Iniciativa campestre y cultural fue apoyada por la Municipalidad de La Serena, a través de la delegación rural, quien entregó  un reconocimiento a vecinos de la localidad.

 

 

En el sector  de La Cachina se desarrolló la primera  mateada organizada por la agrupación Desarrollo Campesino   presidida por  Oriana Rojas Herrera e integrada por un grupo de crianceros.

La dirigenta destacó que la actividad cumplió las expectativas, “como fue dar a conocer el lugar, nuestras costumbres y lo que se desarrolla en el sector y estamos agradecidos de la gente que asistió”, subrayó.

Igualmente precisó  que llegó a este territorio hace 50 años,  “nosotros seguimos la tradición de crianceros y el objetivo es mostrar cómo vivimos actualmente  y poder sustentar el hogar a través de la venta de los productos típicos porque vivimos del ganado”, enfatizó.

Asimismo, agradeció  el apoyo de los pobladores del Portal del sol  y la junta de vecinos  del sector  y destacó que el paso futuro es concretar una feria costumbrista, “con una mejor organización y preparación para los visitantes”.

La actividad fue apoyada por la Municipalidad de La Serena, a través de la Delegación Rural que estuvo representada por la profesional Claudia Barría, quien entregó un reconocimiento a vecinos que se han destacado por mantener vigente la cultura campesina.

 

 

HERENCIA FAMILIAR

Verónica Lazcano igualmente es nacida y criada en la quebrada de La Cachina y participó en la actividad con su puesto de hierbas medicinales extraídas de la propia naturaleza y que ha cultivado por herencia de su abuela que, además, oficiaba de partera. “También mi tío Juvenal Lazcano era médico y mi padre compositor de hueso y heredé esta actividad al recolectar las hierbas desde pequeña y por eso aprendí y mi idea es concientizar sobre la importancia de cuidar la naturaleza”, destacó.

De paso rescató la importancia de efectuar este tipo de eventos campestres,  “para mantener las tradiciones y proteger el campo porque todo es medicinal y además sirve de forraje para los animales, por eso el queso de cabra es natural y saludable, bajo en colesterol porque el animal se alimenta de pura lleva medicinal”.

Ana María Lazcano mostró sus artesanías e igualmente valoró  la organización, “porque nos damos a conocer y mostrar una actividad que nosotros hemos continuado”, remarcó.