El concejal de Renovación Nacional, uno de los cuatro candidatos que participará en la primaria del 9 de junio de Chile Vamos que elegirá la carta única que representará al sector en octubre de 2024 en Vicuña admite que en la ruralidad se vive un tema complejo de falta de oportunidades agudizado por la crisis hídrica.
Su labor como concejal de Vicuña le ha permitido al militante de Renovación Nacional, Cristián Pinto Torres (53) no sólo conocer más afondo las inquietudes de sus pobladores, sino que también convencerse que puede realizar un aporte desde otra esfera.
Es por ello que decidió presentarse a las primarias de su sector para transformarse en la carta única de su sector para las elecciones de octubre. Recalca que una de sus principales ventajas es que nació en Vicuña y “sé las realidades porque soy un concejal que ha estado en todos los rubros”.
Su madre, Gloria Torres fue alcaldesa de esta comuna y consejera regional.
En entrevista con Periódico El Daín.cl habla de las motivaciones para optar a la alcaldía y la fórmula que trabaja para enfrentar las inquietudes que se vive en los sectores rurales.
“Lo que me motiva ser candidato es que tengo 8 años de concejal de la comuna de Vicuña y he hecho un levantamiento real de todas las grandes necesidades tanto del agro, seguridad, adultos mayores y esa es mi gran preocupación. Hoy día cuando escucho a los políticos, todos hablan de preocuparse, pero yo me quiero ocupar en dar solución a las grandes necesidades. Sé que en los últimos 12 años hemos tenido bastantes avances en nuestra comuna, pero hoy día necesitamos proyectos emblemáticos y dar soluciones a ellos , como el estadio de Vicuña (…) También hoy día tenemos una inseguridad en los distintos pueblos de nuestra comuna y el clandestinaje. Hay cosas que se deben conversar con las policías, los jueces y me considero que lo puedo hacer”.
-¿Usted está vinculado con el campo, cual es la política que tiene para la ruralidad de Vicuña?
“Estudié agronomía y soy ingeniero en ejecución en agronomía y mi gran propuesta y desafío es trabajar con los pequeños y medianos agricultores tanto del riego como del secano que hoy día es el sector más alicaído que tenemos y el más abandonado. No han tenido la ayuda suficiente a través de los gobiernos regionales como comunales y ahí irá todo mi esfuerzo con mis profesionales para trabajar en conjunto con la Junta de Vigilancia y las distintas comunidades agrícolas del secano”.
-¿Cuál es su mirada de cómo se está llevando, por ejemplo, el trabajo con los crianceros?
“Lo que ocurre es que mucha de las políticas que se han hecho, por ejemplo, el tema de la estabulación, que sería lo ideal, pero la gente más adulta es reacia porque le es difícil innovar porque hay que tener recursos y es ahí donde voy colocar el esfuerzo porque el innovar a medias no sirve”.
-¿Cuáles serían las soluciones de fondo para los crianceros de su comuna?
“Vuelvo a insistir que se trata de una problemática de Estado donde como municipio estamos lejos de hacer alguna ley, pero sí los podemos acompañar donde están los ministros. Además, se debe aprovechar el agua con tecnología. Estuve en Israel viendo el tema del agua y cómo se aprovecha y eso debemos incorporarlo en nuestra agricultura. Utilizar toda la tecnología e implementarla”.
-¿Cómo concejal ha recorrido la ruralidad de su comuna?
“Nosotros somos la segunda comuna más grande de Chile territorialmente porque deslindamos con Argentina, Río Hurtado, Paihuano, La Serena e, incluso, con la Tercera Región y la he recorrido como persona de campo y concejal. Con mis animales también he estado como los trashumantes. En el verano a la cordillera y en el invierno nos trasladamos a Siciliano, donde también somos comunero y hemos visto las necesidades. Pero, las cajas de víveres no es una solución. Hoy día hay que dar otro tipo de soluciones. Por ejemplo, ver la manera de hacer pozos en las altas cordilleras”.
SEÑALES PROTECTORAS DEL MEDIO AMBIENTE
-¿El interés que hay en comunidades como Olla de Caldera de preservar sus humedales y transformarlo en Santuario de la Naturaleza, es el camino?
“Si esta comunidad apuesta por esto, debe escuchar lo bueno y lo malo de otras comunidades, avanzar y después declararlo, porque puede llegar una empresa determinada y pasará maquinaria y puede destruir todo lo que está. En Estero Derecho lo que se está protegiendo es el medio ambiente, pero en su momento se quiso construir un embalse, pero hoy día no se puede hacer, aunque la agricultura está sufriendo por la falta de agua, pero no se puede intervenir esos sectores”.
-¿Desde su visión lo mejor sería preservar?
“Si le preguntamos a los agricultores, puede ser no beneficioso, pero el conservar nuestra medio ambiente y que siga siendo un patrimonio está bien”.