En el mes de la minería el senador por la Región de Coquimbo asegura que si las compañías se lo proponen podrían ser clave en el desarrollo de la ruralidad y con ello evitar caer en entrega de aportes pequeño o equipos de fútbol.
Desde su cargo de intendente en el 2010, el hoy senador por la Región de Coquimbo, Sergio Gahona Salazar, advirtió claramente la importancia de la pequeña y mediana minería. Su análisis lo hace cuando actualmente se discute en el Congreso, una ley del Royalty Minero. Admite que el planteamiento del Ministerio de Hacienda, Mario Marcel no le parece un despropósito. Cree que existe una fórmula adecuada de destinar el 35 % de este aumento de impuestos cuando exista un mayor precio del cobre a las regiones. Se trataría del orden de unos 300 millones de dólares, incrementando el 25 % de los recursos regionales, los que serán decididos en la región.
“Ahí hay una buena oportunidad y estamos hablando que en el caso de la Región de Coquimbo podrían ser 25 mil millones de pesos solamente por royalty minero y eso se puede destinar precisamente a los lugares donde se desarrolla la actividad minera y donde tienen su área de influencia y en el caso del Valle de Elqui y todo el sector de Olla de Caldera está fuertemente influenciada por la mediana minería como Arqueros, San Gerónimo. Por lo tanto los impuestos que pagan esas empresas y las mineras grandes, puedan ser destinados al desarrollo de las regiones como pavimentación de caminos y mejoramiento de agua potable rural. Todo lo que tenga que ver con educación, salud, conectividad y las personas que estén en lugares como Condoriaco, El Durazno, Almirante Latorre puedan hablar por teléfono o tener internet en sus casas”.
- ¿Por qué hasta ahora no se ha logrado el desarrollo existiendo mineras en las áreas de influencia de las comunidades?
“Porque finalmente en los gobiernos en general no se han hecho buenas políticas públicas en términos de qué hacer con los recursos de la minería. No soy muy partidario de que las mineras se metan la mano al bolsillo y empiecen a regalar dinero, equipos de fútbol y algunos mejoramientos por aquí y por allá. Prefiero que lo hagan por la vía de aumentarle los impuestos y estos sean dirigidos a las zonas donde están efectivamente las faenas mineras y en este caso, sobre todo las del mundo rural. En esa perspectiva el royalty minero o el impuesto específico a la minería que se creó el 2005 y el 2010 se hizo una modificación apunta a los programas de innovación para la competitividad y eso ha significado destinar muchos recursos a estudios, proyectos de universidades, pero que no llegan a la gente.
Es importante la innovación, la competitividad, el desarrollo tecnológico y sobre todo el trabajo de las universidades, pero eso puede ser una parte del royalty minero. Para ser franco, prefiero un mejoramiento de la conectividad de internet y telefonía celular en las localidades y especialmente en la Comunidad de Olla de Caldera en vez de tener buenos estudios científicos que muchas veces sirven para engrosar bibliotecas de las universidades o desarrollar estudios de investigación científica o aportar a tesis de grado de programas de doctorado y no la solución de los problemas reales de la gente”.
PREOCUPACIÓN ADPORTAS
- ¿Cómo advierte la realidad minera en la Región de Coquimbo?
“Lamentablemente la pequeña minería no es prioridad para el actual Gobierno Regional, específicamente me refiero a la Gobernación Regional porque en cuanto a la seremía de minería y al delegado presidencial están súper comprometidos con la pequeña minería, pero no veo lo mismo en el caso de la Gobernación Regional, dirigida por la señora Kris Naranjo. Está bien que no te guste la minería, pero, especialmente la pequeña, ha sido motor de la palanca de desarrollo de esta región, no sólo por años y décadas, sino que por siglos. No sacan nada con acceder a los fondos PAMAS que entrega el Ministerio de Minería, porque después no tienen como implementarlos al quitarles los recursos relacionados con el fondo nacional de desarrollo regional que precisamente los ayudaba a iniciar su proyecto y llevarlo con seguridad y producir minerales de buena calidad, por lo tanto, estamos en espera y pausa. En fin hay una serie de cosas que preocupan en la pequeña minería que forman parte del mundo rural y que esperamos puedan tener alguna solución”.
- ¿Al estar en los cargos de intendente y parlamentarios se convenció que la minería es compatible con el medio ambiente y las comunidades agrícolas?
“Hay lugares y lugares, pero es compatible. Creo en la minería sustentable que logra armonizar el tema económico con la protección ambiental y el desarrollo de las personas y desde esa perspectiva me parece que hay que hacer todos los esfuerzos posibles para seguir produciendo minería, protegiendo el medio ambiente, cuidando nuestra agricultura y para ello se necesitan acuerdos, normativas claras y, evidentemente, poder trabajar de manera conjunta entre los mineros, agricultores, el medioambiente y las autoridades”.
- ¿Advierte el interés de las compañía mineras en apoyar los proyectos turísticos y patrimoniales de las comunidades agrícolas?
“La gran y mediana minería no es la misma de hace 10 o 15 años. Hoy día he visto un compromiso mayor con el desarrollo social, apropósito del cierre del poder de compra. Me tocó intervenir en ese proceso para poder frenarlo y conversar con los altos ejecutivos de Angloamérica, la ministra de minería y que se pudiera llegar a buen acuerdo para evitarlo porque afectaría a muchos mineros de la Provincia de Choapa. Creo que es bueno que la mediana minería también logre un buen entendimiento con las comunidades agrícolas.
En la provincia de Elqui la comunidad de Olla de Caldera tiene relación fluida con mineras medianas. Lo que pueda acordar cada compañía minera con los ciudadanos o los comuneros agrícolas o del mundo campesino, nos parece correcto, pero eso no quita que no debemos exigirle una mayor tributación al sector minero, específicamente a la gran minería, a la mediana trataría de no golpearla tanto y no cargarla con tanto impuesto, menos a la pequeña minería”.
- ¿Cuál sería el saludo para los mineros en su día?
“Decirle a los mineros de la Región de Coquimbo que la minería es el pilar fundamental del crecimiento y desarrollo de la zona, representa el 30 % del producto de la región, por lo tanto no se le puede mirar de mala gana, como algunas autoridades la miran. Tiene que ser sustentable, amigable con el medio ambiente. Hay que exigirle, pero bloquear la minería por bloquearla o una cuestión ideológica, me parece de suma gravedad. Por lo tanto que tengan la fe y la convicción que habremos mucho que defendemos la minería y la vamos a seguir defendiendo, no solo la de la gran escala, sino que especialmente la pequeña y minería artesanal y la mediana minería que es la que se desarrolla en la Región de Coquimbo”.