El senador por la Región de Coquimbo al término  de la sesión de la Comisión de Obras Públicas en  La Serena, admitió que es clave que ambas autoridades logren armar una mesa de seguimiento  de los compromisos asumidos por el MOP.

Solución al déficit hídrico a través de desaladoras, salida a la congestión vial y sacar  a la zona del estancamiento  fueron los principales temas que generaron el consenso en la sesión de la Comisión de Obras Públicas del Senado que lideró el senador por la Región de Coquimbo, Sergio Gahona, acompañado de los legisladores  Matías Walker y  Daniel Núñez.

La Ministra del MOP fue la encargada de exponer las principales iniciativas de desarrollo para la región y contestar las interrogantes de los actores sociales, empresariales y del Core.

El senador  dela Región de Coquimbo, Sergio Gahona al término de la jornada  valoró  el funcionamiento de la Comisión  en La Serena y lo calificó como un gesto claro de descentralización. “Que hayamos podido sesionar con la Ministra de Obras Públicas y con todos los directores nacionales de los servicios relacionados con el MOP y también con todos los alcaldes, consejeros regionales, el sector privado y organizaciones  de la sociedad civil”.

El legislador admitió que fue la oportunidad de plantear, “todos los dolores y sentires de la Región. Los grandes proyectos como la Ruta 5 entre Coquimbo y La Serena, la potencial circunvalación de la que se está hablando  o by pas, las plantas desaladoras, el tranvía, el paso de Agua Negra, la construcción de caminos básicos intermedios, la solución de los problemas  hídricos que tenemos en los sistemas de agua potable rural. La verdad es que fue una sesión  bastante completa donde el Ministerio de Obras Públicas asumió varios compromisos que desde la Comisión de Obras Públicas del senado le vamos a hacer”.

Sin embargo, el legislador igualmente reconoció que actores claves para sacar adelante las iniciativas es el trabajo en conjunto que deben efectuar los principales actores regionales. “Le hemos pedido a la Gobernadora  y al delegado un trabajo conjunto y que establezcan una mesa de trabajo para hacerle un seguimiento a todo lo que se comprometió el Ministerio de Obras Públicas respecto a todo lo que necesita la región. De construir un relato común  y que nos identifique a todos y creo que  en esto  hay que tener espacios y ser capaces de ceder en nuestras posturas y pensar en la comunidad y en lo que la gente necesita. Desde esa perspectiva nos parece muy importante que las autoridades regionales puedan hacer un trabajo  conjunto y poder establecer esta mesa común de seguimiento de todos los compromisos adquirido por el Ministerio de Obras Públicas”.

-¿Por  el planteamiento de los actores regionales, un tema clave es el hídrico a través de las plantas desaladoras y  de estructura vial?

“La prioridad máxima es lo relacionado con las plantas desaladoras porque el problemas del agua para el consumo humana, la agricultura y la minería  es grave. No tenemos agua y por tanto necesitamos nuevas fuentes de abastecimientos del recurso y eso puede ser plantas desaladoras en las provincia de Elqui y Limarí, pero un solo proyecto el cual está declarado de interés público  y en varios estudios avanzados  y es lo que está más avanzado para llegar a tener agua desalada para la Región y para todos aquellos déficit que tenemos a lo largo de la provincia de Elqui, Limarí y Choapa. Vamos a tener nuevamente al senado en la zona con la Comisión de Recursos Hídricos que también me toca presidir y trataremos que sea en la Provincia de Limarí, porque esta es una zona bastante representativa de los problemas de agua que tenemos en Chile”.

Los alcaldes de la región tuvieron la oportunidad de preguntar

EL APOYO A LA MINERÍA

-¿El 10 de agosto  es el día del Minero y la Minería, cuál es su mirada de esta fecha?

“Un gran saludo a este sector, vamos a estar en la celebración  nacional del día del minero en la comuna de Salamanca el 10 de agosto de 2023 y especialmente el compromiso con los pequeños mineros. Yo sé que están muy afligidos por una legislación que el Gobierno prorrogó por un año la entrada en vigencia, pero sí se comprometió a arreglar varios problemas, así que estamos generando las presiones que corresponde desde el Senado para que, efectivamente, esta legislación no afecte de manera significativa a la pequeña minería. Queremos impulsar todo lo que signifique la minería en la Región de Coquimbo. La minería responsable, de tal manera que tengamos un sector productivo   que es vital. Esta Región es agrícola, turística y servicio, pero, sobre todo es minera. Es el área que más aporta al Producto Interno Bruto de la zona y la que más posibilidades de buenos empleos genera, por lo tanto nos parece que en ese 10 de agosto felicitar a todos los mineros y pedirles que sigan trabajando con mucha fuerza. Enami tiene muchos problemas, lo sabemos, está deficitaria y esperemos que pueda resolver pronto sus dificultades”.

-Finalmente el proyecto de un nuevo royalty terminó transformado en Ley, ¿es un avance?

“Ya  es una realidad, lo hemos conversado en otra oportunidad y la verdad es que ya se está aplicando y ahora tenemos que esperar los recursos, pero para que sean efectivamente utilizados tiene que haber proyectos y eso es lo que hemos pedido tanto a la Gobernadora Regional como el Delegado Presidencial porque ambos encabezan esta región, especialmente la Gobernadora Regional que es la autoridad democráticamente elegida, tienen que liderar un proceso de un relato común que nos permita reunir todos los esfuerzos para poder avanzar. Los proyectos están, recursos hay, falta gestión conjunta y construcción de relato  común y ese es el llamado que hemos hecho y está la voluntad, especialmente de la delegación presidencial en avanzar en esta materia”.

La ministra de Obras Públicas, Jessica López