La ex concejal y quien busca ratificar su candidatura única para alcalde por el PS en el pacto Contigo Chile Mejor en las primarias del 9 de junio de 2024, destaca que su comuna tiene todo para transformarse en una potencia, sobre todo por las fortalezas del turismo costero y rural.
Uberlinda Aquea nació en La Higuera y con un año se trasladó a Las Compañías. Es la menor de 8 hermanos (as), pero nunca dejó de viajar a la comuna donde estaba su familia materna .Estudió Ingeniería en Minas, pero no alcanzó a terminar y luego incursionó en Administración de Empresas. Su primer acercamiento con la política partió en Las Compañías cuando a los 14 años participaba en una agrupación juvenil en plena dictadura militar donde confiesa que vivía en una burbuja. “Hacíamos encuentros culturales maravillosos como teatro, competencias, música y coro donde nos tocó cantar una canción de Illapu y Quilapayún, pero nos los conocía y para el Si y el NO y mi primer año de universidad comencé a ver cosas y comienza a salir la venda de los ojos”, rememora.
En los ’70 su padre era camionero y admite que su madre con miedo la dejó participar en las campañas de recuperación de la democracia en 1988.
El 2001 regresa a La Higuera y se transforma en funcionaria municipal, “me vinculé fuertemente y estuve hasta el 2008”, enfatiza.
Ese año decide incursionar en el campo electoral y se transforma en concejal desde el 2008 hasta el 2012 y el 2016 intenta llegar a la alcaldía, opción que repitió el 2021 sin éxito.
Actualmente trabaja en la Asociación de Municipios Rurales donde se relaciona con autoridades de todos los sectores políticos.
“Siempre me vinculé con la gente”, recalca a periódico El Daín.cl de cara a las primarias que se efectuarán el 9 de junio de 2024, aunque su contendor el concejal Urbano Morales (PC) decidió bajar su postulación, pero ella seguirá adelante con su campaña. Sobre la ciudad es categórica. “La Higuera claramente es una comuna netamente rural y la tercera más extensa territorialmente y eso da fortalezas y debilidades. Las fortalezas es que todos nos conocemos y la debilidad es que todo de cuesta más, las distancias son grandes y hay problemas de conectividad. Pero, es una comuna con tanto potencial y nuestra propuesta se está construyendo escuchando a la gente que tiene claro lo que necesita, por lo que hay que tener la responsabilidad para decir esto se puede y esto no se puede lograr”.
-¿Qué experiencias ha logrado de las anteriores candidaturas alcaldicias?
“¿Qué desafíos tenemos ahora en relación a la primera candidatura?, el tema de seguridad con el robo de cables, donde todas las localidades tienen APR, pero que al cortarse la luz se corta el agua. También la gente te habla de salud, educación, donde solo en La Higuera (zona urbana) hay educación media por lo que nuestros chicos se trasladan permanentemente con un costo para el municipio y las familias”.
Incluso, recuerda el cierre de escuelas como la de Los Pajaritos (para el aluvión de 1997), Agua Grande y Los Morros (por la actual administración), “pero aún hay varias familias y en pandemia la gente volvió y se resguardó. A parte que Los Morros es un sector precioso donde tenemos petroglifos y están nuestros pequeños pirquineros y crianceros. La gente busca tranquilidad y esa es una de las fortalezas nuestras. Tenemos un patrimonio natural que no solamente es costero con la Reserva (Isla Damas), Caleta Los Hornos, Yerbas Buenas, Totoralillo, Chungungo, playa Los Choros, Punta de Choros, ahí está el potencial. Nosotros vemos las bondades de mar a cordillera”.
-¿Por qué a pesar de estas bondades costeras y cordilleranas, aún la comuna no despega?
“Ahí tiene que existir un compromiso gubernamental, sobre todo cuando las propuestas y soluciones nacen de la gente y cuando los jóvenes profesionales cuyos padres efectuaron un gran esfuerzo, quieren retribuir a su comuna de distintas maneras y ahí tenemos un tremendo capital humano”.
-¿Con el cierre de escuelas, se termina la tradición rural de La Higuera?
“Hay sectores que se cerraron como Los Morros y años atrás Los Pajaritos, pero la gente de campo no le gusta vivir en la ciudad porque lo sacas de su entorno, aunque tiene subsidios en Las Compañías, Tierras Blancas y Coquimbo porque sus hijos se vinieron a estudiar y necesitan trabajar, pero los fines de semana y vacaciones vuelven”.
DESARROLLO CON REGLAS CLARAS
–¿No existen fuentes laborales cuando se advierte en Punta Colorada extensas plantaciones agrícolas en medio de cerros y un camino que pavimentó la Minera Barrick?
“En esos casos el municipio tiene que ser un agente gestionador y poder fortalecer a la comunidad, no soy no empresa, queremos desarrollo, pero no cualquier desarrollo y que sea nuestra gente la que defina el desarrollo que quiere. Un emprendedor turístico me decía por qué no se explotaba los cielos como Combarbalá, Andacollo, o Vicuña”.
-¿Qué falta para concretarlo?
“Voluntad y un ordenamiento”
-¿Cómo convive con la política de la actual administración municipal que apoya el proyecto de Minera Dominga?
“Cuando hablo de mi candidatura, hablo de nuestro proyecto político donde se suma gente de nuestro sector y más que eso, sino que es un proyecto comunal, donde mayoritariamente la gente es ‘no a Dominga’, pero también hay personas que ve con buenos ojos un proyecto minero grande, pero la gente entendió que en el territorio no lo ha hecho bien, o no supo llegar. Hicieron compromisos que no cumplieron. Dijeron desde el primer momento que cuando le aprobaran el proyecto lo venderían y uno se pregunta cómo cumplirán con el acuerdo marco, sino estarán, ahí se generan nuestras dudas. A lo mejor este proyecto podría generar trabajo, claramente lo hará, pero no para la gente de nuestra comuna”.
-¿Si logra llegar a la alcaldía, como navegará frente a la posición que apoya el proyecto Dominga?
“No se puede hablar de un solo rubro, en Los Choros hay gente que tiene su huerto y en las mañanas salen muy temprano a la pesca y si eso está más o menos, tienen una mina, pero se tienen que generar las condiciones mínimas y si a eso le colocas el tema turístico. Acá llega mucho turista, pero pasa directamente a Punta de Choros, pero tenemos Caleta Los Hornos, Chungungo, Yerbas Buenas y Totoralillo Norte y Los Morros con esos cielos maravillosos. En los Pajaritos hay un emprendimiento de Quesos Maravillosos”.
-¿Le molesta que una comuna donde predominaba la izquierda, terminara en manos de la derecha?
“Más que molestia, duele, pero también tenemos que hacernos cargo de los errores que cometimos en su tiempo, de ir divididos, no respetar acuerdos, porque en aquella oportunidad (2012) el alcalde fue elegido con el 33 % de los votos”.
En un momento se pensó que con el arribo de inversiones como de la familia Ariztía, Claro, la propia Barrick y Dominga, sería el despegue definitivo de La Higuera, pero al final no ocurrió…
“Por eso te puedes dar cuenta que por ahí no va el tema. Por ejemplo, en Paihuano la gente vive y come turismo y nosotros tenemos más diversificación. Hay un estudio del padre Juan Bautista Picetti que habla de los cielos más limpios de La Higuera. El 2002 por el tema del Censo tuve la oportunidad de recorrer de punta a punta la comuna y me enamoré de La Higuera y su gente”.