Quien pretende convertirse  en el postulante único a alcalde por La Serena del pacto Contigo Chile Mejor apoyado por el PPD cree que un paso importante es potenciar aún más la oficina dedicada a las localidades apartadas y que  tenga su sede en una de ellas.

Como integrante del mundo de la cultura, Mauricio Ibacache sostiene que desde el municipio  se puede promover aún más el arte para los sectores apartados.  Pero, además, quien busca  en las primarias del 9 de junio de 2024 convertirse en el candidato único a alcalde por La Serena del pacto Contigo Chile Mejor representando al PPD, también cree que se debe fortalecer  la delegación municipal rural. Incluso, considera que la sede debería estar en una de las localidades.

Aclara que la mayor parte del territorio de La Serena es rural, “sin embargo, la población está en los centros más poblados. Hay varias propuestas,  por ejemplo,  hablar con la locomoción colectiva para que mejore la conectividad para la ruralidad. Hay pueblos por donde no pasan las micros, como Pelicana, ni hablar de Algarrobito o Las Rojas, talvez en el futuro se pueda construir una vía para la locomoción colectiva exclusiva, porque el principal escollo para los pueblos del Valle de Elqui son los tremendos ‘tacos’ que se generan y que hacen perder la calidad de vida de los habitantes de los territorios apartados. Por otra parte, se debe llegar con los servicios básicos y ayudas sociales. El mundo rural necesita una delegación especial y que atienda las prioridades de manera más expedita, no basta con tener una delegación en el mismo edificio consistorial. Asimismo, necesita igualmente un gran Cesfam para la ruralidad”.

-¿Cree que esa delegación debiera estar en la misma ruralidad?

“Claro, porque hoy le ofrecemos una oficina donde se tienen que venir todos los días desde la ruralidad para sacar un documento, eso es maltratar a la gente, a parte que la conexión  es nula para los pueblos y más encima hay que hacerlos venir para que saquen un certificado. Hay que tener una gran oficina en un punto intermedio, especialmente para la gente del Valle de Elqui y los otros pueblos que están alejados como El Romero, Santa Elisa, Lambert, buscando la fórmula para hacerle más expedita la vida”.

MEJORAMIENTO DE LA EDUCACIÓN

-¿Desde su experiencia cómo se debiera enfrentar la migración campo-ciudad, sobre todo de los jóvenes?

“Ese es un problema mucho mayor, lo primero que se  debe hacer es mejorar la educación y segundo crear internados como había antes, porque las distancias son las mismas, pero tenemos colegios con poca capacidad de alumnos por lo que hay que aprovechar esos espacios para evitar la deserción escolar”.

-¿De qué  manera se enfrenta la crisis hídrica y como el municipio puede colaborar en soluciones más de largo plazo?

“Hay muchas cosas que el municipio puede colaborar, por ejemplo,   llevando agua a las diferentes localidades, pero el tema hídrico es algo mayor y que no se ha abordado con la seriedad que corresponde. Se está anunciando hace años que tendríamos periodos de sequía, pero existe un despilfarro de agua en la ciudad, por lo  que se debe programar  una reunión urgente con los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente  para buscar soluciones reales. Todo apunta a que las desaladoras jugarán un rol importante en el tema de la sequía y lo primero que hay que asegurar es el agua del consumo humano. Esas son ideas macros que hay que trabajar con los gobiernos de turno y ministerios competentes para  no comenzar a ilusionar a la gente con soluciones que el municipio es imposible que pueda dar”.

-¿Cómo desde el municipio se puede potenciar el turismo rural?

“Ahí estamos al debe, tanto con el turismo rural como el turismo local porque La Serena está de capa caída. Invito a la gente que  se entere de cómo lo está haciendo Iquique, una ciudad amable, limpia, posee una  costanera de lujo, por lo que  La Serena se tiene que abrir al mundo rural, pero primero hay que partir por la casa, insisto, La Serena es un desastre y no hay que tapar el sol con un dedo, es una ciudad poco amigable, sucia y mal oliente. Es por ello que se debe comenzar a buscar el apoyo de la empresa privada quienes tienen que hacer un sacrificio para aportar al turismo.  Y en el caso del turismo rural, aún tenemos algunos vestigios en los pueblos, pero lo primero que hay que hacer para mejorar esta actividad es limpiar los baños de la plaza que son un desastre y da vergüenza. Arreglar nuestra ciudad y tratar  de expandir más la cultura rural y que no sean puras fiestas de las churrascas (…) Que La Serena se transforme en un polo de la educación  y darle también a los pueblos rurales educación artística musical y cultural de danza.  En Santiago  me tocó exponer ante la Unesco  sobre la educación artística a raíz del proyecto que hicimos sobre la orquesta sinfónica de la Antena, si nos están tomando como ejemplo, ojalá tomar algunos, existe varias orquesta en la Antena, escuela de música, sin embargo, la gente que tiene que ver con educación en La Serena está desechando la enseñanza artístico cultural y para eso hay recursos, Ley Sep, se mal utilizan los recursos y caemos en una desidia”.