Actividad se desarrolló entre el 18 y 19 de mayo de  2024 y fue organizada por la Comunidad Agrícola Olla de Caldera.

 

Durante dos días nuevamente la explanada del sector El 22 se transformó en el epicentro de la chilenidad con el desarrollo de una nueva versión de la Feria costumbrista organizada por la Comunidad Agrícola Olla de Caldera.

Durante la inauguración, la presidenta de la agrupación admitió que a pesar  de las nuevas tecnologías y la  era de las redes sociales, igual se deberían hacer esfuerzos por preservar las tradiciones. “Es cuando más  fuerte tenemos que tener presente y sentirnos orgullosos de nuestra cultura chilena tradicional que fundaron y vivieron nuestros antepasados y que la comunidad Olla de Caldera quiere aportar con un granito de arena y que no se pierda y perdure por siempre. Es responsabilidad de todos nosotros hacerlo inculcándoles a nuestros niños el amor por nuestra tierra”, resaltó la dirigenta.

El concejal Luis  Aguilera, complementó  que para el municipio de La Serena, “todos los sectores cuentan”. Es por ello que  insistió  que permanentemente ha planteado la urgencia que poseen los territorios alejados.  “Nuestra comuna no es sólo la Avenida del Mar  y el casco histórico, sino que como comuna tenemos más del 95 % del ámbito rural, por lo que cada lugar o vecino cuenta para nosotros. En ese sentido, hemos estado propiciando en la mesa rural  que preside el alcalde Roberto Jacob  y vicepresidente Eduardo Cox la compra de 45 millones de pesos de maíz amarillo y eso nos permitirá ayudar en parte”, enfatizó.

De la misma forma aseguró que venían trabajando un proyecto  para concretar la adquisición de dos camiones para el agua potable, “eso ya se aprobó en el Gobierno Regional y esperamos que nos entreguen los recursos para licitar y  adquirir las máquinas para de esa manera  colaborar de la mejor manera. Son hechos importante de parte del municipio, aunque también necesitamos estanques de agua, mangueras  y más apoyo”, subrayó.

Edison Ovalle, Jefe de Área de Indap  La Serena,  aseguró que constantemente  están preocupados por los usuarios que viven en los sectores rurales. “Apoyándolos con todos nuestros programas. Hemos tenido reuniones con la directiva y discutido algunos temas que son desde el punto de vista técnico y cómo abordar  las deficiencias que se pueden presentar en algunas materias y también destacar todos los proyectos que han sido beneficiados en la Olla de  Caldera”, remarcó.

PRESERVANDO LAS RAÍCES

Entre el 18 y el  19 de mayo los asistentes pudieron disfrutar desde la comida típica hasta las carreras a la chilena y una jornada bailable donde participaron Koky y su banda tropical Ranchera de Vallenar, Los Triunfadores del Norte y la agrupación Felinos. Además, como anticipó al día del Patrimonio, el público se pudo conectar con el pasado luego que en el stand de nuestro periódico se exhibieron diversos objetos que utilizaron nuestros abuelos. Además, se llevaron ejemplares de nuestra edición impresa que se publica tres veces en el año donde se profundiza principalmente sobre las historias y vivencias del campo.

La señora  María Gálvez y Mario Gálvez no ocultaron la nostalgia que le provocaba observar artefactos que acompañaron su niñez y juventud. Una de las más emblemáticas fue una antigua vitrola. “Una emoción porque nosotros aprendimos a bailar con una vitrola, cuando se cortaba la cuerda mi hermana le daba vuelta con el dedo (risas”, confesó la señora María.

Don Mario admitió que al ver una máquina moledora de oro artesanal lo conectaba con su padre. “Son lindos recuerdos, mi infancia fue en  medio de todos estos objetos, ver a mi padre en esta máquina lavando oro, además, también criamos una cantidad importante de cabras, en el sector de Las Perdices (Santa Gracia)”, manifestó.