Actividad se efectuó en la antigua escuela (G-10) donde llegaron decenas de familias que en un momento vivieron en el sector e impulsaron fuertemente la labor ganadera y minera.
Felipe Castillo Gálvez (15) no oculta la felicidad que le provoca ver reunido a decenas de familias que levantaron sus toldos alrededor de la histórica escuela (G-10) que durante décadas entregó educación a varias generaciones de alumnos. Los mismos que la mañana del 18 de septiembre de 2024 llegaban con sus familias para recordar la importancia de este recinto en el desarrollo de la localidad. “Es bonito ver reunido a tanta gente para recordar”, expresó. En su caso llegó junto a sus padres, abuela, primos, tíos(as) y hermanos.
La iniciativa la organizó la Junta de Vecinos del sector como parte de las actividades para celebrar las Fiestas Patrias. “El objetivo fue reunir a las familias que vivimos en el lugar y quienes habitan en otros lugares, pero que tienen una vinculación con este territorio como Lambert o Las Compañías. Además, la actividad se realiza en la escuela que ayudaron a construir nuestros antepasados y donde nosotros estudiamos lo que nos da una alegría retornar a este lugar”, destacó Héctor Arancibia, presidente de la agrupación.
En su caso estudió entre 1985 hasta 1991 entre primero y sexto básico, “uno recuerda las largas caminatas que hacíamos para llegar a la escuela, pero, además, aquí aprendimos a leer y escribir y a relacionarnos con más personas”, recalcó.
La actividad coincidió con el impulso que un grupo de ex estudiantes del establecimiento quiere darle a la recuperación de la memoria histórica del lugar y, principalmente, a la escuela. Para ello están ocupando el impulso de las redes sociales y la formación del grupo de whatsap Tricahues Caminantes de Santa Gracia donde se organizan y programan actividades. La primera fue una caminata donde Arancibia mantenía un refugió en una cumbre desde donde se domina todo el sector.
REVIVIENDO EL PASADO
En la jornada dieciochera se compartió en familia y también se desarrollo un acto cívico donde hubo música chilena, cuecas y la realización de juegos populares como tirar la cuerda, pillar el gallo y carrera de ensacado. De esta manera se revivió las celebraciones de antaña donde igualmente se efectuaban diferentes competencias y se entonaba el himno nacional. La jornada culminó con música en vivo a cargo de un grupo liderado por Claudio Flores quien se había comprometido con entregar su arte junto a su hijo Johan Flores. “Le prometí a mi gente de Santa Gracia que iría a entregar mi humilde música y lo cumplí y agradezco a a mi hijo Johan, también a mi compañero de años Gustavo Gálvez por la disposición con su amplificación y tamhièn a Nicolás Gálvez y Dani Gálvez”, remarcó.