Sergio Gahona Salazar, Senador por la Región de Coquimbo
“La ley de autismo ya es una realidad. Un trabajo que iniciamos ya hace dos años, soy autor de esta ley de autismo y eso es muy relevante en el sentido de que esta ley permite asegurar y garantizar progresivamente la atención integral e interdisciplinaria de todas las personas con el trastorno del espectro autista.
Que significa esto, detección temprana, atención garantizada de psicopedagogo, psicólogo, kinesiólogo, neurólogo y de terapeuta ocupacional. En el fondo es una atención de salud integral e interdisciplinaria que nos permita detectar tempranamente e incorporar esta condición de salud que en el fondo es una enfermedad que efectivamente pueda ser atendida de la mejor manera y de lo más temprano posible de tal manera de poder garantizar una mejor calidad de vida para niños, niñas, adolescentes y también personas adultas.
En este proyecto han trabajado más de dos años en conjunto con las organizaciones, fue redactada la ley junto a ellos. Por su puesto en la discusión parlamentaria hubo muchísimos aportes, se fusionó con otros proyectos de la Diputada Carolina Marzán en los ámbitos educativos y hoy día no es solo un proyecto que garantiza la atención de salud, sino que garantiza la inclusión. Hay una serie de garantías que este proyecto asegurar para las personas del espectro autista.
Los invito a conocer el proyecto, porque de verdad esta es una tremenda y enorme contribución a la salud de Chile y a la calidad de vida de cerca de 300 mil personas que están dentro del espectro autista”.