El senador por la Región de Coquimbo  aterriza las expectativas para la zona de cara a  la cuenta pública del Presidente de la República, Gabriel Boric y espera que existan señales concretas para la actividad de crianceros y de la agricultura familiar campesina.

 

Con expectación, sobre todo para el mundo rural,  visualiza  el senador por la  Región de Coquimbo, Sergio Gahona Salazar, la cuenta pública que entregará al país, el Presidente de la República, Gabriel Boric.  El legislador aseguró que entre los temas que aborde, esperaba un giño  a los sectores apartados, sobre todo para enfrentar la crisis hídrica.

Igualmente el legislador en entrevista con periódico El Daín al término del acto del 21 de Mayo efectuado en Coquimbo, se refirió a temas de actualidad, principalmente  a la salida que se definió en el parlamento para las isapres.  “Todos sabemos que el fallo de la Corte Suprema y las dificultades que esto generaba, provocaba la caída completa del sistema privado de salud y  no sólo las isapres, sino que arrastraba a las clínicas privadas, especialmente a las regionales y esto podía impactar a los tres millones de personas afiliadas a isapres, más los 6 millones de personas de Fonasa que hacen uso del sistema privado y también 300 mil enfermos crónicos que no tienen otra posibilidad que estar en las isapres, por lo tanto  era un tema complejo. No solo tenía un problema de disminución de ingresos hacia delante y con eso provocaba las quiebras, sino que también una inmensa deuda hacia atrás. Afortunadamente logramos un buen acuerdo con el gobierno que permitió que la deuda quedara en 1. 250 millones de dólares que es tres veces el patrimonio total de la industria, pero en un plazo  razonable que lo hace pagable y eso con una serie de mecanismos de ajuste y permite que el sistema se vaya equilibrando hacia delante y se vaya pagando la deuda hacia atrás, por lo que quedo meridianamente satisfecho, me habría gustado cosas distintas, pero aquí se trata de llegar a un acuerdo  con el gobierno, con el oficialismo y creo que por las amplias votaciones tanto en la Cámara del Senado el acuerdo es bastante razonable”.

-¿Cuáles son  sus aspiraciones  en la presidencia de la Comisión de Medio Ambiente, sobre todo, por lo que significa  el tema para las áreas rurales?

“Asumimos la presidencia de la Comisión de Medio Ambiente y hay metas clarísimas, sobre todo las que tienen que ver con las legislaciones que van acompañando la ley marco  de acción para el cambio climático. También la que modifica la ley de Evaluación Ambiental que permite efectivamente desvincular el factor político de todas las evaluaciones ambientales del proyecto. Entregar mayor fortaleza a la superintendencia de Medio Ambiente para que esa fiscalización efectivamente tenga dientes y aplique la norma y podamos sancionar los delitos ambientales de manera adecuada. También está el desafío de  la ley de permisos ambientales y sectoriales para que permita acelerar la inversión. Son varias las materias que estamos llevando adelante en la Comisión de Medio Ambiente. Son tres proyectos grandes, macizos que esperamos tenerlos antes de fin de año despachados desde el senado y dos de ellos despachados desde el Congreso en su totalidad”.

PROYECTOS COMPATIBLES

-¿En materia medio ambiental,  se ha reunido con los ejecutivos de las nuevas mineras que están llevando adelante los proyectos en  la zona?

“Por ejemplo, con Arqueros (Provincia de Elqui) no he  tenido la oportunidad de reunirme, pero me imagino que están en todo el proceso de puesta en marcha de construcción y que dada las características de la compañía cumplirán con todas las medidas medio ambientales y mitigaciones correspondientes, por lo que esperamos que tengan una buena evaluación ambiental y se pueda resolver adecuadamente. La región necesita inversión y la minería es un pilar importante en el desarrollo de la Región de Coquimbo, especialmente en los sectores de las comunidades agrícolas. Por lo tanto, es importante que estos proyectos salgan adelante y tengan absoluta compatibilidad con toda la tradición, la cultura y el desarrollo de la agricultura de pequeña escala, agricultura familiar campesina y agricultura de mediana escala que se da en las comunidades agrícolas de la Región “.

-¿Cuáles son  sus expectativas  de la cuenta pública  del Presidente Gabriel  Boric  para la Región de Coquimbo y sobre todo para los territorios alejados?

“Muchos nos han dicho que su discurso y acciones son completamente distintas de las que le propuso al país al principio de su gobierno o durante su campaña, me parece bien. En la medida que un Presidente se da cuenta que lo que él proponía no es lo más correcto para Chile y cambia es una buena noticia. Creo que los presidentes tienen derecho a cambiar y a pensar distinto después de asumir el poder, en la medida que eso sea bueno para el país y pienso que los cambios del Mandatario han sido bueno para el país en el sentido de reforzar la seguridad, respetar a las policías y las Fuerzas Armadas y en el sentido de fortalecer la economía y los temas ambientales. Tránsito expedito y evaluación correcta y objetividad. Si  seguimos por ese rumbo el Presidente tendrá una mejor adhesión de la que posee hoy y esperamos que para el mundo rural, sobre todo la Región de Coquimbo, con situación de sequía y escasez hídrica existan medidas    no sólo paliativas, sino que de fomento  y permitan impulsar la agricultura familiar campesina y especialmente el trabajo de las comunidades agrícolas. Echamos un poco de menos eso, la sequía es cierto, afecta a toda la agricultura, pero con especial impacto en la pequeña donde el mundo rural necesita mucho más apoyo y ayuda del Gobierno”.