El 31 de marzo Gualliguaica cumplió 25 años en su nuevo emplazamiento, pero posee una historia centenaria. Fue el primer pueblo del siglo XXI y el antiguo quedó bajo las aguas del tranque Puclaro. Aunque en tiempo de sequía y crisis hídrica reflotan los vestigios y los recuerdos.
La señora Filomena Díaz Flores tenía un almacén en el antiguo pueblo y aún recuerda que fue la última en salir del antiguo poblado y comenzar una nueva vida en el actual emplazamiento. “Gualliguaica es tristeza y alegría, pasamos por muchos momentos. Fue muy triste cuando nos vinimos, yo fui la última persona junto a don Rafael Codoceo en venirnos, ahora estamos tranquilos y contentos con el progreso”, remarca en medio de la ceremonia que recordó la fecha.
Los vecinos coinciden que el traslado donde confluyó un esfuerzo entre autoridades y residentes significó un cambio radical en sus vidas. Viviana Véliz es originaria de la localidad y hoy es la profesora encargada de la escuela Amelia Barahona de Mujica. “Estoy muy orgullosa, contenta y feliz, porque nos resultó un aniversario muy bonito luego de mucho tiempo. Gualliguaica ha pasado por altos y bajos emocionales, hoy en día nos encontramos en prosperidad y unión. Yo a los niños les cuento la historia, los llevo al pueblo antiguo, les relato de cómo de 3 pueblos, sólo uno revivió, al contarlo en primera persona, uno se emociona más”, puntualizó.
POTENCIAL TURÍSTICO
El Presidente de la Junta de Vecinos, Maximiliano Jenscheke, destacó que trabajan en concretar un proyecto que busca sacarle partido al tema turístico y tributos diferenciadores del entorno. “Estamos súper contentos de estar celebrando un cuarto de siglo. Creemos que con el apoyo de la municipalidad podemos concretar muchos proyectos, retomar por ejemplo lo patrimonial con el museo y enfocar lo turístico de nuestro pueblo que tiene atributos diferenciadores y muchas bondades”, enfatizó.
En este aspecto, el alcalde de Vicuña, Mario Aros Carvajal, quien participó junto a los concejales Cristian Pinto Torres, Fernando Álvarez Rojas, Margarita Rodríguez Portilla, David Vergara Cortés y Fernando Rubén Guamán resaltó que el primer pueblo de Chile del siglo XXI tiene mucho que crecer, “esto se está recién forjando y nosotros nos ponemos a disposición de este pueblo y de todos los pueblos de la comuna para trabajar en su desarrollo”, subrayó.
El aporte artístico estuvo a cargo de la agrupación Folclórica Maribel Esperanza, el taller de música de la escuela Amelia Barahona de Mujica y la agrupación “Guitarras Elquinas”.