El senador por la Región de Coquimbo admitió que los recursos que se liberen por esta nueva denominación debiesen ser canalizados en adelantos para los sectores apartados en el ámbito tecnológico  e infraestructura vial.

 

Un mes de julio intenso es el que ha enfrentado el senador por la Región de Coquimbo, Sergio Gahona Salazar, con temas tanto en el ámbito nacional y regional. De hecho, ha tenido  una fuerte exposición mediática en espacios de televisión y foros organizados por el sector privado. En entrevista con periodicoeldain.cl abordó desde  la amenaza latente por  el alza en las cuentas de la luz, como la irrupción de la inseguridad en la ruralidad. Incluso, contestó preguntas de la contingencia política donde descartó que la no elección de Víctor Hugo Castañeda como candidato a alcalde por La Serena, sea una derrota personal y aseguró que trabajará fuertemente por la postulante de la coalición y concejala de RN, Daniela Norambuena.

El legislador gremialista igualmente reconoció que si bien la aprobación del Área Metropolitana La Serena- Coquimbo tendría efectos más directo en la conurbación, también cree que se debe luchar porque se beneficie igualmente la ruralidad.

“Creo que finalmente el  Área Metropolitana fundamentalmente importa a la conurbación de La Serena y Coquimbo en el área urbana. Pero, es evidente que al allegarse más recursos producto de esta aprobación se liberan más fondos que debiesen destinarse al ámbito rural. Uno esperaría que todo lo que se refiere a conectividad vial se pueda  tener caminos que permita llegar a zonas rurales con cierta comodidad. También conectividad tecnológica en términos de acceso a internet para que todas las escuelas de nuestra  región tengan acceso a internet vía fibra óptica. Por lo tanto, podríamos pensar  que eso también se podría transmitir o se puede integrar a las postas rurales, Cesfam y que lo puedan tener los ciudadanos y adultos mayores. Lo que uno esperaría es que en el mundo rural empecemos a tener las mismas condiciones de la urbanidad y con una Área Metropolitana uno esperaría que recursos que van a llegar se pudieran abordar para trabajo en el ámbito urbano  y eso recursos destinarlos al mundo rural”.

-¿Cree sinceramente en esta definición o cada alcalde pensará en su ciudad?

“Al ser Área Metropolitana la figura del gobernador  regional toma una relevancia muy importante y en ese sentido los alcaldes deben pensar sí o sí que tienen que hacer obras de carácter conjunto. Todo lo que tenga que ver con la conectividad e infraestructura vial  para descongestionar nuestras ciudades tiene que tener una mirada de conurbación y ahí los alcaldes sí o sí deben trabajar juntos, sean de colores políticos distintos o  se caigan bien o mal, pero lo importante es la ciudadanía y para eso estará  el Gobernador Regional, quien toma un papel relevante, por lo tanto, muchas obras  que se hacían por Coquimbo o La Serena ahora tendrán que hacerse de manera conjunta, me refiero a las grandes avenidas, ejes estructurantes viales, temas de salud, educación, centros deportivos y  recreativos. Se tiene que tener una mirada metropolitana y no de ciudades aparte”.

-¿Finalmente se destrabó el tema del hospital  de La Serena y por fin se construirá?

“El trabajo desarrollado en la comisión de Obras Públicas del senado , el consultivo de salud del hospital de La Serena, el Colegio Médico, el gremio de profesionales de la salud, Fenats, director del hospital, todos los parlamentarios de la región, delegado presidencial regional, entre todos llegamos a que se lograra un buen acuerdo entre el gobierno y la empresa concesionaria y lograr un acuerdo definitivo, modificaciones de contrato  y el documento instalado en la Controlaría para que pronto comience la construcción del hospital”

-¿No hay pie atrás o un nuevo revés?

“No, quedó todo muy claro y las grandes diferencias que habían entre el gobierno y el Ministerio de Obras Públicas y la concesionaria ya quedaron zanjadas,  hay un completo acuerdo  y no debiéramos tener ningún inconveniente. Por lo que he revisado todo se ajusta a la legalidad, por lo que pienso que el gobierno no debiera tener traspié en este tema”.

 A RECUPERAR EL TIEMPO PERDIDO

-¿Cómo enfrenta la suspensión  de la gobernadora regional  Krist Naranjo, tiempo perdido para los residentes de la zona?

“La región ha perdido casi cuatro años con la gobernadora regional que tenemos porque sólo está suspendida y valoro mucho el esfuerzo que quiere hacer Wladimir Pleticosic, pero en 60 días no va a cambiar mucho el rumbo  que le impuso la gobernadora, por lo tanto, tenemos que pensar más bien quienes serán las nuevas autoridades y quien será el nuevo gobernador o gobernadora y es ahí donde tenemos que cifrar todos nuestros esfuerzos para que recuperemos el tiempo perdido y tengamos una región con mucho más crecimiento y desarrollo”.

-¿Cuáles fueron las áreas en las que se perdió más tiempo y recursos?

“En todo lo que es infraestructura crítica para el desarrollo, en eso se ha perdido mucho tiempo, también en el incentivo para la inversión privada y en nuevos y mejores empleos. Lo que tiene que ver con el tema de la escasez hídrica, concreción de postas rurales, Cesfam, atención primaria, el apoyo a los pescadores artesanales y el apoyo que se le debería haber dado a los pequeños mineros, desarrollo de la pequeña minería  que ha quedado muy retrasada producto de una muy mala gestión por parte de la gobernadora regional”.

