Iniciativa tuvo como objetivo reforzar la lectura y escritura, además de incentivar entre los alumnos la construcción de historias de cercanía y ahondar en la importancia de personajes locales que colaboraron en el desarrollo de Vicuña y el Valle de Elqui.
Escolares de Quinto Básico de la escuela de El Tambo, comuna de Vicuña participaron de un taller de periodismo como una forma de conocer y asimilar conocimientos sobre esta actividad y utilizarlos en sus cátedras en las salas de clases. Por ejemplo se profundizó en la importancia de identificar los temas y personajes. Además, lo clave que resultan las entrevistas para construir los artículos.
La exposición fue entregada por el periodista Eleazar Garviso, quien centró su ponencia en la importancia de impulsar entre los estudiantes la creación de historias de cercanía, sobre todo buscando personas e instituciones representativas de cada localidad. El profesional junto con el trabajo periodístico en medios de comunicación regional, ha centrado su labor en la confección de libros sobre personajes regionales e historias locales. En este aspecto en el marco del Bicentenario de la comuna de Vicuña en febrero de 2021, editó el libro Vicuña 1821-2021: Las Voces del Bicentenario, donde se resaltó la evolución de la ciudad y se entregó una mirada de los diferentes historiadores que escribieron sobre la comuna.
Durante el desarrollo de la actividad se mostró un video del ex intendente y ex parlamentario, Renán Fuentealba Moena como parte de una biografía del legislador donde se retrata la vida, carrera política y, principalmente, su aporte como servidor público.
Los estudiantes se sorprendieron de la importancia del personaje y el aporte que entregó en la Región de Coquimbo. En este sentido valoraron que el tranque Puclaro lleve su nombre como un homenaje a su trayectoria.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS
Dentro de las consultas de los estudiantes surgieron interrogantes como la identificación de los temas importantes y cómo abordarlos.
Igualmente destacaron la experiencia en terreno que experimentaron en el pueblo de El Almendral. En este punto se planteó que cada territorio tenía su propia historia y que se debía conocer y documentar. Por ejemplo, se sorprendieron que en agosto de 1997 el sector fue azotado por un alud que terminó con la vida de dos personas.
Cabe destacar que la charla fue impulsada por el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, quien definió potenciar la labor educativa y reforzar la lectura entre los estudiantes e incentivar la escritura.
La profesora Catalina Sánchez valoró la oportunidad de interactuar con los alumnos, “una experiencia muy positiva, ellos (alumnos) la necesitan y es muy valioso para el desarrollo de sus habilidades comunicativas. Generalmente a los niños les cuesta comunicarse, expresarse y, además, les cuesta redactar. En ese sentido es muy necesario este taller para comunicarse de una manera mucho más fluida y, además, puedan transformar esas ideas que tienen en su cabeza al papel y ellos tienen muchas oportunidades de donde sacar información y pueden transmitir lo que aprenden, no tan sólo ser receptores de información o de aprendizaje, también transmitirlos”, puntualizó.
Asimismo, el taller tuvo un componente práctico donde los alumnos pudieron realizar sus propias entrevistas, cuyo contenido se transformó en una capsula audiovisual. Este hecho marcó un acercamiento con equipos fotográficos y micrófonos, además permitió que los educandos reforzaran su autoestima.
Bruno Muñoz vive en El Tambo y calificó la experiencia de, “bastante agradable, fue divertida e interesante saber cómo se escribe y convertirse un poco en periodista, además que siempre he hablado muy bien con las personas y me he desarrollado bien en el habla y suelo practicar mucho en mi casa hablando solo ”, profundizó.,
Anais en el futuro quiere ser deportista (futbolista) y estudiar repostería. Igualmente coincidió en lo interesante del taller, “me sorprendió saber que las cenizas de la persona del libro (Renán Fuentealba Moena) estaban en el tranque (Puclaro), aprendí algo nuevo”, señaló.
Agustín Contreras también destaca, “el haber aprendido cosas buenas y nuevas como saber que una persona que falleció arrojaron sus cenizas al embalse”, replicó.
Felipe Pizarro, igualmente vive en la comunidad de El Tambo y agradeció la oportunidad de participar en el taller de periodismo, “aprendimos cosas nuevas, me gusta mucho el fútbol y me gustaría ser futbolista”, explicó.
Colomba Arqueros resalta la opción, “de aprender cosas nuevas de la noticia, también me gustaría ser futbolista y doctora”, subrayó.
Franklin Toro, confesó que en el futuro desea ser futbolista profesional e igualmente resalta la opción de ser parte de un taller sobre periodismo. “Aprendí muchas cosas nuevas como las noticias y el periódico, así cosas muy buenas”, recalcó.