El director Regional de Indap admite que uno de los caminos para los crianceros del secano es apostar por la unión y tender al mejoramiento de los procesos de manejo del rebaño y la elaboración del queso.
En la última sesión de la mesa rural de La Serena efectuada en las dependencias del municipio serenense, el director regional de Indap, Víctor Illanes expuso sobre el trabajo que vienen desarrollando con los crianceros y agricultores. De paso enfrentó las inquietudes de los dirigentes respecto a la falta de espacios donde vender los productos del campo y la demora en las soluciones de largo plazo como la falta de resolución sanitaria.
“El tema es que siempre hay un avance lento, porque el proceso de resolución sanitaria es lento, pero en Indap hay muchos instrumentos para ayudar al criancero y productor agrícola que va en la línea de fortalecer su proceso productivo, comercialización y para el próximo semestre del 2025 se compromete a sacar adelante el mercado campesino de la comuna de La Serena”.
-¿Dónde se instalará?
“Vamos a tener que conversarlo con la autoridad pertinente para definir un buen lugar donde debiéramos estar trabajando una vez a la semana con este grupo de 20 usuarios que no necesariamente son Prodesal y Padis porque el instrumento del mercado campesino puede atender a todos los usuarios de Indap que tengan buenos productos. Ahora, no es necesario tener resolución sanitaria para vender algunos productos, por ejemplo, los tomates, las paltas”.
-¿Pero, sí los quesos y derivados de la leche?
“Los productos que son elaborados, claramente tienen que tener una resolución sanitaria, ahora los otros igual deben poseer tratamiento de plaguicidas”.
-¿Cree que la resolución sanitaria, ha sido la piedra de tope del desarrollo de los crianceros, sobre todo en el secano?
“No, no es la piedra de tope, pero cada uno vive distintas realidades. Ahora, hay un grupo que si está empeñado en tener resoluciones sanitarias porque quiere entrar a los mercados formales. En mi caso como Víctor Illanes consumo quesos que no está con resolución porque confío mucho en el criancero que los elabora, pero mucho depende, tanto para los quesos, como la elaboración de mermeladas, de la formación y el compromiso que tiene el agricultor o criancero en la manera de elaborar. Si es una persona que ha tenido una trayectoria, preocupado de su familia, hijos, que la madre le enseñó las medidas higiénicas es muy probable que no tenga mayores dificultades, más aun cuando el Prodesal-Padis les ha proporcionado las capacitaciones que se vayan perfeccionando en la elaboración”.
-¿El tema de la formalización del sistema contable con factura y boletas sería más complejo aún?
“Es que ahí requiere más espaldas, hay que tener un sistema de alcantarillado, agua potable, sala de proceso con cerámicos, mesones de acero inoxidable y estamos hablando entre 7 a 10 millones de pesos que podría costar una sala de proceso”.-
-¿Confía en la asociatividad o el cooperativismo?
“La asociatividad es la solución “.
-¿Al parecer en esta zona no resultaría?
“Bueno, hay que empezar a trabajar en eso, porque la asociatividad es la solución en tiempos de sequía donde la producción se está achicando y los volúmenes de producción serán menores. Entonces, si quiero asegurarle a un mercado un volumen de entrega no me queda otra que asociarme con mi vecino para poder hacer los volúmenes que el mercado me pide”.
CAMBIOS QUE IMPACTAN
-¿Cómo se explica que el tema de la formalización de los crianceros se viene escuchando hace más de 30 años y aún no se encuentra una solución?
“Creo que se ha avanzado, el tema es que este año, el 2023 y hace 15 años que vivimos un proceso de sequía, desertificación que se agudiza con el cambio climático y aparecen muchos más necesidades, pero hoy día la elaboración de los quesos, ya sea con resolución o sin resolución al interior de las familias en el campo, se hace con mucha más responsabilidad de lo que antes se hacía”.
-¿Es un mito cuando algunos crianceros reclaman que se les coloca el mismo estándar de los grandes empresarios que elaboran queso y otros productos?
“Hay que hacer dos separaciones, una que hay un grupo de productores de queso de cabra que aspira a los mercados formales, a un queso gourmet y que ellos, por cierto, tienen que tener resolución sanitaria, porque es la única manera de entrar a esos mercados, incluso, a exportarlos. Pero, hay otro grupo de crianceros que aspiran a vivir tranquilos, disfrutar del campo, multirubro y por lo general tienen abejas, gallinas, hortalizas y viven no sólo de un rubro, a ellos hay que proporcionarles el apoyo para que sigan disfrutando de la ruralidad, pero cumpliendo los estándares”.
-¿El tema es que al parecer, quienes llegan a los mercados gourmet con el queso, no provienen de familia de crianceros?
“No, pero hay que entender que quienes no tienen resolución y no llegan a supermercados también venden su queso, si el gran problema hoy día es que todos están sacando el queso en la época normal de primavera verano, pero hoy día que llovió tanto habrá un sobre stock de quesos y los precios caerán”.
-Sin embargo, también hay experiencias de estabulado donde todo el año existe producción…
“Por eso estamos invitando a nuestros crianceros en el plan caprino lechero que justamente busca trabajar con los estabulados o semi estabulado y lograr, al menos, dos encastes para producir durante todo el año y con eso estabilizamos los precios”.
MEJORAMIENTO DEL REBAÑO
-Si no estuviese en Indap y así como reconoce que compra queso a criancero que no tiene resolución sanitaria, ¿Cuál sería la medida que propondría para solucionar el tema de los caprinos?
“La solución para la naturaleza y el medio ambiente es que tenemos que tender al estabulado o semi estabulado porque las praderas ya no resisten tantas cabras. Segundo, hay que mejorar los rebaños para aumentar el volumen de leche a producir por cabra y eso se hace con manejo genético, sanidad animal y con eso el criancero tendrá menos cabras, producirá la misma cantidad de leche y tendrá mejor calidad de vida, porque hoy día un criancero con 500 cabras no para y tiene que trabajar casi esclavizado y mucho esfuerzo para cuidar su rebaño”.
-¿Le molesta que se critica al Indap que sea la piedra de tope del desarrollo de los crianceros?
“No, porque nosotros hemos logrado un avance concreto, si hago un resumen o un inventario hoy día tememos usuarios que han salido adelante que están muy contentos que son Prodesal y Padis y otros del plan caprino lechero. Incluso, tenemos a la campeona americana del queso (Yasna Molina)”.