En la asunción de los nuevos alcaldes y concejales, el senador por la Región de Coquimbo insistió que en las políticas y programas de trabajo de los ediles, los sectores apartados deberán tener una preocupación especial.
Dentro de las 15 asunciones de los alcaldes de la Región de Coquimbo, el senador Sergio Gahona Salazar, asistió personalmente a las de La Serena, donde asumió Daniela Norambuena y en Vicuña con la llegada de Mario Aros. En entrevista con periodicoeldain.cl El legislador recalcó que junto con dar soluciones a las problemáticas que se presentan en el sector urbano, también debe existir una preocupación especial por la ruralidad.
“Primero, la expectativa es que lo hagan bien, en definitiva que se note la diferencia entre las malas gestiones y una gestión razonable. Sabemos que en el caso de La Serena es compleja porque se recibe un municipio con bastantes dificultades financieras, pero no hay que llorar sobre la leche derramada sino que dejarle clara a la ciudadanía los problemas que hay y como los vamos a enfrentar. Como lo dijo la alcaldesa Daniela Norambuena en la asunción de su cargo, ‘somos un equipo’ alcalde y concejales y por su puesto los funcionarios municipales y tengo altas expectativas en lo que puedan desarrollar. En Ovalle me parece que la llegada a la alcaldía de Héctor Vega refleja que la gente no se olvida de la gestión que como sector hemos hecho y creemos que efectuará una buena labor. En Vicuña también tengo una altísima expectativa y creo que la vara está un poco más alta que el resto, pero poseo bastante confianza en Mario Aros y en el caso de Paihuano poder terminar con Hernán Ahumada un tercer periodo de la mejor manera posible y por eso lo elige por segunda vez consecutiva y se suma a esto dos comunas que están en manos independientes, pero que son de derecha que es Marta Angélica Carvajal en Combarbalá y Carlos Lillo en Salamanca y el llamado es que todo el sector trabaje unido desde Demócrata hasta Republicanos y colaborando con los seis alcaldes y el gobernador”.
-¿Aún lamenta la pérdida de La Higuera?
“Es lamentable, pero la ciudadanía eligió el cambio y eso uno tiene que aceptarlo. La comuna de La Higuera no estuvo exenta de dificultades el último año y la ciudadanía estas cosas las tiene clara, por lo tanto lamentamos la pérdida de La Higuera, pero me parece que son los signos de los tiempos y la gente quiere gestiones lo más transparente posible y con menos problemas posibles”.
-¿En el discurso de la alcaldesa Daniela Norambuena en La Serena también destacó el énfasis en la ruralidad, cuál cree que debería ser el trabajo con este sector de los alcaldes que asumen?
“En general todas las comunas de la región poseen ruralidad y La Serena tiene una ruralidad importante como Almirante Latorre o la Comunidad Agrícola Olla de Caldera, sector de Coquimbito, Altovalsol y la entrada al Valle de Elqui como Las Rojas, Quebrada de Monárdez, El Hinojal, Quebrada de Talca, Caleta San Pedro, El Arayán Costero y Santa Gracia, que merecen una atención y la alcaldesa de La Serena hizo una mención importante hacia el sector rural en el inicio de gestión y eso tiene que ver con sus raíces profesionales porque ella fue secretaria ejecutiva en la Sociedad Agrícola del Norte por lo tanto tiene un vínculo muy especial con el mundo rural y yo espero que eso se vea reflejado en solucionar los problemas de las comunidades rurales y los problemas que tenemos en infraestructura y calidad de educación, las postas rurales, en fin. Hay una serie de cosas que hay que ayudar a resolver y no porque sean rurales tendrán que ser dejadas de lado, todo lo contrario, debe existir una preocupación especial por la ruralidad”.
-¿Cómo se enfrenta una gestión cuando la propia alcaldesa admitió que la deuda municipal es de 9 mil millones de pesos y la corporación es sobre los 39 mil millones de pesos?
“Claro que es cuesta arriba por lo que hay que racionalizar, no puedo entender como la actual Corporación Municipal de La Serena hoy día con menos matrícula tiene más personas en la administración central. Eso explica cómo se ha administrado en los últimos 20 años en el caso de La Serena. Sabemos que hay exceso de dotación y que mucha gente no debiera estar en la corporación y que hay muchos cargos que no cumplen su función o hay dos personas para una sola función por lo que hay que racionalizar y eso es doloroso, son decisiones difíciles, pero hay que hacerlo y no hay recursos para estar sosteniendo el ritmo de gasto, donde casi el 99 % de los ingresos se gastan en remuneraciones, eso no puede ser. Por eso que las escuelas están como están, no hay medicamentos y por eso los cesfam están con problemas. En estos dos primeros años hay que ordenar la casa y hay que preocuparse que la ciudad esté limpia, ordenada y segura”.
-¿Cuándo ayuda que el gobernador regional, Cristobal Julia sea del propio sector político, sobre todo en la generación de proyectos?
