Una de las cartas para transformarse en el candidato único a alcalde por La Serena del pacto Contigo Chile Mejor representando al Partido Radical destacó que volver a impulsar la política de trenes, sobre todo en las áreas apartadas aparece una opción factible para fortalecer el turismo rural.

Una de las políticas que ha impulsado fuertemente el Presidente de la República, Gabriel Boric es retomar el transporte de los trenes en diferentes ciudades de Chile. Es por ello que siguiendo esta línea, el militante del Partido Radical y una de las cartas para transformarse en el candidato único a alcalde por La Serena del pacto Contigo Chile Mejor, Ernesto Velasco,  admite que es perfectamente posible lograr este objetivo en los sectores rurales con un tren turístico.

Cree que el mundo rural tiene el gran desafío de la conectividad, “transporte público de superficie, pero también  para el vehículo particular, donde debe tener un camino que esté en mejores condiciones. Dos, el transporte público debe ser integrado existiendo un flujo de movilización con una cierta constante y fiscalizado que pueda llegar a punto. He mencionado  recuperar un viejo proyecto  que es un metro tren de Coquimbo, Caleta San Pedro y luego Avenida Islón hasta Altovalsol con una estación de carácter intermodal. Pero, para el sector costero donde se incluya Los Porotitos y  el Arayán Costero también tenemos que tener una conexión y a partir de ahí avanzar el sector El Romeral”.

-La línea férrea  hacia los pueblos como Almirante Latorre, Agua Grande y Lambert está en buen estado donde sus habitantes sueñan con un tren turístico, ¿puede ser factible esta opción?

“Sí, es perfectamente posible tener una red donde  se recupere el espacio del tren, en una primera etapa hasta Altovalsol y después seguir hasta los distintos pueblos y llegar  hasta Almirante Latorre  con un tren turístico y de conectividad como en la Sexta Región donde pasa  entremedio de las viñas  recuperando algo patrimonial, como también ocurre en Talca  que recorre hacia El Maule”.

 COLABORAR CON FOMENTO PRODUCTIVO

-¿Cómo se frena la migración campo-ciudad, sobre todo de los jóvenes quienes no encuentran alternativa laboral en la ruralidad?

“Hoy día estamos viviendo un proceso que se está revirtiendo porque así como hay jóvenes que están emigrando a la ciudad por razones de estudio o laborales hay personas que se están yendo desde La Serena hacia el mundo rural  porque en la ciudad los terrenos son muy caros y pueden tener una mejor calidad de vida. Es por ello que se debe enfrentar con mejor infraestructura  en salud, conectividad y por sobre todas las cosas, seguridad”.

-¿Más allá  del ganado caprino, cuál sería la alternativa laboral para los jóvenes?

“Fomento productivo  donde se tiene que colocar el acento en un  diagnóstico muy fino. Para los  crianceros el tema hídrico está complejo y los hortaliceros han reemplazado los terrenos por loteo y han hecho emprendimientos, por lo tanto se debe repensar el tema del turismo rural y darle  un sustento muy fuerte. Por ejemplo, recuperar lo apícola y potenciar los espacios de artesanía que tengan que ver con las tradiciones”.

-¿Potenciará las ferias artesanales?

“Mantener las ferias costumbristas en cada localidad, pero también avanzar en fomento productivo en áreas como el turismo y  actividades complementarias en el proceso de identidad del campo”.

-¿Usted que estuvo al frente de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, como enfrenta el cierre de las escuelas rurales?

“En estas materias el Ministerio de Educación es draconiano y cuando tienes una baja matrícula en un determinado establecimiento educacional existen los colegios unidocentes, pero cuando el nivel de matrícula es muy bajo, el ministerio tiene normas muy estrictas que no son voluntad del sostenedor, sino que una política de Estado. Pero, siempre  existe la posibilidad de que estos temas se puedan volver a reabrir, sobre todo si se produce un éxodo de personas a una determinada localidad porque hay conectividad, salud,  carretera digital e  internet que permitirá vivir en ciertas condiciones”.

-¿Alentaría la reapertura de las escuelas que hoy están cerradas?

“En la medida que cumplan los requisitos porque en esto no puede haber populismo, porque el Estado o el ministerio de educación tiene requisitos muy precisos y si se cumplen por cierto que se puedan revisar (…) ahora dado que a partir del primero de enero de 2025 la  educación se va a un  sistema local habrá un nuevo sostenedor que enfrentará la calidad educativa, pero el municipio siempre tendrá que seguir acompañando estos procesos y colaborar en todas las materias que sean posible como temas de infraestructura o calidad de servicio, tecnología, internet u otro porque son parte de la ciudadanía”.

ACTIVIDADES COMPATIBLES

-¿Hay quienes insisten que La Serena rural es más amplia que el área  la urbana?

“Algo  de eso hay, si uno mira desde el punto de vista territorial, la extensión de la ruralidad de la comuna es una de las más grandes de la Región de Coquimbo y existe una importante cantidad de familias  que se están yendo a vivir a estos lugares. Ha cambiado el mapa productivo que es muy dinámico por lo que tenemos que colocar  el acento en lo que falta, internet, conectividad digital y mucho acento a las postas médico rural, fortaleciendo una red mucho más cercana a las localidades”.

-¿Cuál es su mirada a la convivencia de la minería y comunidades y como deberían apoyar en los proyectos de las localidades?

“Hoy día vivimos un mundo moderno, global y digital en la  cual actividades como la minería son parte de la historia rica de la Región de Coquimbo con una relación en lo que es La Higuera y La Serena. Tenemos el  ejemplo de la Fundición Lambert en la Avenida Islón, por lo tanto si la minería es sustentable, cumple con toda la normativa legal vigente y permiso de certificación ambiental por supuesto que tiene que ser compatible con el desarrollo productivo y puede colaborar mucho en ello”.