El senador por la Región de Coquimbo hace un balance de las elecciones regionales y municipales y recalca que en materia de alcaldes,  quienes fueron elegidos gobiernan territorios apartados y saben que el énfasis debe seguir estando en  el mejoramiento de las condiciones de vida. Además, el legislador  anticipa lo que está en juego en la segunda vuelta de gobernador.

 

 

Arriba  de una improvisada tarima el senador  por la Región de Coquimbo, Sergio Gahona Salazar  se abrazó con el electo alcalde por Vicuña, Mario Aros, como señal del triunfo la noche del domingo 27 de octubre, luego de varios intentos. Para  el legislador gremialista representó  una victoria personal, luego que en más de una oportunidad durante la campaña debió enfrentar el cuestionamiento al interior de su propio sector por insistir en el apoyo de la postulación de Aros. Sin embargo, recalcó que  siempre confío en sus capacidades y el respaldo de a ciudanía que buscaba un cambio.

Desde Asunción Paraguay donde al día siguiente de los comicios viajó para participar en un seminario  donde habló sobre los gases de efecto invernadero  y la ley marco  del cambio climático en su calidad de presidente de la comisión de Medio Ambiente del Senado, analizó en entrevista con periodicoeldain.cl  los resultados  de las elecciones y proyecciones para su sector. Además, anticipó las estrategias de cara a la segunda vuelta de gobernador regional.

En el encuentro  internacional profundizó en lo que Chile ha realizado en materia legislativa para aportar a la mitigación del cambio climático en Latinoamérica, “en esta discusión del ámbito energético y los gases de efecto invernadero y lo que producen en términos de contaminación y cómo tenemos que mitigarlos. Hablamos sobre la importancia de la legislación para contribuir en la disminución  de los gases efecto invernadero  a través de la Ley Marco para cambio climático y todo lo que tenemos con la ley de eficiencia energética”.

-Tras los resultados de las elecciones regionales y municipales, ¿cuál debiera ser la política hacia la ruralidad de los candidatos que lograron el triunfo?

“Tenemos un compromiso con la ruralidad, aunque  acá no se trata de cambiar la forma de cómo se vive en estos lugares, sino que generar las mismas condiciones que tenemos en el  ámbito urbano, porque queremos que la gente siga habitando y desarrollándose.  Se trata de condiciones de conectividad,  comunicaciones, Agua Potable, saneamiento sanitario, educación, salud, deporte, por eso que tenemos cuatro alcaldes que están muy vinculados con el ámbito rural, Hernán Ahumada retuvo  la Municipalidad en Paihuano y es zona rural, Mario Aros ganó en una zona rural (Vicuña), Marta Angélica en Combarbalá, también  es ruralidad, Carlos Lillo en Salamanca igualmente es ruralidad y que decir Ovalle que igualmente tiene más de 200 localidades rurales “.

-¿Qué balance  efectúa de los comicios desde el punto de vista político?

“Lo importante  es que logramos aumentar nuestro número de alcaldes, lamentamos la pérdida de Monte Patria  que en realidad no la teníamos, pero había una seria posibilidad; perdimos  La Higuera, pero  mantuvimos Paihuano, logramos Ovalle, La  Serena y Vicuña, son  los cuatro triunfos de la coalición que nos tiene bastante contentos. Además, si agregamos el triunfo de Marta Angélica Carvajal en Combarbalá, una ex militante de Renovación Nacional  y en Salamanca, la victoria de Carlos Lillo, son resultados súper  positivos. Pero,  lo más relevante es el paso a segunda vuelta en gobernadores  de Cristobal Julia (independiente por Evópoli) y creo que ganará la elección de  gobernador  y esperamos contar con el apoyo de Republicanos  y los candidatos que son afín a nuestro sector. Consideramos que lo podemos hacer bastante mejor  que la izquierda que  ya demostró  con la ex gobernadora Krist Naranjo  que no estaba capacitada para gobernar y esperamos que en esta oportunidad Cristobal Julia pueda hacer un buen ejercicio de su cargo para lograr mejorar las condiciones de la región”.

-¿El triunfo de Mario Aros en Vicuña echa por tierra quienes no confiaban en las posibilidades de su postulación?

“ Aros es un candidato de la UDI y fue uno de los mejores triunfos como partido en específico. Había gente que ya pensaba que no era el candidato más adecuado, pero quedó claro que con un trabajo y esfuerzo se logran los resultados y Mario, con una amplísima mayoría, logró conquistar el sillón  edilicio de Vicuña, donde estuve  y se advertía que la alegría era enorme y  se demostró que algunos tenían bastante ceguera  con lo que podría pasar con Mario Aros  y esperamos que se entienda que se tienen que sumar a apoyarlo, porque la tarea no es fácil. Hay que hacer una muy buena gestión en Vicuña para  respaldar todo lo que se hizo en la campaña y años previos para lograr la alcaldía”.

-¿Significó  un revés para el alcalde Rafael Vera o Kether Gómez fue un candidato muy débil?

“Fue un  revés para todo el oficialismo y el alcalde Vera y, por su puesto,  un revés para la izquierda, aunque quiero destacar la hidalguía  y honestidad de Rafael Vera quien en la misma noche de la elección me llamó para reconocer la derrota y felicitarnos. Creemos que es la forma que tiene la democracia, aunque claramente es un revés para el alcalde Vera  y, sobre todo, para el gobierno del Presidente Gabriel Boric”.