“Más allá del propio color político, si La Serena es capaz de presentar una buena cartera de proyectos y tiene una buena capacidad de gestión y demuestra que se invierten bien los recursos con altos niveles de probidad, evidentemente que el gobernador que sea apoyará al municipio de La Serena y tengo expectativa que por la capacidad de gestión que pueda demostrar el equipo de La Serena recibirá el apoyo correspondiente de la Gobernación Regional como tiene que darse hacia las 15 comunas de la región sin distinción de carácter político. Acá es clave el desempeño profesional y la buena cartera de proyecto y buena capacidad ejecución de los recursos”.
SIN PÉRDIDA DE TIEMPO
-Tras las elecciones regionales y municipales como legislador ha insistido en lo que se juega su sector en las elecciones parlamentarias y presidenciales del próximo año, ¿ya proyecta los desafíos futuros con anticipación?
“Claro, hoy día tenemos a la candidata mejor posicionada para las elecciones presidenciales que es Evelyn Matthei, pero eso no significa que tengamos ganada la elección, por lo tanto lo que tenemos que hacer es trabajar más unidos que nunca, no sólo un candidato presidencial que reúna a la mayor cantidad de fuerzas posibles, sino que una lista parlamentaria que sea lo más unida posible y que no vaya dispersa, además pensando que este gobierno no lo ha hecho bien pareciera que la gente busca un cambio de la izquierda a la derecha”.
-¿Finalmente en materia de gobernadores en la Región de Coquimbo en la segunda vuelta se terminó por imponer la moderación y el electorado no respaldo un candidato del Partido Comunista?
“El Partido Comunista tiene adhesión en la ciudadanía y ese porcentaje siempre estará, pero no para gobernar y efectivamente más allá del miedo de la ciudadanía lo que la gente espera es la moderación y precisamente el PC no lo representa”.
-¿Es efectivo que el partido Republicano, que se pensaba que arrazaría, pidió un alto precio por apoyar la postulación de Cristobal Julia en segunda vuelta?
“El partido Republicanos no arrasó, tuvo resultados interesantes en materia de concejales y consejeros regionales, pero no hubo un precio por apoyar a Cristobal Julia, lo apoyaron lealmente y acá se da la oportunidad de trabajar en forma conjunta con el partido Republicano y esperaría que fuéramos en una lista parlamentaria conjunta, aunque lo más probable es que eso no ocurra y vaya en una lista aparte lo que lamentaría mucho, pero hay mucha amistad cívica por lo menos de mi parte con el Partido Republicano en la región, aunque entiendo que quieran ir separado de nosotros”.
-¿Le complica el accionar de un sector de Demócratas que si bien en la zona apoyaron en gobernador a la derecha, pero en Santiago el senador Matías Walker respaldo a Claudio Orrego?
“Creo que no es bueno esa dicotomía o falta de sintonía política porque evidentemente uno puede tener mucha amistad, pero debe tener claridad si es oposición u oficialismo, me quedo con Ximena Rincón que ha mantenido una posición clarísima en esto y siempre ha estado donde tiene que estar, es preocupante que estén a un lado y a otro, eso no es bueno para la política y para la oposición tampoco “.
ENERGÍAS LIMPIAS EL FUTURO
-¿Cómo enfrenta las declaraciones del diputado Johannes Kaiser
quien estimó que las energías alternativas no son buenas lo que contrasta con el discurso que se ha dado en el último tiempo de apostar por ellas?
“Llama la atención, aunque si alguien no cree en el cambio climático o el cuidado del medio ambiente, lo más probable es que no crea en las nuevas energías. Efectivamente las energías no convencionales no son la panacea o la solución a los problemas, pero tenemos que ir caminando hacia allá y en la medida que la tecnología lo vaya permitiendo vamos a tener mejores niveles de energía, aun le faltan varias materias que mejorar. Acabo de llegar de la COP 29 y todo el mundo está hablando de las energías limpias, hacia los vehículos eléctricos y protección de la biodiversidad, por lo que este discurso de que las energías limpias no tienen sentido, no se condice con la realidad “.
-¿Cuánto afecta a su imagen como senador e integrante de la comisión de Salud el revuelo por la devolución de dinero de las Isapres en un extensio plazo de años lo que se ha considerado una burla?
“Los que han apuntado a responsabilizar al Congreso son algunos personeros de gobierno, es inaceptable que la vocera de gobierno esté culpando al Congreso cuando el proyecto de ley es iniciativa del ejecutivo. La ley corta de isapres es un proyecto de seguridad social y exclusivamente del Presidente de la República y lo que se aprobó en el Congreso fue lo mejor que se pudo hacer y con la anuencia de todos los parlamentarios del oficialismo y el gobierno. Sin su anuencia no hubiera podido salir una ley corta de isapres, por lo tanto es tratar de sacar las castañas con la mano del gato y ya hicimos una nota de protesta a la vocera de gobierno que algo le debe estar pasando que no entiende la legislatura. Quienes dieron el visto bueno a esos sistemas de pago es el superintendente de salud y el Ministerio de Salud, por lo tanto es el gobierno el responsable. La ley corta de isapres lo que fija es un marco donde tiene que moverse y quienes aprueban, porque así lo determinó la Corte Suprema en su fallo y quien tiene que aprobar esto y definir los métodos de pago y plazos y todo esto, es la Superintendencia de Salud. Los responsable de esto son las isapres y el gobierno que autorizó”.