La  Corporación Municipal de Turismo de Vicuña presentó un estudio de Benchmarking para determinar cuáles son las mejores estrategias de posicionamiento en aplicaciones digitales.

 

En Vicuña  sigue avanzando el proyecto “Co creación de modelo sostenible de turismo rural en el Valle de Elqui”, ejecutado por la Corporación Municipal de Turismo, y financiado por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo).  La iniciativa  pretende con una serie de acciones, posicionar las localidades: Chapilca, Rivadavia, La Campana, Diaguitas, Peralillo, San Isidro, Villaseca, El Tambo, Gualliguaica, El Molle y Marquesa.  Dentro del cronograma uno de los hitos importantes del proyecto es la creación de una plataforma web y aplicación para el posicionamiento de los destinos rurales de la comuna. En este aspecto  se realizó un estudio de Benchmarking para identificar cuáles son las estrategias más efectivas.

 

El informe fue elaborado por la Consultora PHP donde  el profesional Pedro Hernández destacó que el  desafío de los emprendedores es cómo promocionar las localidades, “a través del turismo rural y hoy día una de las maneras de hacerlo es a través de las aplicaciones digitales”, recalcó.

Detalló que se efectuó un análisis comparativo de buenas prácticas orientado a analizar plataformas digitales, “con puesta en valor de circuitos turísticos autoguiados e innovadores de turismo rural, naturaleza y aventura” explicó el profesional, agregando que los resultados del estudio fueron puestos en conocimiento de los representantes de las juntas de vecinos.

Andrés Gallardo, presidente de la Comisión de Cultura de El Molle precisó que estas herramientas tecnológicas,”nos sirven como una ventana al mundo, y en ese sentido nos pueden ayudar mucho en los aspectos turístico, comercial y familiar”.

La artesana de San Isidro Sandra Bravo valora que  de una vez por todas, “se tome en cuenta a las localidades rurales (…) Es muy importante que nuestros pueblos más antiguos, donde ha nacido el Valle de Elqui, sean reconocidos y sean parte de una ruta turística” complementó.

Jorge Cortés, encargado de gestión comunitaria local, destacó que el siguiente paso es el desarrollo de storytellings y la grabación de programas de TV y cápsulas radiales por cada localidad. “También la realización de una página web y una aplicación para aportar al posicionamiento”, complementó.