Cecilia Ramírez Chávez, Seremi de Educación, Región de Coquimbo.
Este 7 de abril se conmemora el Día de la Educación Rural y el Natalicio de Gabriela Mistral, desde que en 1998 el Ministerio de Educación decretó el 7 de abril en homenaje a nuestra maestra, poetisa, diplomática y premio nobel, luchadora por la justicia social, por una educación pública universal y de calidad para niñas, niños, jóvenes y personas adultas.
En la Región de Coquimbo, 15.698 estudiantes son parte de la Educación Rural, en 307 escuelas, en las que trabajan 1.762 docentes, quienes tienen la vocación y el compromiso de ofrecer educación de calidad para que niñas, niños, jóvenes y adultos de localidades rurales, puedan desplegar sus habilidades y conocimientos, que les permita desenvolverse y construir sociedades más justas y sustentables.
De las escuelas rurales de la región, 221 son multigrado, donde 3.419 estudiantes comparten sus procesos de enseñanza y aprendizaje con compañeros (as) de distintos cursos al interior de una misma sala de clases. En general, estas escuelas se encuentran aisladas de los centros urbanos, sosteniendo profundos vínculos con la naturaleza circundante y las costumbres y tradiciones de las comunidades locales en las que se encuentran, que favorece la contextualización de aprendizajes y las convierte en motores del desarrollo territorial.
La educación rural enfrenta múltiples desafíos. Es por esto, que el gobierno del Presidente de la República Gabriel Boric Font presenta el “Plan Nacional de Fortalecimiento de la Educación Rural: Gabriela Mistral”, que busca ser el punto de partida para avanzar hacia una Política Nacional de Educación Rural que, considerando la visión de los diferentes actores de las comunidades educativas y territorios, defina un propósito, objetivos y estrategias de mejora y fortalecimiento de la educación rural, desde una perspectiva de justicia educativa.
El plan contempla el “Programa de fortalecimiento pedagógico de educación rural”, a través del Apoyo en la implementación del currículum para escuelas rurales multigrado, a cargo de la División de Educación General (DEG) y el Convenio con el Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE) para el desarrollo de un programa de acompañamiento a las escuelas rurales multigrado, alineado con el Plan de Reactivación Educativa. Además de coordinaciones interministeriales con la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE), los Centros de Recursos para el Aprendizaje o Bibliotecas CRA, la Agencia de Calidad de la Educación, la Dirección de Educación Pública (DEP) y la Coordinación Nacional de Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA).
¡Feliz día a las escuelas rurales, a sus niñas, niños, jóvenes, personas adultas, apoderadas, apoderados y un gran reconocimiento a sus maestras y maestros!.