Sergio Gahona Salazar, Senador por la Región de Coquimbo
“Todos sabemos lo que ocurría en la Ruta D-43 y cómo se le denominaba ‘la ruta de la muerte’, que era la carretera que teníamos entre Coquimbo y Ovalle. Evidentemente fue una de las razones más relevantes para desarrollar una concesión y una utopista como lo que hoy día tenemos y como indudablemente la seguridad ha aumentado y los accidentes han disminuido casi al mínimo.
Cree que también que lo que sucede con la Ruta D-41 es precisamente los mismo. Tenemos una ruta que es muy peligrosa. Además, sumado a las dificultades que tienen con la cantidad importantes de cruces que hay y también la imprudencia de algunos conductores genera esta ola de accidentes que nos parece preocupante.
Yo creo que efectivamente hay que necesariamente modernizar la vía. Ya sea haciendo una autopista completa en el mismo lugar donde está pasando la vía o buscando mecanismos alternativos como dos vías paralelas, una por el sector norte del Valle del Elqui y otra por el centro como hoy día está pasando.
Cualquiera de las dos soluciones que se planteen en temas de vialidad interurbana es muy importante y hay que avanzar lo más rápido posible en eso y comparto las declaraciones del alcalde de Vicuña y de las personas que han estado peleando precisamente esta doble vía sea la realidad lo antes posible.
Es un tema muy relevante para la región especialmente en esta temporada de turismo y también en el resto del año, porque la cantidad de gente que se desplaza hacia esas zonas de Vicuña y Paihuano es enorme y por lo tanto tenemos que tener una carretera que este a la altura de la demanda y el tráfico vehicular que hoy día tiene”.