La mañana de este sábado se dio el puntapié inicial de la tan esperada pampilla del sector ‘El 22’, organizada por la Comunidad Agrícola Olla de Caldera y apoyada por la Municipalidad de La Serena. El evento que se ha potenciado como una de las grandes actividades de la capital regional, tras no realizarse la Pampilla de la Quebrada del Jardín, se desarrollará hasta el martes 19 de septiembre.
Tras meses de trabajo comuneros inauguraron el evento dieciocheno en un acto en que estuvo presente el alcalde Roberto Jacob, los concejales Luis Aguilera y Pamela Salomé, representantes de la Compañía Minera San Gerónimo, Minera Arqueros y Monte Verde SPA y comuneros de todas las localidades.
En medio de su discurso, la presidenta de la Comunidad Agrícola, Susana Alfaro destacó el crecimiento del evento y agradeció a las instituciones y personas que han apoyado para llevar a cabo esta fiesta de la chilenidad.
“Esta pampilla del Sector ‘El 22’ que nació como una ramada para nuestra comunidad, hoy se ha puesto los pantalones largos y la verdad ha crecido insospechablemente pasando a ser ya parte de la cultura de quienes vivimos acá y porque no decirlo, y todos los que dentro de la comuna de La Serena nos visitan (…)”, precisó.
APUNTANDO AL PROGRESO
Autoridades regionales destacaron los avances que ha tenido la pampilla, la cual comenzó como una feria costumbrista y poco a poco se ha posicionado dentro de las parrilla de actividades de Fiestas Patrias en La Serena, entregando productos de calidad y un espectáculo de calidad e incluso apuntan a que se transforme en la nueva pampilla de la capital regional.
“Las pampillas siempre fueron rurales, desde mis años de cabro chico nos preparábamos para ir a la pampilla, pero íbamos al campo, íbamos a elevar volantines, a hacer pinic, no lo que se ve ahora en las pampillas que es comercio. Así que por lo tanto, creo que esta pampilla tiene un tremendo futuro y si siguen así, van a terminar siendo la pampilla de la comuna de La Serena y espero que así sea”, sentenció el alcalde Roberto Jacob.
Por su parte, el concejal Luis Aguilera indicó, “una vez más se realiza esta pampilla se la Olla de Caldera y creo que cada vez va avanzado más y se va a constituir en algún momento determinado como una de las tres pampillas de la región, tenemos la de Coquimbo, la de San Isidro y hoy día esta pampilla se constituyendo como un encuentro familiar ya que no tenemos otra pampilla, la que hacíamos en la Quebrada del Jardín, por lo tanto creo que esta va a a constituirse en eso”.
En esta línea agregó, “eso es importante que esta pampilla recupere estas tradiciones nuestras, juegos populares, tener las comidas típicas, creo que es un hecho muy importante para las familias y seguro que para los hijos”.
Del mismo modo, la concejala Pamela Salomé precisó, “cada vez va creciendo, como dijo el alcalde esta pueda ser la pampilla oficial del nuestra ciudad, así que todos los vecinos invitados da venir a la Olla de Caldera”.
EXPRESIONES ARTÍSTICAS
La música y el baile tradicional se hicieron presentes en la inauguración de la mano del Ballet Folclórico Municipal, el grupo Triunfadores del Norte y su baile folclórico y el trovador Carlos Bernal, quien deleitó con la cueca del ‘Sector El 22’ y una composición dedicada a las candidatas a reinas.
Del mismo modo, se le entregó un reconocimiento y una bandeja con productos típicos de la zona a los representantes de la Compañía Minera San Gerónimo, Minera Arqueros y Monte Verde SPA., además al personal Carabineros, Bomberos y de Salud quienes apoyarán durante las celebraciones.
ELECCIÓN DE LA SOBERANA
Uno de los grandes atractivos de esta nueva versión de la pampilla, es la elección de la Reina, soberana que se convertirá en la embajadora de un territorio lleno de historia, tradiciones y cultura.
Son 11 las candidatas, representantes de diversos sectores de la comunidad que están en carrera a quedarse con el premio. Durante los cuatro días de celebraciones patrias participarán en diversas actividades recreaciones.
La actividad se suma a las carreras a la chilena y diferentes puestos que ofrecerán todo tipo de comida típica y gastronomía elaborada por lo comuneros a través de recetas traspasadas de generación en generación.