Obra cívica llevará el nombre del  ex dirigente del pueblo Julio Fuentes  y se concretó gracias al aporte de la Compañía Minera San Gerónimo quien en los últimos 25 años ha desarrollado un continuo trabajo de colaboración con los vecinos.

Un momento  histórico vivió la localidad de Lambert la noche del 6 de septiembre de 2024 con la inauguración oficial  de la remodelación de la Plaza de la localidad de Lambert que llevará el nombre de uno de los primeros dirigentes de la unidad vecinal, don Julio Fuentes. Incluso, fue el propio poblador quien cortó la cinta de la obra financiada con el aporte de  la Compañía Minera San Gerónimo inserto en el trabajo conjunto que desarrollan con la comunidad  y organizaciones sociales.

En el discurso inaugural, Marcelo Gálvez, presidente de la Junta de Vecinos de Lambert  confesó que  se cumplía un sueño de años y por el cual habían trabajado silenciosamente. “Eternamente  agradecido de La Compañía Minera San Gerónimo por el aporte que nos hizo para cumplir este sueño”, puntualizó.

De  la misma agradeció a la Unión Comunal de Juntas  de Vecinos y  a la Municipalidad de La Serena, a través de la Delegación Rural representada por  el concejal, Luis Aguilera, Andrés  Robledo y Claudia Barría.

Marcelo recordó que en un principio el espacio de la plaza estaba ocupado por una cancha de fútbol, “y la primera junta de vecinos que se formó en Lambert en  los años ’50 su primera tarea fue sacar la cancha de este lugar y llevarla hacia el otro lado de la línea del tren  y formar una plaza central con la presidencia de don Julio Fuentes, un líder innato del cual  he aprendido bastante como dirigente y a quien agradezco los consejos”, rememoró.

El dirigente confesó que no podía ocultar alegría y satisfacción por el logro alcanzado,  “porque soy un amante de mi pueblo y entregamos  esto (obra) a nuestra comunidad,  a los niños y que esto se replique en la cápsula del tiempo que dejaremos ahora. Que las nuevas generaciones sigan amando a Lambert y  construyendo”, sentenció.

LEGADO DESTACADO

En el transcurso del acto se reconoció a vecinos por su aporte al territorio. Uno de ellos fue Delfín Ángel Castillo, ‘Felipito’,  quien en la década del  ’50  cumplió la misión de prender las luminarias que se abastecían  a carburo. Igualmente se destacó el  trabajo del ex dirigente Leonardo Aracena.  De la misma manera se agradeció  el aporte  en el proceso de remodelación de la Compañía  Minera San Gerónimo en la persona de Patricio Rendic Lazo.  El ejecutivo  admitió que se trata de la fiesta del pueblo de Lambert, “nosotros estamos 25 años acá como Compañía Minera y nuestra idea siempre es acercarnos a los pueblos y comunidades. La máxima es que si nuestra compañía se desarrolla y crece, nuestros vecinos, que son ustedes (pobladores), deben crecer también. Es nuestra responsabilidad social”, sentenció.

Rendic Lazo subrayó que paralelamente estaban colaborando con la escuela, “ y el pueblo, pero, sobre todo por los vecinos. Es emocionante ver lo organizado que son, lo organizados que están y la calidad de la gente que vive acá  y la historia que tienen”, enfatizó.

EL ORIGEN DE UN SUEÑO

Uno de los momentos simbólicos de la jornada fue el corte de la cinta que dio por inaugurada la reconstrucción de la Plaza  a cargo de don Julio Fuentes y los dirigentes de la Junta de Vecinos. Sus familiares agradecieron que en vida se efectuase este reconocimiento por la entrega al pueblo y a la organización. “Junto con ello agradecerle a todos esos dirigentes que ya partieron y que junto a él trabajaron por muchos años para lograr tantas cosas por este pueblo, como fue el teléfono, el agua potable y quien creo la primera Junta de Vecinos en 1950”,   destacó  su hija, Eliana Fuentes.

La presentación musical estuvo a cargo del artista Daniel Sepúlveda y su banda integrada por su hija Daniela quien durante la presentación recordó la juventud vivida en el pueblo junto a su familia y cómo en este lugar comenzó a delinearse  su sueño de hacer música. Es por ello que no ocultó que la actuación estaba cargada de emotividad y recuerdos. Es por ello que junto a sus canciones  le dio la oportunidad de subir al escenario a músicos del lugar que igualmente han marcado historia en la localidad. Asimismo, en un sector de la Plaza destacó la cápsula del tiempo donde se depositó saludos de diferentes entidades para ser difundidos en el 2074.