El senador de la Región de Coquimbo,Sergio Gahona Salazar, define los desafíos que encierran  los comicios del 26 y 27 de octubre en materia de gobernador regional, alcaldes, concejales y consejeros regionales y anticipa que el objetivo es que se elija  autoridades competentes y especialmente con capacidad de liderazgos luego que advierte que en los últimos años ha primado una visión individualista a la hora de gobernar.

 

 

“Aquí no se puede estar eligiendo por sentimientos, sino por la capacidad de las personas” puntualiza el senador de la Región de Coquimbo, Sergio Gahona Salazar al entregar su postura  de cara a los comicios  del 26 y 27 de octubre de 2024. En entrevista con periodicoeldain.cl el legislador  admite que no advierte una mirada regional frente a los desafíos que requiere a zona. Es por ello que insiste que más allá del componente político, se debe elegir a las personas más competentes.

“En el caso de Gobernador Regional, primero hemos perdido cuatro años de trabajo regional, se han hecho inversiones, pero espero que con la estrategia de desarrollo que se entregó, más un gobernador más eficiente y proactivo para llevar adelante la estrategia pueda desarrollar las obras del plan. Nosotros tenemos cuatro a cinco actividades productivas y económicas en la región como la agricultura, minería, pesca, acuicultura, turismo, los servicios y un quinto elemento es el capital humano y está cruzado con cuatro desafíos como la calidad de vida y los temas de conectividad, educación, deporte y cultura, además de las temáticas de agua, energía. Sin embargo, falta una visión compartida de todos los actores, pero con un liderazgo claro y preciso y eso le corresponde al gobernador regional y no a un diputado, senador o un alcalde en específico. El gobernador regional debe interactuar con los alcaldes y creo que falta compartir el relato y lo que queremos para la región y no se ha podido hacer porque cada uno está por su cuenta tratando de sacar su comuna adelante y no hay una especie de mirada regional que le corresponde al gobernador regional”.

-¿Cuál es la apuesta  a menos de un mes  de los comicios?

“Espero que resulte electo el candidato de Chile Vamos, pero no sacamos nada con elegirlo si no articulamos y hacemos un relato compartido con todos los alcaldes, independiente del sector político, sino es capaz de rodearse con buena gente, buenos profesionales o si no es capaz  de llevar adelante la estrategia regional de desarrollo. Por lo tanto, más allá del color político que tenga el gobernador, lo importante son las características y la capacidad de liderar a toda una región. Lo mismo pasa con las comunas, nada sacamos con tener alcaldes simpáticos, agradables, buena onda, sino son capaces de llevar adelante su plan de desarrollo comunal y articularse en el caso de La Serena y Coquimbo con el Valle de Elqui, La Higuera y Tongoy, además, de relacionarnos con el Limarí y El Choapa. Si estamos pensando en un teatro regional no pensemos  en uno para Coquimbo y otro para La Serena, sino que en un gran teatro regional. Si queremos obras de infraestructura de primer nivel tienen que ser en el Área Metropolitana que beneficien a toda la conurbación y optimizarse los recursos. Más allá de los electos, lo que espero es que tengamos autoridades competentes y especialmente con capacidad de liderazgos”.

-¿En cómo termino el caso de  Krist Naranjo, encuentra un contrasentido la reacción de la gente que por un lado un sector la eligió y por el otro la criticó por su accionar?

“Diré algo muy brutal y puedo ser muy criticado por eso, pero finalmente cada pueblo tiene las autoridades que se merece porque cada pueblo los elige y la gente que dice, ‘yo no elegí esta persona porque no fui a votar’, es porque dejó que otros decidieran por él, por lo tanto aquí el llamado es a la responsabilidad. Aquí no se trata de votar porque un candidato es más simpático, más agradable o porque vino al aniversario de mi junta de vecinos o porque me trajo una torta al club del adulto mayor de mi abuelita o me donó un premio para un bingo para una persona que está enferma de cáncer. Aquí no se puede estar eligiendo por sentimientos, sino por la capacidad de las personas. Hay que madurar políticamente como ciudadanía y elegir a la gente más capaz (…) Tampoco podemos elegir en base a que no queremos nada con los partidos políticos, por lo tanto elegimos al que más se aleje de los políticos, bueno, lo que nos pasó con la actual gobernadora(destituida), pero la gente aprendió la lección”.

-¿Cuánto afectará la obligatoriedad de la elección?

