La Reina de La Pampilla de Olla de Caldera, Daniela Gómez Araya resalta la importancia  de colocar en valor las localidades apartadas y el trabajo que se desarrolla en el pueblo de Almirante Latorre.

Con 21 años, Daniela Gómez Araya se convirtió en la Reina de La Pampilla Olla de Caldera 2023 organizada por la comunidad agrícola y coronando las  Fiestas Patrias  en la explanada del sector “El 22” entre el 16 y 19  de septiembre.

En entrevista con periódico El Daín destaca la importancia de haber participado en esta instancia, sobre todo para destacar el trabajo que se desarrolla en el campo. Su primera reacción fue de sorpresa. “Todavía no me lo creo, fue como un sueño”, fueron sus primeras palabras luego del triunfo.  Confesó  que siempre su objetivo fue lograr la mayor experiencia posible. “Pasarla bien, conocer gente nueva y aportar un poco en actividades”, enfatizó.

Complementa que su apuesta fue volver a sus raíces, “crecí en Almirante Latorre y es un orgullo representar a este pueblo  donde tengo a mi abuelita, Ana Rocco. Ella me ha enseñado mucho”, profundiza.

Daniela tiene claro que desde este logro se puede conectar con las nuevas generaciones, “para que conozcan lo que se desarrolla en el campo, donde, además, se pueden hacer y aprender muchas cosas nuevas que no se adquieren en la ciudad”, puntualiza.

Asimismo, tiene un fuerte reconocimiento hacia su madre  Paulina Araya, “ella ha sido parte importante de mi crecimiento logrando mi enseñanza y valores y todo se lo debo a mi familia, sobre todo a mi madre y abuela”, sentenció.

Actualmente estudia mecánica automotriz  en electromovilidad en  Inacap La Serena, aunque reconoce que en el futuro le gustaría iniciar  una carrera militar. “Me gusta estudiar mecánica, pero quiero postular a la escuela Militar. Hice el servicio el año pasado y me quedó gustando el lado de la disciplina y lo que uno puede aprender. En mi caso, me gusta enfrentar experiencias nuevas y eso me motiva a participar en actividades”, expresa.

Actualmente estudia mecánica automotriz en Inacap, aunque confiesa que su interés es continuar una carrera militar

POTENCIANDO LOS PUEBLOS

Daniela se define segura de sí misma y admite que tiene las cosas claras para el futuro. “Tengo mi plan A, B,  C y Z y obviamente entre esos planes está el volver a Almirante Latorre, que es mi tierra y hacer cosas. Por ejemplo, trabajar con mi abuela, porque sé que me va a durar muchos años y la quiero y estará conmigo. Ella siempre  ha querido tener sus plantitas y posee un amor por la naturaleza, por lo que con eso me he sentido más ligada y, por ejemplo, plantar más vegetación en Almirante Latorre, donde son súper contados los lugares con espacios verdes”, manifiesta.

De  la misma forma destaca el objetivo de la Comunidad Agrícola Olla de Caldera  de organizar este tipo iniciativas ligadas al campo. “Me parece estupendo, porque es así como se dan a conocer los pueblos rurales, de lo contrario desaparecían. Cuando pequeña tenía miedo de ver tan poca gente en Almirante Latorre y que la gente se olvidara de este lugar, entonces estas instancias hacen que estos pueblos vuelvan a cobrar vida  y que mucha gente tenga el deseo de volver a estos sectores”, subraya.

En el inicio de las actividades del concurso a principios de septiembre de 2023, Daniela en la majada “Potrerillos” del dirigente Carlos Bernal Cárdenas, desarrolló diferentes labores ligadas al campo

VOLVIENDO A LAS RAÍCES 

Desde el principio Daniela destacó que el fortalecimiento  de sus raíces con  el pueblo  de Almirante Latorre estaba entre sus motivaciones que la llevaron a participar en la iniciativa. “Yo me crie con mi abuela (Ana Rocco) en la zona de Almirante Latorre y desde siempre lo he tenido en mi corazón. Puedo tener una vida en la ciudad, pero las raíces es algo que se lleva con uno. Además, me emocionó mucho, porque al estar en  Almirante soy parte de la Comunidad Agrícola Olla de Caldera  y te representa como mujer y donde creciste igualmente”, resaltó en la majada “Potrerillos” del dirigente Carlos Bernal Cárdenas a principios de septiembre cuando recién comenzaban las actividades vinculadas a la búsqueda de una Reina para La Pampilla 2023.

Daniela destaca su vinculación con el patrimonio que existe en el campo como este puente ferroviario