El potenciar temas de seguridad, turismo de intereses especiales y sobre todo, rescatar la identidad, surgen como los temas e inquietudes  de quienes aspiran a llegar a la alcaldía de la capital regional y que en  las últimas Fiestas Patrias entregaron sus  definiciones en materia rural.

 

 

Los comicios regionales y  municipales  que se vivirá el sábado 26 y domingo 27 de octubre de 2024 no sólo se viven con expectación en el sector urbano de La Serena, también se ha seguido con interés  en el área rural, sobre todo cuando las estadísticas establecen que un gran porcentaje de la población también se concentran  en los territorios alejados.

Es por ello que dentro de su estrategia de campaña  también destinaron espacios  para proponer ideas  para el mundo rural y que tuvo como una de las principales vitrinas las Fiestas Patrias. Es por ello que en el caso de La Serena,  de los 11 candidatos que estarán en la papeleta cinco estuvieron presentes en la inauguración de la pampilla Olla de Caldera y en el stand de periódico El Daín entregaron su mirada y desafíos  para la ruralidad.

Pablo Yáñez  destacó que dentro de su propuesta es desarrollar con fuerza actividades en  el área rural, “con los organizadores que están a cargo de esta actividad y desde ahí poder ver las gestiones para que este tipo de iniciativas puedan seguir creciendo y sea un hito durante las Fiestas Patrias”.

De  la misma forma promueve, “un municipio que preste un servicio más directo con la delegación rural y lo hemos conversado con las personas de los distintos pueblos  por lo que hay que multidisciplinar esta repartición más allá de la labor comunitaria que es importante en el acompañamiento  de clubes de adulto mayor, juntas de vecinos, pero también tenemos que ver la forma de buscar generación de convenios para otorgar herramientas para distintas personas que si bien no participan de una comunidad organizada, pero que el municipio tiene que prestar algún tipo de servicio. La delegación rural tiene que ser multidisciplinaria y abrir su espectro para llegar con una mejor oferta pública a las distintas personas de estos pueblos rurales”.

Pamela Salomé Caimanque coincidió en el potencial que poseen los sectores alejados como Almirante Latorre, La Laja, Condoriaco, Santa Gracia y Lambert  y cree que la fórmula en la ruralidad es trabajar en conjunto con las organizaciones, “con convenios públicos y privados, hacer una fusión para que en este caso sea la pampilla oficial de La Serena”.

CONVENIOS TRANVERSALES

Daniela Norambuena igualmente admitió que en materia de política rural, “hay muchas cosas por hacer, por ejemplo, poder generar un puente de conexión con la seremía de transporte para que podamos tener más subvención para este tipo de zonas. Asimismo,  se pueden hacer convenios con las mineras que son parte del desarrollo local para que nos permitan tener nuevas innovaciones, tecnología y aportes a la población de este sector, sobre todo con los adultos mayores, pero que por incomunicación no acceden a salud y del quehacer del día adía. Estas zonas por muy baja cantidad de personas que residen son igual de importantes  por lo que no puede haber   gente de primera o  segunda categoría”, argumentó.

Marcelo Telias aseguró  que  la ruralidad representa un orgullo para la capital regional y cree que  sus pobladores deben ser  igualmente  importante para el municipio.  De paso reconoció que eventos como el de la Comunidad Olla de Caldera en el sector ‘El 22’  se deben potenciar e insertar dentro de la programación de la Municipalidad de La Serena, “para nosotros es un orgullo y esta festividad que se vuelve emblemática debe estar dentro del programa  en una posición importante. Es un orgullo como te recibe la gente”, argumentó.

LA MAGIA DEL CAMPO

Ernesto Velasco valoró el espíritu de una comunidad de querer rescatar su identidad, “el sector rural de La Serena posee una magia y tiene que ver con la gastronomía, pero también con su identidad territorial y que es parte del paisaje del mundo rural de la ciudad y tiene que ver con la diversidad”, subrayó.

Es por ello que planteó que la prioridad uno, “es la conectividad, el transporte público, el saneamiento sanitario, que tiene que ver con los quesos de los crianceros y los emprendimiento del turismo rural, pero también tiene que ver con la calidad de vida y ahí estamos hablando de agua, alcantarillado y electrificación rural y una de las primeras prioridades a las cuales tenemos que  abocarnos dado que el 20 % de la población de La Serena vive en el mundo rural y sin dejar de lado los temas de transportes y la conectividad digital”, puntualizó.

Igualmente destacó que se debe colocar énfasis en el tema de la seguridad con retenes móviles, “intervenciones urbanas, tiene que ver con que a la seguridad le demos una dimensión de patrullajes y por eso también es tan importante la digitalización  para que  sectores rurales también puedan tener cámaras de seguridad con niveles de eficacia, tenemos energía solar, por lo que es perfectamente posible avanzar en esa dirección”.

Cabe destacar que también competirán por la alcaldía, Ana María Iturralde Peña, Independiente por Izquierda Ecologista Popular; Andrea Guzmán Herrera, Independiente por Partido Social Cristiano; Elizabeth Fredes Rosales , independiente; Félix Velasco Ladrón De Guevara, independiente; Juan Carlos Thenoux Ciudad, Partido de la Gente y  Mariela Parada Enero, independiente.