Sergio Gahona Salazar, Senador por la Región de Coquimbo

Se avanzó y afortunadamente en la línea que precisamente que plantee en el Seminario “Royalty a la Minería, más allá de una recaudación” que tiene dos áreas, una primera que tiene que ver con la estructura y la carga tributaria del Royalty Minero. La estructura me refiero a que si es ad valorem, un impuesto sobre las ventas de cobre y también un impuesto sobre la rentabilidad y el margen operacional minero, esa es la estructura.

Para la carga tributaria finalmente se están poniendo de acuerdo. El Gobierno decía que la carga tributaria del sector minero era del 34%, todos los estudios incluso el Banco Mundial hablaba del 38,5%  y ya parecen que están poniendo se acuerdo todos los sectores que es este último, por lo que habría un espacio para subir unos cuatro o cinco puntos, llegar a 43% como carga tributaria efectiva de tal manera de no ser menos competitivo que Perú, Australia y Canadá que tienen impuestos entorno al 44%, esa es una parte.

La segunda parte en que tenemos que ponernos de acuerdo y, en eso estamos, es cuánto de ese dinero que se recauda va hacia las regiones. Nosotros queremos que la mayor parte de ese dinero vaya a las regiones y más aún a las comunas mineras, donde se desarrollan los proyectos mineros, en el caso de nuestra región fuertemente en Salamanca y en Andacollo. Desafortunadamente hoy día la mayor parte del presupuesto que va a destinarse a las regiones del Royalty va a caer en ciudades más grandes y capital de región que precisamente no tiene grandes proyecto mineros. Por lo tanto, hay cosas que corregir uno entiende que evidentemente hay que considerar a toda la región, pero hay que colocarle más recursos a aquellas comunas donde se desarrolla la actividad minera.

Estamos poniéndonos de acuerdo en estos detalles de cuánto que se recauda va a las regiones. Eso va a significar el aumento del 24% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, son cerca de 20 mil millones de pesos más. El Gobierno Regional no ha sido capaz de gastarse el presupuesto de este año imagínate además agregándole este presupuesto del Royalty.

A nosotros nos parece que tiene que haber una mayor eficiencia del Gobierno Regional y también una preocupación para que esos recursos vayan fundamentalmente a las regiones mineras, pero especialmente que vayan al desarrollo del mundo rural. Ojalá puedan ir precisamente a la implementación real, eficiente y eficaz de la política regional de desarrollo rural. Ahí hay una fuente de financiamiento importante, por qué no destinar de ese total que va a llegar a la región un 50% o un 40% de esos recursos que podrían ser perfectamente cerca de 7 mil millones al año al mundo rural y a las materias del agua potable rural, caminos, conectividad a internet, mejoramiento de las postas de salud, mejoramiento de las escuelas de tal manera de que la vida del mundo rural esté acorde con los tiempos que vivimos hoy.