Susana Alfaro Villarroel recibió el premio de manos del alcalde Roberto Jacob Jure y el concejal, Luis Aguilera y constituye un gesto a su labor social y educacional como profesora en un colegio público.
En el marco de los 480 años de La Serena y en el acto central de aniversario que se efectuó en el estadio La Portada, la presidenta de la Comunidad Agrícola Olla de Caldera recibió la Medalla Ciudad de La Serena como reconocimiento a su labor de activa dirigenta social y el aporte que ha realizado como profesora en el Colegio Javiera Carrera de la capital regional. En la entrega del importante testimonio efectuado por el propio alcalde, Roberto Jacob Jure y el concejal Luis Aguilera fue acompañada por los dirigentes (a) de la organización, Juanita González, Jorge Villalobos, Wilson Ángel y Pedro Bernal Cárdenas. “Me siento, honrada y privilegiada de recibir la Medalla de La Serena porque cuando uno trabaja con el sistema del campo o la gente rural, no lo hace para que le den un reconocimiento, pero estoy feliz de haberlo recibido”, destacó tras recibir el simbólico galardón.
Lleva 25 años en el directorio de la Comunidad Agrícola Olla de Caldera y dos periodos como presidenta, pero su aporte igualmente ha estado en las aulas como profesora, “y también es una de las cosas que me fascina y encanta, ser docente y educadora y trabajar para el servicio público y creer en nuestros niños, por lo tanto amo todo lo que hago. Nuestra gente campesina en el área rural y mis niños(as) en la educación pública y seguiré luchando por ellos, como también, seguir trabajando por la gente rural, para que tenga mejores oportunidades y que sean visibles ante toda la gente, porque todos sabemos que la gente rural no es visible en la ciudad”, argumentó.
De la misma manera agradeció el apoyo de los dirigentes de la comunidad por proponer su nombre sustentado en la trayectoria. “Son los gestores de haberme postulado para obtener esta medalla, por lo tanto agradezco a toda mi comunidad, a la gente de rural por haber reconocido todo el trabajo que hemos hecho en conjunto con el directorio en todos estos años y con mayor razón con este reconocimiento en nuestras manos”, subrayó.
Desde su juventud su sello ha estado en el servicio público, sin embargo, en ningún momento pensó que pudiera recibir un gesto de estas características. “Se trata de la Medalla de La Serena, me siento orgullosa de recibirla y más por la gente de campo y la ruralidad. Seguiremos trabajando por nuestra gente y tener mejores opciones y calidad de vida que es lo más importante. Además, continuaré amando a mis estudiantes, además que lo hago de todo corazón y es importante que este reconocimiento se efectúe en vida”, enfatizó.
ORGULLO COLECTIVO
El dirigente de la Comunidad Agrícola, Jorge Villalobos junto con valorar el reconocimiento, también admitió que representa un orgullo para la organización, “que se debe ampliar hacia el sector rural porque antiguamente como que La Serena comenzaba en la Avenida del Mar y terminaba en La Antena, pero no, el municipio tiene sectores rurales que son muy importantes y, entre ellos, están las comunidad agrícolas y otros territorios que viven de la ruralidad y que están permanentemente haciendo patria”.
Recalcó que se resalta su trayectoria y evolución como dirigenta. “Y por la representatividad que significa que para nosotros mismos como directorio decidimos postularla a la Medalla ciudad de La Serena”, puntualizó.
Pedro Bernal Cárdenas coincidió que el gesto representa un orgullo, “estamos contento porque es la primera vez que sucede algo así, no había existido un reconocimiento para nuestra tierra y nosotros que somos del campo, por lo que estamos contentos, fue algo bonito y especial”, sentenció.