-¿En el caso  de La Serena, el triunfo de Daniela Norambuena le dio la razón  al resultado de la encuesta que aplicó Chile Vamos, más allá de que algunas personas criticaron la fórmula ?

“Fui uno de los principales defensores  del  mecanismo de elección del candidato a alcalde por La Serena, aunque éramos más partidario de una primaria, pero en las entrevistas que di a los medios indiqué que la encuesta era la correcta porque  si bien es cierto no superaba el margen de error me parecía que Daniela Norambuena (RN) o Víctor Hugo Castañeda (independiente UDI) podrían ser alcalde de La Serena  y los resultados nos dieron la razón. Daniela tiene una gran tarea por delante porque recibe una Municipalidad prácticamente quebrada, muy mal administrada  y muchos problemas, por lo que aquí se requiere el esfuerzo de toda la coalición  y de aquellos que quieran colaborar y contribuir  a que la ciudad de La Serena sea una mejor ciudad para vivir  y que rompa estos 12 años donde ha sido una ciudad en decadencia”.

SU APUESTA POR EL SENTIDO COMÚN

-¿Qué  espera  para la segunda vuelta en gobernador, sobre todo en materia de discurso y gestos, luego que  ya sea habla que el candidato del PC tendrá que moderar su estrategia para conseguir apoyos del centro  y Julia para lograr el respaldo de Republicanos correría el riesgo de derechizar demasiado la campaña?

“Para que triunfe Julia tiene que demostrar que es un candidato de todos, para todos y por todos y eso implica no solo Republicanos, sino que la gente del sector del centro, quienes no tienen partidos políticos o una posición política clara. Aquí es una ardua lucha del sentido común y el comunismo, eso es. Aquí no se trata  de que Julia represente a la derecha, sino que al sentido común, el trabajo y el desarrollo para la región  y eso es versus el comunismo porque sabemos que en diferentes partes del mundo ha sido un fracaso  y solo ha traído pobreza y desaliento para los ciudadanos”.

-¿No teme que Republicanos condicione el apoyo hacia Cristobal Julia?

“Tengo la mejor impresión de Republicanos y especialmente de su candidato Andrés Guerra. Creo que ha demostrado la fuerza que tiene,  podría haber sido perfectamente uno de los candidatos que pasara a segunda vuelta y Republicanos ha tenido importantes resultado en la Región de Coquimbo, basta mirar el  Consejo Regional  y la incorporación de Francisco Corral que sin duda será un tremendo aporte a la zona  y así como la incorporación de concejales en Coquimbo y La Serena, por lo tanto,  Republicanos es una fuerza importante que llegó para quedarse y debe trabajar en conjunto con Chile Vamos para  que efectivamente tengamos una mejor gobernanza para la región. Lo dijimos antes de que se diera la elección del 26 y 27 de octubre, en el sentido que nosotros apoyaríamos a Republicanos en la Sexta Región con mucha fuerza para  que sea electo su candidato a gobernador y sin condiciones y lo mismo debería ocurrir en Coquimbo, cada uno en sus ámbitos y forma de ver la gobernanza”.

-¿Pero, cuando habla de ‘sentido común versus comunismo’, también  hay quienes hablan que igual sería  ‘sentido común’ versus extrema derecha?

“No, esos son los gritos desesperados de un comunismo que está totalmente derrotado y lo que aspira es a polarizar las cosas. Cristobal Julia es un candidato de la centro derecha, del sentido común  y ahí caben todos  quienes piensan que la región se debe gobernar de una manera distinta  de cómo la gobernó la izquierda en los últimos cuatro años , donde fue un fracaso. El partido ecologista que era parte del Frente Amplio, por lo tanto lo que representa el candidato Vega es la incapacidad y lo que significó Krist Naranjo en la Región  de Coquimbo  y ahí el sentido común lo representa  Cristobal Julia, los  Republicanos y los que apoyamos”.

PRIVILEGIAR LA UNIDAD

-¿Temía que Republicanos arrasaría a nivel nacional por sobre Chile Vamos?

“No. Claramente no hubo ese tsunami electoral por parte de Republicanos, pero eso no significa que no sean importantes y nos parece que hay que trabajar de manera conjunta y aquí no significa que los partidos de Chile Vamos sean más que Republicanos, somos de igual a igual, vale lo mismo la UDI, RN, Evópoli y Republicanos y se debe trabajar de manera conjunta”.

-¿Con  estos resultados se pavimenta el camino presidencial de  Evelyn Matthei?

“Pueden pasar muchas cosas, una semana en política es una eternidad, pero si se mira desde el prisma de hoy creo que las condiciones para la actual alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei para ser Presidenta de la República están bastante bien dadas. El triunfo de Mario Desborde en Santiago tiene un simbolismo importante y el que se retuviera la alcaldía de Providencia con una alta mayoría también es relevante, la derrota de Marcela Cubillos igualmente hace que no haya ruido por el lado de nuestro sector  y un Gobierno sumido en el escándalo Monsalve hace que el camino hoy día esté más despejado”.