*El ‘cazameteorito’ y divulgador científico destaca la expectación que ha generado la caída de un objeto al norte de La Serena en los últimos días y repasa las claves de este fenómeno.
Dos expediciones tiene contemplado el ‘cazameteorito’ y divulgador científico, Jorge Monsalve, para lograr dar con el paradero del objeto que cayó al norte de La Serena. En entrevista con periodiocoeldain.cl admite que está en la etapa de elaboración del trazado y acotar la búsqueda. No obstante, reconoce la importancia que este fenómeno ha despertado en la comunidad científica que comenzará a llegar a la zona para estudiar el fenómeno.
Monsalve reconoce que se trata de una instancia bastante común en la zona “y constantemente uno ve estos bólidos que cruzan la Región de Coquimbo, pero terminan cayendo en el mar, por eso que es poco atractivo para los ‘cazameteoritos’ y científicos porque nadie se mete al agua. También esta zona es poco atractiva por la cantidad de cerros que tiene y la calidad de estos, por lo que subir un cerro en La Higuera es complejo pensando que están llenos de piedras, rocas y cactus y la gran mayoría son rocas mineralizadas que lleva a la confusión”.
-¿En este caso, cuales deberían ser las señales que dejó este meteorito que cayó al norte de La Serena?
“Este mes ha sido bastante curioso porque tenemos por lo menos cuatro intervenciones de caídas de meteoritos y que no han caído al mar. Uno es el que se habla de la zona norte de La Serena, hay otro que está entre Las Barrancas, camino a Ovalle y otros datos que nos hicieron llegar es cerca de Combarbalá. Pero, el del caso del norte de La Serena es el que ha creado más expectación y ha motivado que un grupo de científico visite la región tratando de buscar sus restos”.
-¿Cómo se podría presentar el terreno donde se generó la caída?
“En un par de semanas no pasará nada, el meteorito se mantendrá igual, se encontrará una cáscara negra que es lo característico de las caídas recientes. Si está durante bastante tiempo, antes de que llegue una lluvia y lo entierre, pero la mayoría queda en la superficie. Ahora si se enterró y cayó en un lugar arenoso no se encontrará nunca”.
CARACTERÍSTICAS DETERMINADAS
-¿En este caso de qué tamaño estamos hablando y habría dejado un cráter?
“No necesariamente dejará un cráter, incluso, hay gente que nos llama y nos dice que cayó un meteorito y quemó todas las piedras, pero eso es imposible. Dependerá del tamaño del meteorito, del ángulo de caída y composición, son varios elementos que primarán para dejar un cráter o no. Generalmente la mayoría de los meteoritos que nosotros encontramos, por lo menos los rocosos los encontramos en la superficie sin ningún cráter, los metálicos ahí usamos detector porque la gran mayoría están bajo tierra”.
-¿Según su experiencia, el caso del norte de La Serena podría existir alguna imagen de su caída por parte de alguna institución?
“Los observatorios tienen equipos y una posición privilegiada para poder captarlos”.
-¿En su caso cual ha sido su plan de trabajo para responder a esta expectativa que se ha generado?
“Estoy recién triangulando, nosotros vamos a partir el recorrido por la zona norte de La Higuera y desde ahí al sector cordillerano donde tenemos algunos datos y después iremos en dirección al mar. Ahora, este itinerario no tiene nada que ver con el de los científicos quienes tienen su propia estrategia de búsqueda. Estamos esperando que ellos salgan de la zona para nosotros comenzar a buscar”.
PRECISIÓN INCIERTA
-¿Advierte que los científicos tendrían información privilegiada respecto a la ubicación?
“Ellos tienen la ventaja de tener más información y contactos con observatorios internacionales donde podrían tener información un poco más acabada. Es muy difícil precisar las coordenadas, pero con datos que triangulan ellos pueden achicar el área de búsqueda. No no es lo mismo que buscar 10 kilómetros a la redonda que 50 kilómetros a la redonda, esa información puede ayudar mucho”.
-¿El dato de los lugareños podría resultar clave para acotar la ubicación?
“En el caso nuestro siempre recogimos la información de los lugareños cuando se trata de una caída que haya sido observada y que es súper frecuente. Sin embargo, en algún casos hay una distorsión óptica. Podemos decir que un bólido cayó detrás del Cerro Grande y partimos a buscar, pero después viene el sector de Pan de Azúcar y también podría haber caído en Ovalle y lo mismo puede ocurrir en la cordillera donde podríamos llegar cerca de Argentina”.
¿De qué están compuestos estos elementos?
“Estos meteoritos son parte de asteroides que se vienen con dirección a la tierra y cuando entran a la atmósfera se queman y se produce este fenómeno de las estrellas fugaces, que son rocas que se queman con el roce cuando comienzan a ingresar a la atmósfera”.