Sergio Gahona Salazar, Senador por la Región de Coquimbo

La vía de asegurar la participación es que efectivamente la política le interese a la gente. Para que la política le interese a la gente los políticos debemos estar preocupados de los problemas y tenemos que plantear la solución de esos problemas a las personas.

Lo primero y lo fundamental para resolver la participación es que la política converse con las necesidades ciudadanas, eso es fundamental. En segundo término, como subsidio el voto obligatorio. Votar es un deber ciudadano y así como tenemos derechos, tenemos deberes y tenemos que cumplirlos. Votar pasa a ser un deber cívico y yo creo debemos hacerlo.

Pero, como te decía al principio, lo más importante es que la política se ocupe de las necesidades de la gente, en la medida que eso ocurra da lo mismo que el voto sea voluntario u obligatorio, la gente va a participar. Pero como no siempre la política está conectada con los intereses ciudadano, es importante colocar este subsidio de participación que tenga que ver con el voto obligatorio. De tal manera que en las elecciones las persona elijan a quienes realmente hacen el trabajo, aquellos políticos que están conectado con las necesidades de la gente y puedan cambiar a aquellos que no están y por lo tanto es vital para eso tener voto obligatorio.