Sergio Gahona Salazar, Senador por la Región de Coquimbo
El turismo es, sino la principal, una de las más importantes actividades económicas de la región de Coquimbo, junto a la minería, la agricultura, los servicio, el comercio. El turismo en el ámbito hotelero, gastronómico y por su puesto del turismo de interés especial, son claves para el desarrollo de las actividades en nuestra región, es por eso que es muy importante seguir avanzando en la prestación de servicios de calidad.
Cuando hablo de calidad, no sólo de la infra estructura, conectividad, sino de la calidad del servicio, de cómo preparamos a nuestros recursos humanos, las personas que van a servir en el turismo, cómo los emprendedores se preparan en calidad de servicio, cómo logramos que la experiencia del turista sea una experiencia grata, que le permita recomendarnos o volver a venir, o ambas. Ese es el enfoque, apuntar en calidad de servicio.
Tiene que ver con enfocar el turismo más allá de lo que hoy conocemos, el agroturismo por ejemplo, es una tarea que tiene que seguir adelante y tenemos que avanzar. El turismo religioso en comunas como Andacollo, el turismo rural en comunas como Monte Patria o Vicuña, el turismo minero en Andacollo o en otros sectores donde abunda la pequeña minería.
Del mismo modo el turismo en la caleta de pescadores, no sólo hay que pensar en la actividad extractiva sino que en la gastronomía, la hotelería, en la experiencia con el mar que podrían fomentar los pescadores artesanales, por lo tanto, el turismo rural mirado desde perspectiva minera, agrícola o el agroturismo, el turismo astronómico, en fin, cómo le agregamos valor y calidad de servicio a ese turismo y eso justamente lo que hay que avocarse aprovechando de que es 27 de septiembre celebramos el día mundial del turismo.