La concejal y quien busca convertirse en candidata única para alcalde (sa) de La Serena como carta independiente por el PC en el pacto Contigo Chile Mejor en las primarias del 9 de junio de 2024, resalta que su prioridad está en potenciar los diferentes servicios, sobre todo la Delegación Rural.
Un trabajo permanente en terreno, sobre todo con los crianceros, le ha permitido a la concejal Rayen Pojomovsky Aliste conocer de cerca las necesidades e inquietudes de la ruralidad. De hecho, en las últimas semanas de campaña recibió el respaldo de organizaciones ligadas al campo. Eduardo Cox, presidente de los crianceros del sector de Llanos de Arquero de la comuna, destacó su compromiso con los proyectos para la zona rural. “Con el trabajo de la concejala Rayen, hemos trabajado bastante tiempo para conseguir oportunidades para nuestras familias campesinas”, precisó. La diputada Nathalie Castillo valoró los respaldos de dirigentes (as) a la candidata a alcaldesa. “Durante los últimos años hemos estado enfocadas en temas relevantes para las campesinas y campesinos de La Serena en temas sociales como vivienda, productivos y el derecho al agua. Sabemos que estos proyectos tendrán un reimpulso y prioridad con Rayen al mando del municipio y de una vez por todas la ruralidad en esta comuna tendrá protagonismo y soluciones”, recalcó la parlamentaria.
Entre las iniciativas trabajadas en conjunto con el core Javier Vega y el senador Nuñez destacan proyecto de saneamiento para crianceros y crianceras para la obtención de la resolución sanitaria, avances importantes en comité de vivienda rural en el sector Gabriela Mistral y alrededores, espacios públicos plazas y mejoramiento de acceso al agua para consumo humano en sectores periurbanos de La Serena.
Es por ello que la carta independiente por el PC, que busca transformarse en la postulante única para alcalde (sa) en el pacto Contigo Chile Mejor en las primarias del 9 de junio de 2024, destaca que dentro de sus prioridades es fortalecer las entidades como una forma de plasmar una política rural robusta. En esta línea enumera que uno de los temas más sensibles, “tiene que ver con el saneamiento sanitario. Es algo que venimos abordando desde el inicio de la concejalía y la propuesta, cuando estemos en el municipio como alcaldesa, es primero fortalecer a la Secplan y dejar un profesional exclusivo para los proyectos que tengan que ver con la ruralidad y en específico ir avanzando en el saneamiento sanitario para beneficiar a todos y todas y la producción de los quesos de cabra y de lo que vive en general el campesinado en la ruralidad de nuestra comuna (…) Levantar mayor conectividad en términos de transporte, locomoción para la ruralidad de nuestra comuna y también lo que tiene que ver con las conexiones de internet, sabemos que son básicas y que muchas veces, no cumplen los estándares mínimos. También hay que entender que en la región existe la política rural campesina que es levantada por los campesinos a partir de la mesa de desarrollo rural y como municipio tenemos la labor y obligación de potenciar, acompañar todo lo que en esta instancia se vaya levantando y proponiendo. Además, es fundamental pensar en una Delegación Rural que sea un espacio de apoyo y motor para potenciar todas las fortalezas que existen en las localidades, más que sea un espacio para resolver urgencias, sino que realmente que la Delegación Rural sea un apoyo constante para poder ir no solo resolviendo las urgencias cotidianas de la ruralidad, sino que sea un motor político para poder darle mayor visibilización a la ruralidad”.
–¿Cómo debiese enfrentarse la migración campo-ciudad, sobre todo ante la falta de oportunidades para los jóvenes?
“Cuando hablamos de las problemáticas de la ruralidad en La Serena siempre debemos partir de la base de la importancia de la justicia territorial, entonces, para darle solución a cualquier problemática es necesario y fundamental apegarse a la política regional campesina que existe y que surge de las propuestas que hacen los propios campesinos de la comuna, entonces cuando hablamos de la migración campo-ciudad, por supuesto que es una problemática y yo no creo que tenga una solución real, profunda y concreta, pero sí se puede abordar desde lo más mínimo que es potenciar el trabajo permanente y decente en las distintas localidades rurales y eso obviamente tiene que ver con las oportunidades que se les da a la juventud para que puedan desarrollarse dentro de las propias localidades. Vivimos en un país que es muy centralista y eso es evidente, pero si desde el municipio se da garantías de que se puede desarrollar la juventud en las propias localidades, quizás no en todas, pero sí en temas específicos como temas laborales, creo que ahí se podría palear un poco esa migración”.
