Uno de los cuatro candidatos que participará en la primaria de Chile Vamos que elegirá la carta única que representará al sector en octubre de 2024 confiesa que en los territorios alejados es clave enfrenta la crisis hídrica.
Erich Grohs Marín se declara un emprendedor, “un hombre de negocios y vinculado 100 % al tratamiento de agua a nivel nacional en Chile”. Es candidato por Renovación Nacional y uno de los cuatro postulantes que participará en la primaria de Chile Vamos que el 9 de junio elegirá la carta única que representará al sector en Vicuña en octubre de 2024.
En entrevista con Periódico El Daín.cl habla sobre su mirada de la ruralidad y su propuesta para este territorio.
-¿Qué lo motiva transformarse en candidato alcalde por Vicuña, cuyo primer escollo es la primaria de Chile Vamos el 9 de junio?
“Mi compromiso con la gente, la convicción social que tengo desde niño y más que nada la vocación de servicio público. Saber llegar a las personas. Soy nacido y criado en el campo lo que es muy importante y quiero resolver más allá de la crisis hídrica que es mi fuerte y es lo que yo hago. Me desvinculé de los negocios para dar este gran paso en la política y he instalado a lo largo de Chile muchas plantas desalinizadoras y en eso queremos colaborar. Hoy en día se están perdiendo en el Valle de Elqui mil litros por segundo de agua y eso es lo que tenemos que solucionar. Igualmente tengo un Pladeco (Plan de Desarrollo Comunal) muy importante en las escuelas rurales para ver cómo podemos reutilizar esa agua que se está perdiendo”.
-¿Ha recorrido las diferentes escuelas para desarrollar un Plan Piloto?
“Desde el año pasado hemos recorrido desde la Villa El Arayán a Huanta y llevo ocho meses recorriendo la comuna y observando la problemática de la crisis hídrica que es muy fuerte, incluso, ya lo he resuelto en algunas partes. Por ejemplo, la plaza de Rivadavia estaba seca y era algo espantoso y penoso e instalamos un estanque grande con un kits y logramos reutilizar el agua y se solucionó el problema hídrico”.
APUESTA POR RIEGO TECNIFICADO
-¿Cuál es su política para el sector secano y en lugares como Viñita, alta y baja?
“No sé a cuantos metros estará el agua en las norias, pero el riego tecnificado es fundamental respecto a los pequeños y grandes agricultores para darle una oportunidad luego que hoy en día están sumamente abandonados. Entonces, quiero trabajar en una política regional rural, caprina y agrícola. Pero, no solamente el agua, también tenemos el tema la energía fotovoltaica”.
-¿Considera un elemento clave la energía de los paneles solares?
“Lo encuentro algo excepcional y creo que todos llegaremos en un momento a la energía fotovoltaica, la electricidad quedará de lado y necesitaremos esta energía solar y natural”.
-¿Cómo enfrentará la migración campo ciudad en las localidades rurales donde cada vez quedan menos alumnos?
“Efectivamente, por ejemplo en Viñita hay solo dos alumnos, pero es el derecho a la educación, porque si hay un estudiante la escuela tiene que seguir funcionando”.
-¿Cuál sería su propuesta para frenar que los escolares terminen saliendo de sus hogar por falta de expectativas?
“Es muy difícil frenarlo hoy en día porque los chicos de escasos recursos que viven en las majadas quieren salir y emprender en nuevos rubros. No vamos a tener institutos cerca por lo que si quieren superarse y aspirar a más tienen que salir y si se llegasen a quedar ahí, deberían profundizar lo que se ha hecho por historia como el queso de cabra”.
-¿El turismo rural sería un camino?
“Lo encuentro maravilloso, pero son lugares tan lejanos, pero independiente de eso, podemos concretar algún proyecto o una ruta de cicletada, las cabalgatas son importantes y ahí podemos tocar fuerte el tema del turismo en estas partes aisladas donde la conectividad es poca, pero con esas materias podemos levantar un poco la actividad”.
-¿Advierte que los antiguos crianceros se resisten a aplicar nuevas técnicas, como el estabulado de los animales o resultaría muy oneroso?
“Se le debería dar más oportunidades y proyectos, aunque estimo que ellos están abiertos a recibir los proyectos y ayudas, pero hay momentos que se sienten muy abandonados, por eso que debemos estar apoyándolos en proyectos futuros que se puedan concretar porque si están abiertos”.
-¿En la ruralidad cuál es su mirada respecto al tema de la minería con las comunidades?
“Por ejemplo, respecto al impacto de minera Arqueros (el proyecto abarca un área de la comuna de Vicuña) no lo tengo muy claro, pero sería beneficioso para la gente de Talcuna, Marquesa y Talcuna Vieja y el sector de Condoriaco y Viñita Baja. La gente que está trabajando en el norte se le podría dar una oportunidad, es uno de los buenos proyectos que viene, independiente del impacto ambiental que va a generar”.