Aunque  en mayo de 2018 las expectativas del directorio de la Comunidad Agrícola Olla de Caldera era colaborar en la apuesta de la Municipalidad  de La Serena de llevar adelante una feria  costumbrista  en cada  sector rural, el trabajo planificado y con visión de futuro del directorio que preside Susana Alfaro  Villarroel llevó a la organización no sólo  a cumplir con este objetivo, sino que  también a aprovechar la oportunidad de colocar en valor y visibilizar  el potencial turístico y patrimonial de la comunidad. Es por ello que en septiembre del mismo año organizaron la primera pampilla para festejar las Fiestas Patrias en  el sector ‘El 22’ con un marcado éxito. En tiempo récord no sólo habían mejorada la explanada y la cancha de carrera, sino que también realizaron un mejor ordenamiento de los stand de los comuneros donde ofrecían los productos típicos del territorio. A pesar que la pandemia del coronavirus frenó el avance durante dos años, a partir  del 2022 se retomó la tradición y contaron con un aliado clave: La pavimentación del camino entre Lambert y el ingreso de la comunidad lo que llevó a que  las personas desde el centro de La Serena pudieran estar  en el lugar en menos de 40  minutos.

Incluso,  ante la ausencia de las  pampillas de  la Quebrada del Jardín y  de Coquimbo, la de Olla  de Caldera se convirtió en una de las pocas alternativas ‘dieciocheras’ y con un potencial crecimiento.

Este fenómeno se advirtió con mayor fuerza en la edición del 2024 que se extendió entre el 17 y el 20 de septiembre donde nuevamente el acento estuvo en la recuperación de las tradiciones, la comida típica, carreras a la chilena y el rescate de los juegos populares. A esto se sumo la elección de la reina de Olla de Caldera colocando el foco en los valores de las mujeres que laboran en el campo o han crecido en medio de las tradiciones rurales.

En el discurso inaugural  el alcalde de La Serena, Roberto Jacob volvió a insistir en el potencial de esta actividad y en el camino que debe seguir. Con el corte tradicional de cinta, el alcalde de La Serena, Roberto. “Se está frente a una pampilla de verdad y que nos recuerda cuando pequeño nos llevaban al campo y a mí me identifica esta pampilla porque la vi cómo nació, cómo fue creciendo y se consolidó y lo que es hoy día y espero que sea la pampilla oficial de La Serena y venir a este sector es cada día más agradable”, sentenció la autoridad.

La propia presidenta de la comunidad, Susana Alfaro Villarroel, puntualizó que, “nuestra fiesta es muy distinta a otra, es auténtica, campesina, criolla, mantenemos nuestras tradiciones y ahora, además de los juegos populares, tenemos la elección de la reina”, argumentó.

El desarrollo  de la pampilla en el sector “El 22”  organizada por la Comunidad Agrícola Olla de Caldera no sólo recibió  elogios de visitantes nacionales, sino que  también de diferentes países que buscaban vivir  una experiencia en el campo alejada del movimiento y saturación de la urbanidad.  

Precisamente en estos conceptos coincidieron los turistas que por primera vez llegaban al lugar  ayudado por la información de las redes sociales donde se destacaba este lugar como alternativa para celebrar las extensas Fiestas Patrias.

Incluso,  en esta oportunidad, tal cual ocurrió para el eclipse total de sol de julio de 2019, también llegaron turistas de diferentes partes del mundo  que buscaban estar más cerca de la naturaleza y alejado de los eventos masivos.

Virginia Cuomo es italiana y por razones laborales vive en La Serena, “y  ahora estamos conociendo este lugar y el  evento.  Me encanta porque acá se vive la naturaleza, pero, además, se puede conocer cómo la gente vive acá y es un entorno muy bonito”, enfatizó.

Su esposo Lucas igualmente coincide que a través de estos recorridos se conoce la cultura de los territorios, “y nos  gustó  la idea de visitar este lugar que coincidió con la celebración de las Fiestas Patrias y se advierte muy atractivo”, argumentó.

Katsiaryma Pryvada vive en Belorrusia  y junto a su esposo decidieron  salir del centro  de La Serena y acceder  a un lugar diferente y llegaron a la pampilla en el sector ‘El 22’, “queríamos sacar muchas fotos de lugares bonitos y nos encontramos con este lugar entre cerros y verde y esta actividad muy interesante y bonita rodeada de montañas”, remarcó.

 

José  Díaz Maza llegó a la zona desde Santiago y decidió pasar las Fiestas Patrias en La  Serena, pero tenía claro que no quería concurrir junto a su familia a eventos  de alto flujo de gente y por las redes sociales  se enteró de la alternativa de la pampilla de Olla de Caldera. “Es una tremenda oportunidad de poder disfrutar en familia de un espacio cercano a La Serena donde finalmente podemos  recobrar las raíces  de nuestro país en un espacio tan bonito como este rodeado por la cordillera  y que puede albergar a toda la familia del norte y nos da mucha alegría venir desde Santiago a celebrar las Fiestas Patrias en esta pampilla”, explicó.

 

Miguel Márquez arribó a la Región de Coquimbo  con toda su familia desde el pueblo de Putú  ubicado a 18 kilómetros de Constitución y  se sorprendió con el entorno donde se desarrolla esta pampilla. “Conocía la Quebrada del Jardín, pero esto es nuevo y se puede pasar un momento agradable en familia en medio de cerros  y es muy tranquilo”, resaltó. De hecho, se le entregó una medalla como reconocimiento  a optar por este territorio para celebrar las actividades patrias.

 

 RESPONDIENDO A LAS EXPECTATIVAS

La presidenta de la Comunidad Agrícola Olla de Caldera, Susana Alfaro Villarroel reconoce el prestigio que está alcanzando el evento y cree que se refleja precisamente en la mirada que se lleva el turista  extranjero que la visita por primera vez. “Se van maravillado del lugar, del orden, limpieza y las actividades, además, que todos comparten en familia y disfrutan de una comida típica chilena, por lo tanto se fueron muy contentos de la estadía  en esta pampilla.  Hay que recordar que el alcalde de La Serena Roberto Jacob Jure  insistió que tenía todo para convertirse en  el evento oficial de la comuna y eso es un gran trabajo y una responsabilidad, pero tenemos que seguir  y mejorar  y que nuestra comunidad se de a conocer en todo Chile”, remarcó  la dirigenta.

De la misma forma destacó que nuevamente la edición 2024 resultó exitosa, “toda la gente muy contenta, muy tranquilo y con bastante seguridad. Además, las personas llegaron  a participar con sus hijos en los juegos típicos, por lo tanto, como comunidad estamos muy contentos después de tanto sacrificio para sacar adelante esta pampilla y seguiremos trabajando para ser mejor  por lo que invitamos a las personas que nos haga comentarios en las redes sociales que nos ayude a fortalecer esto”, profundizó.