Sergio Gahona Salazar, Senador por la Región de Coquimbo
“A partir del primero de marzo voy a presidir dos comisiones en el Senado. La comisión de obras públicas y la de recurso hídrico y precisamente por qué trabajé por obtener esta presidencia, para apuntar al gran problema que tenemos en esta región que es la crisis hídrica.
La crisis hídrica se resuelve con los temas de administración y gestión de recurso hídrico y por supuesto con infraestructura. Aquí tenemos varios ámbitos, primero los servicios sanitarios rurales, necesitamos modernizar los Comités de Agua Potable Rural, convertirlos en servicios sanitarios rurales tal como mandata la ley, pero de manera progresiva y paulatina.
Tareas como por ejemplo evitar de que se les cargue el IVA a las cuentas de agua potable de los sistemas rurales. También buscar nuevas fuentes de abastecimiento de agua. Tareas como avanzar en la mayor cantidad de recursos para modernización de infraestructura, de ampliación de redes, esas son materias que tiene que hacer el Gobierno, pero uno desde el Congreso puede empujar muchísimo para que los recursos sean destinados especialmente a la región.
Acabamos de prácticamente terminar, falta muy poco, para la ley de Fomento al Riego que permite que los agricultores de nuestra región puedan optar al financiamiento de sus proyectos para el mejoramiento y el uso eficiente del agua. Queremos tener una legislación, esperamos que durante este año 2023 avanzar en una nueva legislación para la desalación de agua que permita nos sólo asegurar agua para el consumo humano, sino también proveer agua a la agricultura y a la industria de la minería”.