Durante dos días los asistentes pudieron disfrutar de una jornada donde se conjugó la actividad cultural y campesina con el consumo de alimentos preparados por los propios comuneros y un evento musical que tuvo como protagonista a la Descendencia Nacional.
Dos días de auténtica chilenidad y actividad campesina se vivieron en la Explanada del sector El 22 con la feria costumbrista, organizada por la Comunidad Agrícola Olla de Caldera.
La presidenta de la entidad, Susana Alfaro Villarroel efectuó un positivo balance de la jornada. Remarcó que se logró desarrollar una actividad donde se conjugó el arte culinario, las carreras a la chilena y un espectáculo artístico de primer nivel la noche del sábado 20 de mayo con La Descendencia Nacional, Los Reales del Valle y Los Wero. “La gente se fue muy contenta de disfrutar de un espectáculo de alto nivel. Los mismos integrantes de Descendencia Nacional comentaban que cuando venían hacia el lugar no había muchas viviendas, pero después se encontraron con una sede repleta. Es por ello que esta feria costumbrista fue un éxito y se deberá seguir mejorando en los años que vienen”.
La dirigenta reiteró que se avanzará en potenciar la infraestructura de los puestos donde se presenta los productos, “y mejorar la sede con su techo. La gente se fue feliz, sobre todo con la organización y la planificación, además que estaba todo muy ordenado y limpio”.
En la misma línea, el comunero y coordinador de las carreras a la Chilena, Mario Villalobos igualmente destacó el desarrollo de la actividad. “Fue una festividad mucho más de lo que se esperaba y dio sus frutos, una fiesta al 100. Tenemos una gran actividad donde nuestra gente ofrece las comidas típicas, esta es nuestra tierra y es lo que nos sale del corazón y viene de nuestros ancestros”, enfatizó.
CRECIMIENTO SOSTENIDO
En el puesto El Oasis el comunero Pedro Bernal Cárdenas ofreció todo tipo de comida tradicional. El también dirigente de la institución destacó el éxito de esta nueva versión de la festividad, “llegó bastante público y la gente quedó contenta donde pudo consumir productos de la zona. Lo más importante es que cada día esto crece y es bonito mostrar lo que tenemos. En mi caso me crie en estas montañas y siento que somos ricos, no en dinero, sino que en costumbres”, puntualizó.
De la misma forma remarcó que es el momento de potenciar el evento, “esto va a crecer en deporte, forestación, incluso, en algún momento se puede activar el ferrocarril, sería interesante, sobre todo desde el punto de vista turístico”, subrayó.