“El hecho que  sea obligatoria cambiará un poco los escenarios porque esto del clientelismo se daba mucho en el voto voluntario. Voy a votar porque me hicieron un favor, ahora  no, tendrá que votar toda la gente. El acarreo se va a terminar  y votará más del 80 % de la población porque la gente está tomando conciencia que los problemas de calidad de vida es un problema de las autoridades. Si tenemos dificultades de congestión en La Serena y Coquimbo es porque no se han hecho oportunamente las obras de mitigación. Por qué nadie se atreve a pensar que debiéramos concesionar la Ruta 41 por ejemplo. A qué le tenemos miedo, ¿que la gente que está cerca del camino perderá sus fuentes de trabajo o les sea más difícil acceder a sus viviendas?”.

-¿El miedo  a los peajes?

“¿Le tenemos miedo al peaje?, bueno busquemos otro mecanismo, pero para poder resolver los problemas de congestión en La Serena y Coquimbo necesitamos autopistas urbanas, pero cuestan dinero y el Estado no tiene la capacidad, por lo tanto, hay que concesionar y buscar el menor costo posible. Hoy día el problema de congestión se soluciona con terminar con los estacionamientos de superficie y que la  gente tome conciencia que se debe transportar en sistema de colectivo y sistema público y esperemos que el corredor  eléctrico resulte, pero también hay que pensar en tranvía, sacar los vehículos motorizados del centro de La Serena, hacer autopistas urbanas con peajes, una serie de medidas que no son populares y ese es el problema que tenemos porque no poseemos autoridades con los pantalones suficientes para tomar medidas, que en el corto plazo provocarán mucha polémica, disconformidad, pero en el largo plazo generará la solución de los problemas (…) Cuando se partió  con la Ruta D-43 todo el mundo reclamó por el peaje, pero hoy día nadie se acuerda de esos reclamos, porque hoy día tenemos más seguridad y ahorro de tiempo, los beneficios son mucho mayores ”.

 CONSEJO DE MONUMENTOS NACIONALES ANACRÓNICO

-Desde la comisión de Obras Públicas  y Medio Ambiente, cual es la convicción que se generó con el sitio El Olivar en La Serena que aún sigue esperando por una solución?

“Eso es un tema de recursos  y falta de decisión y un Consejo de Monumentos Nacionales que es anacrónico, que tiene problemas de conflictos de interés y que en definitiva es muy centralizado, funciona una a dos veces al mes y que no resuelve los problemas, por eso que urge la ley de patrimonio cultural que permite modificar todo esto y descentralizar el Consejo de Monumentos Nacionales, instalar consejos regionales de tal manera de tomar decisiones de carácter local y llegar a acuerdo lo antes posible en muchos temas. En el sitio El Olivar lo que esperaría es que se realice una especie de museo de sitio para ser apreciado y puesto en valor el patrimonio cultural, arqueológico y paleontológico del sector. Creo que no hay que seguir buscando más elementos, hay que dejar como está y lo que se encontró colocarlo en valor y adaptar la infraestructura interurbana y sirva como atractivo para los temas patrimoniales, turísticos y él ámbito de la educación y  tomar conciencia de cuáles son nuestros ancestros y  origen”.

-¿El tema es quien entregará los recursos para financiar las obras?

“La inversión  la tiene que hacer el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el MOP todo lo que es infraestructura aledaña y acomodar sus proyectos y para eso tiene que haber presupuesto y proyectos y la verdad de las cosas es que hoy no veo proyectos, ni presupuesto. Lo que advierto es inacción de las autoridades regionales y locales respecto a esta materia. El tema lo hemos denunciado y la subsecretaria ha ido a dar explicaciones no satisfactorias al Congreso. Le hemos solicitado informes y esperemos que solucionen este problema. Ahí existe una discusión en el Consejo de Monumentos Nacionales con el tema arqueológico, pero la orgánica de esta institución no da cuenta de las necesidades que tenemos como país para la protección del patrimonio y que sea armónico con el desarrollo urbano, social y toda la infraestructura urbana e interurbana”.

-¿El tema es cuanto se demora la ley en ser promulgada?

“Esta legislación debió haber estado hace rato y el gobierno dijo que iba a realizar una indicación sustitutiva lo que significa ingresar un nuevo proyecto de ley con una nueva propuesta, sin alterar la tramitación, pero después de dos año y medio eso no ha ocurrido, a pesar de las presiones”.