El ex  director  de la Dirección de Aguas  y quien pretende convertirse en el candidato a gobernador regional por Chile Vamos en las Primarias del 9 de junio de 2024 confesó su preocupación por el despoblamiento que viven los territorios apartados.

 

 

Quien se ha transformado en el hombre del tiempo de Mi Radio TV y tuvo un paso por la dirección regional de Aguas, Indap y la  Seremía de Minería, Cristobal Julia, confiesa que sus raíces están en el campo. Es por ello que estima que debe existir una preocupación mayor por la ruralidad.

Apoyado  por Evopoli, es uno de los tres candidatos de Chile Vamos  que pretende transformarse en la carta única para Gobernador  Regional de este sector en las primarias del 9 de junio de 2024. En entrevista con Periódico El Daín habla de sus propuestas y recalca que, “toda la vida  he estado ligado al mundo agrícola y a la ruralidad de esta región que  tiene mucha  y mi propuesta es darle visibilidad entendiendo que los problemas que se dan en el sector rural son totalmente distintos a los de la ciudad. En esta región pecamos igualmente del síntoma de que Santiago es Chile  donde La Serena y Coquimbo pasan a ser la región y todo se enfoca acá. Entonces, no basta con los programas de zonas rezagadas que si bien van en ayuda de algunas comunas, no es suficiente. La única forma de lograr entender bien las realidades  es precisamente conectándose con las comunidades y estar en terreno  y buscar las soluciones, a través de los recursos que dispone el Gobierno Regional. El tema del agua es bastante importante, luego  que las áreas rurales dependen de los camiones aljibes  y en el caso de la agricultura se le hace mucho más complicado. Hay que identificar los problemas uno a uno, porque lo que pasa en la ruralidad de Monte Patria no  es la misma que de La Higuera”.

-¿Cómo enfrentaría el desencanto de los jóvenes que viven  en la ruralidad, pero que deben emigrar a los centros urbanos para buscar una oportunidad?

“Es algo muy triste que está  pasando, yo soy de Rapel y en el campo ya no quedan jóvenes y no hay mano de obra lo que hace que los agricultores que la necesitan para la época de cosecha  están recurriendo a las grandes ciudades y llegan con cuadrillas de gente a suplir esa carencia. Acá se debe incentivar la economía  y que sea motivante para los jóvenes que viven ahí  y puedan desempeñarse en las labores que se dan en el campo. Muchos de ellos a través de la globalización, miran con otros ojos los lugares donde hay universidades y otro tipo de vida, sobre todo cuando esta carencia se hace muy fuerte y patente en sectores alejados. Hay que hacer una inyección de recursos a los sectores alejados y agrícola, que les permita a los jóvenes, por último, cumplir con su sueño de estudiar, pero después regresar donde  ellos son y desempeñarse ahí mismo. Es algo que perfectamente se puede hacer  para visibilizar esa problemática, que no me la habían preguntado, pero ahora me genera mucho cuidado, porque es algo que veo hace mucho tiempo  y que es un problema: En los sectores rurales sólo van quedando adultos mayores y se empieza a perder la vida de campo que es parte de la identidad de nuestra región”.

-Lo más preocupante es el cierre de las escuelas en la ruralidad, donde en algunos casos hay dos alumnos, ¿Cómo se revierte ese fenómeno, sobre todo con las nuevas tecnologías?

“Es un tena súper complejo y no involucraría sólo a un gobierno regional, sino que hay que hacer parte al gobierno nacional de turno y con políticas de largo plazo. El tema de la educación está complicado, no sólo en el sector rural. En el caso de Monte Patria tienen un internado que dejaron de utilizarlo en Rapel y los niños deben ir al  internado de Monte Patria  y los aleja de sus padres y eso es algo que hay que potenciarlo manteniendo estas escuelas rurales, pero es una tarea gigante, pero que con voluntad se puede lograr”.

APUESTAS DE RECONVERSIÓN

-Ante la escasez hídrica y que siempre se ande buscando las soluciones  en las lluvias, ¿advierte una reconversión de los crianceros o pequeños agricultores, por ejemplo, en actividades como el turismo rural?

“Una de mis propuestas en esta campaña y si llego al cargo de Gobernador Regional  es trabajar en todas las medidas, de corto, mediano y largo plazo.  Por ejemplo, en las de corto plazo, hacer pozos profundos en las cabeceras de los ríos para poder permitir la sustentabilidad de la agricultura. En el mediano plazo están las plantas desaladoras que son para el consumo humano, pero con las  multipropósito llegar al sector agrícola cuando el mercado del agua sea regulado de manera eficiente y no sea un problema para la agricultura y en el largo plazo hay que hacer una carretera hídrica. Existen dos proyectos que se desecharon, pero  que son muy buenos, entendiendo que los romanos y peruanos hicieron carreteras hídricas y era la  única forma de llevar el agua para hacer posible la agricultura. Esas soluciones si son llevadas a cabo finalmente permitirán que la agricultura sobreviva en el tiempo y no estar dependiendo año a año de las lluvias”.

-¿Cómo se debería abordar la convivencia entre minería y comunidades agrícolas?

“Las heridas que han quedado en el tiempo hacen  ver con ojos no muy buenos el tema de la minería, sin embargo, creo  en la minería sustentable y que una compañía grande puede ser un buen vecino cuando se cumpla con la ley y siempre cuando los legisladores en el Congreso mejoren la legislatura y que le de tranquilidad a los habitantes  donde se desempeñen estas faenas y que no sea una zona de sacrificio. Eso se puede hacer con diálogo y trabajo y podría transformarse en una reactivación económica para los lugares. Por ejemplo, en el caso de La Higuera  se ve con buenos ojos Minera Dominga, si se lleva delante de buena manera y se trabaja bien la salmuera y bien las faenas  será una fuente laboral muy importante para los habitantes de la comuna y deberá llevar adelante las medidas compensatorias que mejorarán la calidad de vida de las personas  y no solamente llegue para quienes se desempeñen en las faenas, sino para los locales chicos . Lo importante es que exista una súper vigilancia y exista un buen diálogo  y que se entienda que es un país minero y no por eso debemos darle la espalda a este rubro productivo”.

-¿Para evitar que se terminen las tradiciones en el campo, cuál es su propuesta, fortalecer Indap o crear una entidad paralela?

“Perfectamente pueden coexistir, porque así como somos una región minera, también somos agrícolas, por lo tanto la agricultura no puede desaparecer, insisto, soy hijo de agricultor  y es una tarea muy linda, familiar y tradicional.  Es por ello que Indap se debe fortalecer  y sería uno de los servicios que podrían ser parte de la competencia del Gobierno Regional. Es algo que requiere una terea enorme, pero que se puede llevar a cabo  y potenciar la agricultura familiar campesina quienes son los que abastecen los pequeños mercados y economía circular de la zona”.