Sergio Gahona Salazar, Senador por la Región de Coquimbo

El año 2023 es la oportunidad para centrarse en proyectos que tengan que ver con el agua, especialmente para el consumo humano en todas las zonas rurales. Creo que el Gobierno debe hacer mucha fuerza en la implementación de una planta desaladora para nuestra región. En empujar de sacar adelante todos los proyectos que hay de inversión privada que permitan tener más empleo y mejor actividad económica para la región, la conectividad especialmente en el mundo rural, la pavimentación de los caminos rurales creo que es un tema relevante.

El mejoramiento del puerto de Coquimbo para ampliar la capacidad portuaria y por supuesto todo lo que tiene que ver con las materias de salud. Si en salud somos capaces de implementar una capacidad fuerte de recursos, más allá de la construcción de hospitales, estamos hablando de cómo resolvemos las crisis de las listas de esperas, cómo colocamos recursos para que efectivamente podamos atender y no estoy diciendo en que solo pensemos en resolver las listas de esperas a través de los hospitales, contratar servicios de clínicas privadas en Santiago o en la región que resuelvan temas, por ejemplo, las cataratas.

Esos son temas fundamentales que preocupa a la ciudadanía y poder invertir fuerte cantidad de dinero en reforzar la seguridad ciudadana, todo lo que signifique el apoyo a las policías en equipamiento, vehículos y retenes. Todo lo que ayude a mejorar la seguridad pública en los municipios, dotar de elementos suficientes para que puedan brindar mayor seguridad a su ciudadanía, iluminación, recuperación de espacios públicos creo que son las cosas que el Gobierno debe poner mucho énfasis este 2023.