-¿De qué manera se debiera enfrentar la crisis hídrica y como el municipio puede colaborar en soluciones más de largo plazo?
“Los municipios no sólo deben dar respuesta a las urgencias, no deben ser reactivos, sino que deben abocarse a levantar propuestas a largo plazo para dar respuestas también a largo plazo y que sean permanentes. No venir a administrar lo que ya está, sino que también a trabajar la construcción de una nueva manera de comuna, por lo que frente a la pregunta de cómo se enfrenta la crisis hídrica, primero aquí hay falta de información. El municipio no cuenta con la información concreta sobre cuál es la realidad hídrica que tenemos, por lo que es necesario levantar un mapa geohídrico de la comuna para levantar una política hídrica donde tengamos la posibilidad de abordar las urgencias, pero también identificar dónde están esas urgencias y los acuíferos en la comuna que nos daría la posibilidad de avanzar y comprometerse desde el Gobierno en garantizar de alguna manera el agua como un derecho humano y la opción de mejorar la entrega y calidad del agua potable que hoy día se entrega en la ruralidad de nuestra comuna y eso iría de la mano de la revisión, porque también existe un desorden hoy día de la cobertura y la entrega del agua potable. Hay que tener conciencia que debemos apegarnos a la política rural campesina porque esa es la guía y hay que ser coherente con las propuestas que hace la propia ruralidad, ahí no hay que perderse”.
BONDADEZ Y PATRIMONIO DE LA RURALIDAD
-¿Cómo desde el municipio se podría potenciar el turismo rural?
“Existen muchas herramientas que se pueden trabajar y potenciar. Es importante tener conciencia de la riqueza cultural de la ruralidad y potenciar el trabajo que ya existe en cada localidad, pero también darle mayor énfasis y levantar una idea turística que tenga relación, por ejemplo, con las rutas patrimoniales en la ruralidad y miradores. También tenemos la idea de levantar y crear instancias de actividades y exposiciones que tengan que ver con la gastronomía, pueblos originarios que habitaron estos territorios y cabalgatas. Entonces, existen varios puntos y propuestas que se pueden desarrollar con gestión y compromisos desde distintos departamentos del municipio, como fomento productivo local y así potenciar y poner en valor el turismo rural que hoy día no está disponible. También para mí es importante, porque vengo trabajando hace tiempo con los crianceros, de tener un hito permanente cultural de reconocimiento a la actividad criancera en esta comuna y creo que nunca se le ha dado la relevancia que tiene en términos culturales y simbólicos”.
-¿Tiene entre sus planes, más allá de la Delegación Rural, crear algún otro departamento, por ejemplo de fomento?
“La Delegación Rural debe cumplir una función que hoy día no está cumpliendo. Si se levanta desde el municipio una política rural quien debe ejecutarla es la Delegación Rural en coordinación con los otros departamentos, secciones y oficinas que tiene el municipio, no como un elemento aislado. Quien debe ser el garante para que la política rural se ejecute como corresponde debe ser justamente la Delegación Rural más que estar atendiendo las contingencias cotidianas y para eso tener profesionales específicos en la Secplan para abordar las políticas y problemáticas, así como potenciar hoy día la Oficina de la Vivienda y que se transforme en un departamento porque hoy día uno de los temas que se abordan mucho en la ruralidad es la falta de vivienda, pero no hay un plan de cómo se puede enfrentar de manera seria y un departamento nos daría la posibilidad de avanzar hacia una mayor cobertura y resolver, por ejemplo, el tema del agua, porque hoy día una de las limitaciones que existe para la construcción de viviendas en la ruralidad es el problema de agua. Entonces, teniendo esta política rural comunal por su puesto nos daría la posibilidad de destrabar problemas como este (recurso hídrico) y quizás proponer que las aguas superficiales que se les dice puedan validarse para la construcción de viviendas (…) No hay que atomizar el municipio, sino que se debe entrelazar cada una de las necesidades que se van levantando”.