La mayor riqueza que tiene nuestra Comunidad Agrícola Olla de Caldera, es su biodiversidad, tanto como en vegetación herbácea como también vegetación arbustiva. La vegetación arbustiva está representada por una amplia gama de arbusto nativos, de los cuales hay muchos que están en vías de desaparecer, por varias razones, por falta de lluvia o debido al cambio climático, o por otras razones como el sobre ‘talajeo’, pero el mayor o el peor daño ha sido por la corta de leña y carbón que hacen uso indiscriminado los mismos comuneros (algarrobilla, pacul, adesmias, carbonillos, retamos, algarrobo, etc.) pero en esta oportunidad me voy a referir aportando algunos antecedente de esta hermosa planta nuestra , el pacul. Pacul Krameria cistoidea.Familia Krameriaceae.
Esta especia es una planta nativa de hábito de crecimiento ramudo, tipo rastrero, es decir, se desarrolla muy apegado a la superficie de la cual nace. Ocupa alrededor de uno a dos metros cuadrados de extensión, presenta un estado ramoso de color ceniciento. Esta especie se encuentra en sectores de la Cuarta y Tercera Región, sin embargo , la literatura habla que se desarrolla desde la primera Región , su hábito de crecimiento se encuentra o se observa en nuestra sectores sobre 400 a 1500 msnm, lo que quiere decir que se desarrolla en zonas o sectores de la comunidad ,inclusive en la región, en lugares cálidos, desértico de secano, sin embargo, la literatura dice que se desarrolla bien con menos altitud.
Las hojas del pacul son alternas, angostas, forma ovalada, terminadas en punta y presenta pubescencia en ambas caras. Las flores del Pacul se presentan en todo el armazón de la planta, son de color rosado intenso, tienen cinco pétalos, de las cuales se desarrolla un pequeño fruto como una nuez en miniatura, color café oscuro. Este fruto presenta un envoltorio o pela del fruto, el cual es espinudo dando la apariencia de un pequeño erizo, es muy apetecido por la mayoría de los pájaros o aves.
El Pacul Krameria Cistoidea, florece desde agosto a diciembre, lo que quiere decir que sus frutos están en condiciones de ser cosechado para ser consumido en los meses de verano.
El pacul también presenta condiciones medicinales, por su contenido en tanino, es astringente, por ende es utilizado en irritaciones y otras afecciones. Las hojas se usan en infusión para problemas estomacales, sedante nervioso, inclusive se le atribuyen, propiedades desinflamatoria y anticancerígenas.
Rene Villalobos Cárdenas
Técnico Agrónomo/ Comunero de Olla de Caldera