GOBIERNO ACOMPLEJADO EN SEGURIDAD

-¿También  en la ruralidad inquieta la inseguridad que se está generando, donde se denuncia, incluso, que los narcos se estarían tomando los territorios?

“Lo que uno esperaría es que la autoridad efectivamente haga su trabajo y esto no depende exclusivamente de los alcaldes, sino que del gobierno central  y aquí la autoridad es el delegado presidencial, quien tiene la tuición de las policías y la coordinación con la fiscalía y tribunales de justicia, de tal  manera que podamos tener un trabajo conjunto. Lo que pasa en la ruralidad de nuestra región sucede en muchas partes de Chile y tenemos un problema de carácter estructural nacional que es tener un gobierno acomplejado con todo el tema de la seguridad. Debe entender que la seguridad es básica y que es prácticamente un derecho humano  y así debe protegerse, por lo que esperamos medidas más decisivas, recuperación de espacios públicos, dotar a las policías de todas la facultades correspondientes y apoyarlo con todo en el combate a la delincuencia  y para eso necesitamos autoridades con fuerza y dureza, respetando obviamente los derechos de las personas. Ejemplos, limpiar las calles de La Serena, Avenida del Mar  y Coquimbo del comercio ambulante. Ver todo lo que está pasando con la Seguridad Ciudadana de los municipios  y como contribuyen a la disuasión y cómo colaboran con Carabineros en los patrullajes”.

-¿Los narcos se terminarán internando en los cerros?

“Sí, lo hemos visto en la comuna de Los Vilos, Punitaqui y en varios lugares, por eso que lo relevante es que exista un trabajo mucho más coordinado donde la tecnología esté disponible para detectar esto  y   tomar con fuerza las decisiones e intervenir todos los sectores que están siendo atacados por el narcotráfico en la Región de Coquimbo”.

EL RIESGO LATENTE POR ALZA EN CUENTAS DE LUZ

-¿Percibe un nuevo estallido social producto del alza de las cuentas de la  luz?

“Espero que no, creo que al gobierno le faltó un poco de inteligencia en esto, podría haber hecho estas alzas de manera más gradual y generar un subsidio a la electricidad un poco más alto.  Ha hecho cosas que la gente no esperaría. En el caso del subsidio del agua potable la gente  podía consumir hasta 15 metros cúbicos, ahora son sólo 12 metros cúbicos. En realidad hemos visto cómo este gobierno ha ido achicando los beneficios de las personas. Espero que no haya ningún estallido social  porque en general pareciera que cuando gobierna la derecha hay grupos interesados de que estas cosas se produzcan, pero cuando gobierna la izquierda estos grupos interesados desaparecen. La gente en Chile en su generalidad  es pacífica y no está dispuesta a hacer los desmanes ni hacer la destrucción que se efectuó en el 2019”.

ELECCION SIN COMPLICACIONES NI DRAMAS

-¿Quedó complicado como líder de la derecha y sobre todo de la UDI  en la Región de Coquimbo, que no se eligiera a Víctor Hugo Castañeda como candidato a alcalde  por La Serena?

“En esto de las posibilidades de las candidaturas es evidente que me hubiese gustado que hubiera sido Víctor Hugo Castañeda el candidato a alcalde por La Serena, pero nosotros somos una coalición que tomó una forma de definición a través de encuestas la cual resultó  muy estrecha y no superó los 3 puntos (en favor de Daniela Norambuena). Es evidente que hay que respetar los acuerdos y si bien me hubiera gustado mucho que hubiese sido Víctor Hugo Castañeda no estamos complicado para nada en el sentido de apoyar con todas las fuerzas a la candidata que ha sido elegida como Daniela Norambuena (concejal RN)  y así lo vamos a hacer. Lo mismo efectuaremos con el candidato a gobernador regional donde nuestro abanderado es Cristobal Julia y nuestra misión es que gane la elección y trabajaremos duramente para que Daniela Norambuena gané la alcaldía de La Serena”.

-¿No es una derrota para el senador Gahona?

“La verdad de las cosas es que en la elección pasada la UDI ganó todas las primarias y RN y otros partidos de la coalición no ganaron nada, ahora es al revés y nos hubiera gustado haber tenido un resultado diferente, pero tampoco es una situación dramática, al contrario,  tenemos una coalición  y como UDI somos parte de una coalición y trabajaremos lealmente como corresponde “.

¿Lamentaría que finalmente Víctor Hugo Castañeda termine inscribiéndose como candidato independiente por La Serena?

“Víctor Hugo Castañeda se sometió a un proceso, lo aceptó y no me parecería correcto que buscara candidaturas independientes”.

-¿En materia de gobernadores, no le teme a la irrupción del ex intendente Pablo Herman, quien se sostiene le podría hacer daño a la opción de Cristobal Julia?

Eso es absolutamente un mito, hemos tenido consejos regionales donde han estado todos los consejeros de la UDI, la dirigencia del partido y militantes y no he escuchado nada distinto como no es apoyar al candidato de la coalición de Chile Vamos (Cristobal Julia) y  por eso vamos a trabajar. Podrán haber algunos descolgados, pero son los menos, diría que el partido y, fundamentalmente  en toda su generalidad, apoya al candidato de la coalición Chile Vamos”.