Sergio Gahona Salazar, Senador por la Región de Coquimbo
La región de Coquimbo es una región que se caracteriza por su ruralidad. Cerca de un 20% de la población vive en los lugares más apartados o rurales. Nosotros queremos que toda nuestra gente del mundo rural y del campo ojalá se quede el mayor tiempo posible en el campo, que no emigre a las ciudades, es por esto que debeos buscar la fórmula de cómo generar progreso al campo.
En ese sentido, dotar de condiciones básicas mínimas para vivir con calidad en el mundo rural tiene que ver con tener acceso a energía eléctrica, elementos sanitarios y agua potable.
Los Comités de Agua Potable Rural han sido en la historia elementos fundamentales en la organización social de cada una de estas localidades rurales y elementos fundamentales para dotar de agua potable a cada uno de los habitantes del mundo rural.
Hoy día existen más de 220 sistemas de agua potable rurales en la región de Coquimbo, muchos de ellos con problemas. Se ha promulgado una legislación que permite la modernización de estos sistemas, convirtiéndolos en verdades servicios sanitarios rurales. Ahí tenemos una tremenda oportunidad, para la comunidad que va a estar mucho más organizada con estos servicios sanitarios rurales, van a seguir siendo corporaciones sin fines de lucro, pero van a tener mucha más asistencia del Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Obras Hidráulicas.
Creemos que ese ha sido un avance fundamental en la modernización de la provisión de agua potable para el mundo rural. Tenemos que seguir trabajando en esa línea con las adecuaciones, con el contexto, los tiempos y plazos adecuados de la planificación, de tal manera que todos y cada uno de los sistemas de Agua Potable Rural de nuestra región, puedan subirse a este carro de la modernidad, pero en su propio contexto, en sus propias formas y salvaguardando toda la subsistencia de cada uno de estos sistemas.
El agua potable es un elemento básico para la calidad de vida del mundo rural y en ese sentido, hay que seguir invirtiendo muchos recursos del Estado y de la región, en esos sistemas que permitan a la gente a tener cada día una mejor calidad de vida.