Durante dos días la Junta de Vecinos con el apoyo del municipio serenense y empresa minera desarrolló el primer ’18 chico’ en la localidad que esperan, en el futuro, consolidar como una tradición.
Con el claro objetivo de convertirlo en un evento que permita reforzar el conocimiento de la localidad en el futuro, la Junta de Vecinos de Chacay Bajo organizó durante dos días el primer ’18 chico’ con el apoyo de la Municipalidad de La Serena y una empresa minera (CMP) logrando reunir a los habitantes de los alrededores y del área urbana que deseaban experimentar una jornada campestre, sobre todo en el ámbito culinario y actividades tradicionales.
Juan Vergara vive en Chacay Bajo y admite que este tipo de eventos ayudan en el sustento de la comunidad. “Los crianceros venden sus productos como la carne, queso de cabra, la leche y el manjar”, enfatizó.
Sandra Pérez igualmente coincide en la oportunidad que se vislumbra, “es muy importante, porque así nos damos a conocer como crianceros y quienes se dedican a los sembrados y elaboramos productos con nuestras manos”, sentenció.
PERSPECTIVAS AUSPICIOSAS
El concejal Luis Aguilera, en representación del alcalde Roberto Jacob, manifestó que como municipio apoyar este tipo de iniciativas es un paso clave para las expectativas futuras. Además, cree que permite “recuperar nuestras tradiciones, juegos populares, comidas típicas y ese es un valor muy importante”, puntualizó.
Ana Díaz de la delegación rural de la Municipalidad de La Serena señaló que junto con el apoyo logístico para la actividad como animación y escenario, igualmente se apoyó en la habilitación de la explanada que la comunidad pretende potenciar para las futuras actividades campestres. “El objetivo es prestarle el mayor apoyo a los organizadores”, remarcó.
Gladys Torres, presidenta de la Junta de Vecinos de Chacay Bajo valoró la respuesta del público y el respaldo recibido por las diferentes instituciones. “Feliz porque esto se desarrolle y se complemente con las ferias costumbristas que efectuamos, además, desde que comencé en este tema de la dirigencia, mi sueño es ver pavimentado el sector, además que la localidad cuente con luz, agua y telefonía”, profundizó.
En las dos jornadas, junto con la venta de comida de campo, hubo carreras a la chilena, un espectáculo en la ramada que se habilitó especialmente para la ocasión y juegos populares como pruebas de ensacados, sillas musicales y tirar la cuerda. Igualmente, se incluyó el ‘rescate’ de la bandera chilena instalada en la falda de un cerro y despertó el interés, sobre todo entre la juventud. En la jornada del sábado el ganador fue Miguel Velasco quien planteó que a través de esta dinámica, “se mantiene vigente una antigua tradición que se realiza en caballo o a pie, la intención es que se puedan mantener vivas”, subrayó.
El subgerente de CMP Valle de Elqui, Roberto Mosqueira igualmente reforzó que constantemente están prestando la colaboración a las comunidades donde poseen presencia. “Lo hicimos durante la pandemia y luego tras lluvias y ahora en este ’18 chico’ “, enfatizó.