El ex concejal y uno de los cuatro candidatos que participará en la primaria del 9 de junio de Chile Vamos que elegirá la carta única que representará al sector en octubre de 2024 en Vicuña admite que los territorios apartados del Valle de Elqui tienen una gran oportunidad en las bondades de cada rincón, además de sus tradiciones.
Desde su labor en Diaguitas donde posee su residencia, el ex concejal de Vicuña, Mario Aros y quien el 9 de junio de 2024 se presentará a la primaria de Chile Vamos como independiente por la UDI que permitirá elegir el candidato del sector en las elecciones de octubre, asegura que ha logrado hacerse una radiografía de la comuna. De paso admite que se ha formado una idea de las inquietudes y necesidades de la ruralidad. En este aspecto, asegura que es clave el turismo rural. De paso, en entrevista con Periódico El Daín recalca que en medio de la crisis hídrica es fundamental echar mano a las soluciones en el corto y mediano plazo.
“Nuestra gran esperanza es la carretera hídrica, en paralelo con la desaladora y la reutilización de las aguas, aunque eso tiene un costo y hoy día la agricultura como está en competitividad con la globalidad, es difícil que la pueda pagar, porque no hay aportes del Estado a los agricultores. Es por ello que debe efectuar lo que hizo Perú que trajo agua desde el Amazonas y hoy día son una potencia agroalimentaria que va en crecimiento”.
-¿Las desaladoras serían muy caras o resultaría complejo trasladar el agua del sur?
“Se deben hacer simultáneamente, desaladoras, reutilización de las aguas y una carretera hídrica. La ingeniería está muy avanzada. Israel se abastece sólo de plantas desaladoras, por lo que está la tecnología. También se advierte como se lleva agua de la cuenca del Río Elqui para Andacollo. Creo que la ingeniería no es el problema, sino que el compromiso de las autoridades y darle estabilidad a la Región de Coquimbo. Se deben adoptar estas medidas urgentes que deben ser de corto y mediano plazo”.
-¿Al recorrer la ruralidad de Vicuña, cual es la opinión que se ha formado?
“Lo que me dicen, por ejemplo, los crianceros y agricultores es que si no son INDAP, están abandonados. INDAP es una tremenda herramienta que está siendo mal ocupada y creemos que hay que ir fortaleciendo a todas las personas que dan trabajo. A los crianceros se debe apoyar en la reconversión, la que si bien se ha ido trabajando, pero en un segmento muy pequeño. No todos han logrado postular a proyectos o hacerse beneficiarios de recursos del Estado para generar ganado estabulado y producir más. Hay gente que sigue en el campo trabajando en la trashumancia y si bien está en el ADN de cada uno, pero el Estado se tiene que acercar cada día más a ellos”.
ACTIVIDADES COMPATIBLES
-¿Cómo enfrenta el desarrollo de la minería en medio de las comunidades y áreas rurales?
“Es compatible generar alianzas y mesas de trabajo. Hoy día tenemos más instituciones que velan por cómo se van desarrollando las obras mineras. Se vio cómo Pascua Lamas no pudo explotar porque ellos incumplieron algunas normativas. Hoy día tenemos instituciones que están trabajando y fiscalizando y no estamos como en los años ’80. Por ejemplo, minera El Indio estuvo trabajando por 40 años en nuestro valle y gracias a Dios no pasaron grandes cosas, pero también creo que faltó fiscalización. Si bien están pagando un royalty (mineras), pero creo que es importante que vayan trabajando con las comunidades”.
-¿Lamenta que en las zonas rurales, las personas y, sobre todo los jóvenes, tienen que emigrar, por falta de oportunidades y expectativas?
“El abandono del Estado es tal que esto no es de hoy día, sino que desde hace mucho tiempo. La ruralidad ha ido quedando marginada y eso por eso que las municipalidades, el Gobierno y el Estado tienen que estar presente en esto, si queremos mantener nuestras tradiciones. Soy un amante de las tradiciones, trato de estar con la ruralidad y las tradiciones chilenas. Es por ello que hay que estar con las comunidades, los crianceros y gente de campo, esa es la motivación que siempre tengo, pero hemos estado al debe. Yo vivo en un sector rural como Diaguitas y los jóvenes cada vez más van emigrando por falta de oportunidades”.
LA OPORTUNIDAD DEL TURISMO RURAL
-¿El impulso del turismo rural puede ser una alternativa?
“Soy un creyente del turismo rural, he tratado siempre de impulsar esa idea, pero, también creo que falta apoyo. Hoy día el Valle de Elqui se ha vendido solo, tenemos una capacidad turística importante, pero no lo hemos sabido materializar. Hay gente que hoy día, con el apoyo de INDAP están haciendo turismo rural y han ido creciendo. Muestran cómo trabajan la agricultura, por lo que de esa forma tenemos que ir potenciando lo que se está ofreciendo. Estamos incipientemente avanzando en el turismo rural, pero es una de las formas de vida que le puede dar más tranquilidad al sector de los crianceros, agricultores y el sector rural”.