Iniciativa fue destacada por el el Director Nacional de INDAP, Santiago Rojas y el Director Regional de la institución, Víctor Illanes.
En el predio del productor caprino de Ovalle, Claudio Castro, el Director Nacional de INDAP, Santiago Rojas y el Director Regional de INDAP, Víctor Illanes anunciaron la continuidad de su programa Plan Caprino, el que había finalizado su periodo de ejecución a finales del 2023. Cabe destacar que Castro actualmente elabora queso y manjar a partir de la leche de las 35 cabras que posee y maneja bajo un sistema 100% estabulado. La decisión se adoptó reconociendo el aporte social, económico y cultural del rubro caprino 7 y escuchando escuchó los requerimientos y necesidades concretas de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena. “Esta es una herramienta que hay que aprovechar y que ojalá que las personas jóvenes igual la usen, porque, como a mí, ayuda a llegar a las metas que uno necesita, por ejemplo, con las instalaciones que se requieren. El apoyo de INDAP ha sido realmente esencial”, destacó Castro.
El nombre técnico es Programa de Fortalecimiento a la Producción y Comercialización Sustentable del Rubro Caprino Lechero y tiene por objetivo lograr que los usuarios productores y productoras caprinos lecheros de INDAP puedan mantener o incrementar su actividad productiva, permanecer en el territorio e incrementar su margen bruto, mediante el fortalecimiento productivo y comercial de sus sistemas productivos, a través de la incorporación de prácticas y manejos vinculados a la sustentabilidad y a la agregación de valor.
El Director Nacional de INDAP, Santiago Rojas, planteó que se trata de un Plan Caprino 2.0, “más fortalecido gracias a las mesas de crianceros y crianceras de la región y que va a contar con inversiones y asesorías que buscan que los usuarios y usuarias produzcan más y mejor con un menor consumo de recursos y con más eficiencia hídrica. Estamos llegando con medidas concretas para apoyar a la Agricultura Familiar Campesina e Indígena en estos momentos difíciles”, enfatizó.
El programa entregará de manera articulada y diferenciada los siguientes componentes: Desarrollo de Capacidades e Incentivos Prediales. Para este 2024 el Plan Caprino en la región de Coquimbo cuenta con un presupuesto de más de $ 1.000 millones. “La continuidad del Plan Caprino es por 3 años, periodo donde seguiremos contribuyendo con fuerza al crecimiento y desarrollo del sector, tal como lo ha mandatado el Gobierno del Presidente Gabriel Boric”, precisó el Director Regional de INDAP, Víctor Illanes.
Para el Seremi de Agricultura, Christian Álvarez, el seguir con el trabajo que lleva a cabo la mencionada herramienta “significa un gran alivio para el Mundo Rural. El Gobierno del Presidente Boric a través del Ministerio de Agricultura e INDAP fueron capaces de escuchar el sentir del sector caprino, aportando con una respuesta eficiente a sus requerimientos. Le comento a la Agricultura Familiar Campesina e Indígena que ante estos momentos difíciles vamos a seguir trabajando con firmeza para llegar a cada uno de ustedes con apoyos tan relevantes como los que entrega el Plan Caprino”, puntualizó.
Cabe destacar que el Programa de Fortalecimiento a la Producción y Comercialización Sustentable del Rubro Caprino Lechero (Plan Caprino) se ejecutará tanto en la región de Coquimbo como en la de Atacama.