La autoridad destacó que  el objetivo  es agilizar las iniciativas y proyectos que permitan el  mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

 

 

En el desarrollo de la mesa rural que sesionó en la Municipalidad de La Serena la tarde del lunes 30 de septiembre de 2024, el alcalde de la capital regional, Roberto Jacob Jure anunció que se destinará un profesional que se preocupe exclusivamente de reforzar y sacar adelante las propuestas de solución para la ruralidad. La autoridad admitió que esta labor se efectuará en coordinación con la Delegación Rural y tiene que ver exclusivamente con iniciativas concretas que requieren un seguimiento más permanente. “Es necesario que exista alguien especialmente preocupado del sector rural porque es muy grande y amplio y muchas veces la gente desconoce proyectos y necesita a alguien que le colabore con las iniciativas, independiente de la oficina que nosotros tenemos”, argumentó.

El dirigente e integrante de la mesa rural, Eduardo Cox valoró la propuesta municipal del profesional que realice seguimiento a las propuestas, “era una solicitud muy sentida y  se transforma en un eje principal  porque nos ayudará a destrabar, por ejemplo, algunos temas como la resolución sanitaria y para poder lograrlo debemos tener los profesionales abocados al sector rural”, recalcó.

FALTA  DE VOLUNTAD

Igualmente, admitió que uno de los temas complejos  que  ha tenido el sector, sobre todo de crianceros, es la dificultad que ha existido para acceder a una resolución sanitaria, a pesar de los esfuerzos que han existido para alcanzarla en las últimas décadas , “y para concretarla en el sector rural tenemos que tener la aprobación de alcantarillado y agua potable por parte del Servicio de Salud y eso se estuvo trabajando bastante con la Subdere donde se avanzó, pero hubo algunas dificultades  en el camino donde los proyectos se devolvían”, argumentó.

El alcalde Jacob  reconoció que en esta temática, “no ha existido voluntad y  con la resolución sanitaria han sido demasiado exigente, a pesar que actualmente existen medios  para que esto se pueda realizar (…) Se apegan demasiado a las reglas y hay caminos alternativos que hay que buscarlos. Es por eso que la próxima sesión de  la mesa rural será exclusivamente para abordar este tema con las personas que les corresponda”, puntualizó.

Al mismo tiempo los dirigentes instaron a las autoridades a abrir espacios concretos para que los productores y crianceros puedan vender sus productos y terminar con lo que calificaron de un ‘menoscabo’ para los pobladores de la ruralidad. En este aspecto, Indap anunció que en el primer semestre del 2025 se abrirá un mercado campesino en La Serena como existe en ciudades como Ovalle, Canela y Monte Patria. “Lo conversaremos con la autoridad de turno para definir un buen lugar para  que una vez a la semana debiéramos estar trabajando con este grupo de 15 y 20 usuarios que no necesariamente serán Prodesal o Padis  porque el instrumento de mercado campesino pueden atender a todos los usuarios de Indap que tengan buenos productos”, resaltó Víctor Illanes, director regional de Indap.