La dirigenta de Combarbalá,  Leticia Ramírez insistió que el gobierno debe desarrollar proyecto teniendo en cuenta los puntos de vista de cada organización.

 

La dirigenta de Combarbalá,  Leticia Ramírez fue reelecta  en el cargo de presidenta del Consejo Regional Campesino  tras el desarrollo de la elección de su nueva directiva a principios de agosto  de 2024, teniendo como desafío de representar los intereses del mundo rural por los próximos tres años.  Eric Toro, representante de  los comités de Agua Potable Rural de Vicuña  fue electo como vicepresidente. María Angélica Contreras , dirigenta de crianceros del Cajón del Romero y del sector de Agua Grande, comuna de La Serena,  será la secretaria. Homero Cortés,  representante de las comunidades agrícolas de Canela actuará como  tesorero, mientras que Lucila Olivares y Gladys Torres del sector  de El Chacay, comuna de La Serena desarrollarán la labor de directoras.  En la elección participaron 125 organizaciones sociales, entre juntas de vecinos, clubes de adultos mayores, comunidades agrícolas, comités de crianceros, comités APR.  Incluso en esta oportunidad se sumó por primera vez un sindicato de temporeros. Cabe destacar que el Consejo Regional Campesino y su nueva directiva tiene como objetivo la implementación de la “Política de Desarrollo Rural” aprobada por el Gobierno Regional y central. “Tenemos que ver el fondo y la forma, porque no da lo mismo implementar la política pública desde la centralidad, o desde el pensamiento del desarrollo de la ruralidad”, destacó  Leticia Ramírez. De la misma forma admitió que el centralismo los afecta fuertemente, “sobre todo con la actual situación del cambio climático. A esta altura es algo intolerable”, recalcó.

PREOCUPACIÓN POR LA CRISIS HÍDRICA

Es por ello que entre los temas que están priorizando resaltó que en su  mayoría tienen relación con temas del agua, “casi todos están orientados a la crisis hídrica” y al manejo sustentable de la tierra, que permite fijar el agua a la tierra, a través de todas las obras de restauración hidrológica que se hacen. Asimismo, detalló que trabajarán por la creación de una oficina de tierra y agua, “la cual recogerá las demandas de los habitantes de los territorios. También está el mejoramiento de caminos rurales, lo que también tiene relación con la crisis hídrica”, argumentó.

De la misma forma efectuó un claro llamado a las autoridades argumentando que no aceptarán que las autoridades de turno  concurran a la ruralidad a elaborar proyectos  y luego  los deje abandonados. “Nosotros queremos ser parte de esa implementación, y por eso es tan importante la gobernanza tripartita”, fustigó la dirigenta.