El alcalde electo por Vicuña admitió que durante su administración  las personas de los territorios alejados tendrán una preocupación especial, lo mismo que los jóvenes  y adultos mayores.

 

Cuando en la mesa 1 de la escuela Carlos Mondaca Cortés se terminó  de contar los votos  de Gobernador Regional  y Cristobal Julia lograba más de 100 votos, el entorno del candidato independiente  en un cupo UDI, Mario Aros, respiró tranquilo y comenzó  a vaticinar que el triunfo estaría cerca, luego que daba por sentado que gran parte del electorado que votó por el meteorólogo, también lo hizo por Aros. Y no se equivocaron. Pasadas las 20: 00 se confirmaba su victoria  dejando atrás dos intentos fallidos y desplazando la apuesta del actual alcalde, Rafael Vera  y concejal, Kether Gómez. En entrevista con periódicoeldain.cl en las afueras del establecimiento, el alcalde electo actuó con mesura, pero  también  fue claro que triunfó la perseverancia y de inmediato insistió en una preocupación constante por la ruralidad.

“No sé si seré muy expresivo, pero estamos felices porque mucho tiempo lo trabajamos y siempre creímos en este trabajo. Creímos en el proyecto (…) hoy día se dio la lógica, hemos recobrado Vicuña, pero no solamente para mí, no es una situación personal, sino que un proyecto colectivo que todos los vicuñenses estaban esperando  y eso me tiene muy contento y agradezco a mi equipo de trabajo que  creyó en mí todo este tiempo. Esta era la tercera vez que nos metíamos en una candidatura y es difícil poder mantener un  equipo durante ese tiempo, pero estamos felices. Solamente agradecerle a la gente de Vicuña que ha creído en mí y en nuestro trabajo y tengo la certeza que lo vamos a hacer muy bien, sobre todo por nuestra tierra”.

-¿Cuáles serán los primeros pasos una vez que asuma el 6 de diciembre?

“Sin duda, en todo término de periodo de alcalde hay que hacer una auditoría y lo que hay que hacer es lo que corresponde, más que buscar culpables hay que hacer la pega  como  es mandatado y hay que empezar con las cosas claras”.

-¿En las primarias usted trazo una política clara hacia la ruralidad, ahora como alcalde electo la implementará con mayor fuerza?

“Nosotros hemos recorrido cada uno de los pueblos, desde Huanta hasta el Arrayán y Viñita Alta. Vemos que hay muchas falencias, por lo tanto nosotros queremos acercar el municipio al terreno. Soy de profesión agrónomo, por lo tanto, tengo claridad respecto  de las cosas que necesita la gente, me gusta salir a terreno, recibir las inquietudes de ellos, los dolores y también  las alegrías, por lo tanto vamos a trabajar por todas las personas que quieran ser parte de este proyecto y están todos invitados. Esto no se trata de izquierda  ni de derecha, se trata de trabajar por Vicuña y su gente”.

ABRIENDO LAS OPORTUNIDADES

Cuando la cifra era irremontable, Aros encabezó una caravana que terminó en la plaza de Armas  y luego en un improvisado escenario en el acceso este de la Avenida de las Delicias donde volvió a agradecer a sus adherentes. En las primeras horas del recuento de los votos fue acompañado por el diputado de la UDI, Marco Antonio Sulantay en las afueras de la escuela Carlos Mondaca. “Hoy día es especial para la comuna de Vicuña porque comienza a concretarse el sueño que todos estaban pidiendo a gritos. Fueron 12 años de divisiones, 12 años de maltrato, por lo tanto queremos agradecer a cada uno de ustedes y esperamos generar oportunidades para sus hijos. Para los adultos mayores donde tenemos una comuna unida donde vamos a recodar todas nuestras tradiciones  y los haremos partícipes  de cada proyecto y cosas que queramos emprender. La comuna de Vicuña es una sola (…)  Quiero decirles que no sé si voy a resolver todos los problemas, pero lo único que les puedo decir es que trabajaré incansablemente para estar con ustedes en cada localidad, cada situación”.

Aros igualmente insistió  que en Vicuña, “se vienen momentos de cambios. Sé que todos tienen expectativas, pero vamos a ir paso a paso. Cada peso que llegue a la ciudad de Vicuña se gastará de forma transparente, porque eso es lo que queremos (aplausos). No vengo a hacerme rico, porque ya soy rico por tener el cariño de todos ustedes (aplausos)”. De la misma manera agradeció  a su familia y equipo de trabajo, “que dejó los pies en la calle  y todas las personas que creyeron en mí, son  muchos quienes creyeron en este proyecto. Vicuña habló y quiso el cambio”.

Durante la celebración el alcalde electo recibió  el reconocimiento  del senador de la UDI por la Región  de Coquimbo, Sergio  Gahona, quien desde el principio apostó por la figura de Aros. “Qué felicidad más grande, 12 años esperando para este triunfo y este hombre (Mario Aros)  se la ha  jugado  por  Vicuña toda la vida y ahora tomará el mando de esta comuna y gracias por el apoyo  porque sé que Mario lo hará fantástico y eso es gracias a ustedes”, subrayó el legislador.