El  9 de marzo de 2024  los dirigentes vecinales organizaron una nueva fiesta de aniversario centrado en el  interés de los habitantes por potenciar su identidad y  fortaleza patrimonial.

 

Don Hugo Jorquera (76)  es pirquinero, nació  y se crio en la localidad de Lambert y la tarde del sábado 9 de marzo de 2024 estuvo entre los asistentes a la celebración del nuevo  aniversario de la localidad que se desarrolló en el frontis de su sede y la plaza del sector. “Es bueno que se desarrollen este tipo de  actividades. En este pueblo gran parte vivimos de la minería, un poco de agricultura,  ganadería y cuando no hay nada, se debe bajar  a la ciudad para buscar  algo en la construcción”, puntualizó.

La iniciativa fue organizada por la Junta de Vecinos de Lambert y  apoyada por  la Municipalidad de La Serena, a través de la Delegación Rural colocando el acento  en la riqueza cultural y el empuje y esfuerzo de su gente. “Es una localidad con una rica historia minera y de personas esforzadas y  para nosotros era importante proyectar una identidad. Con el tiempo se ha ido diversificando en distintas actividades, pero los inicios de Lambert están ligados a la minería”, destacó, Marcelo Gálvez Rojas, presidente de la Junta de Vecinos de Lambert.  Además, el dirigente  planteó que a través  de estas instancias buscan incentivar a las nuevas generaciones para  que continúen potenciando el legado en el futuro. “Se empapen de estas actividades. La zonas rurales tienen mucha identidad e historia y que muchas veces quedan perdidas en el tiempo y por eso efectuamos estos eventos para que se repliquen y establecer que los pueblos también tienen vida y que no todo está en el área urbana”, enfatizó.

POTENCIAR LA VIGENCIA

El  alcalde de La Serena, Roberto Jacob junto  con valorar el arraigo de sus habitantes, también subrayó el interés de los dirigentes por rescatar la historia del territorio y colocarla en valor. “Gratamente sorprendido porque  siempre cuando uno viene  a estos pueblos se advierte poca gente porque trabaja en la minería o en otros lugares, pero en este tipo de actividades aparecen sus habitantes y  lo hicieron en un carnaval hermoso con batucadas y se volcaron a la plaza y en las diferentes calles. Fue una fiesta hermosa y  que se debería repetir en el tiempo porque le da vida a los pueblos”, enfatizó.

De  la misma forma la autoridad comunal volvió a reiterar el compromiso de sacar adelante la construcción de una nueva sede.  “Está presentado el proyecto y vamos a acelerarlo para que este año esté listo”, recalcó.

El concejal de La Serena, Luis  Aguilera igualmente coincidió en la importancia que se impulse este tipo de ceremonias, “para recuperar parte de la historia  y las tradiciones. En este caso  es un pueblo antiguo,  del tiempo de la minería de Carlos Lambert. De un villorrio se transformó en un pueblo importante lo que es un hecho muy relevante, sobre todo para los niños”, profundizó.

La concejala de La Serena, Daniela Molina resaltó que este tipo de iniciativas se han convertido en una de las cartas de presentación de la localidad y que se repite en varias fechas del año como  Fiestas Patrias. “Es una tradición muy bonita que espero que se mantenga y es un gusto para nosotros poder venir a acompañarlos (…) Además, es una necesidad el recuperar la memoria histórica del pueblo  y lograr más  adelantos, por ejemplo, la sede que tanto la necesitan o  arreglar la plaza”, profundizó.

La festividad fue matizada con un pasacalle organizada por  Intichuymani, grupo  que pertenece a la propia localidad,  donde igualmente participaron integrantes de una institución de  El Romero; caporales centralistas Puno filial La Serena; la agrupación internacional  Ayoreos y Thoqori Marka  y Lakitas quienes llenaron de colorido y música las arterias del poblado.