Sergio Gahona Salazar, Senador por la Región de Coquimbo

Gran preocupación ha causado en los dirigentes de los Comités de Agua Potable Rural de toda la región de Coquimbo la entrada en vigencia de la ley 21.420 del IVA a los servicios. Quiero contarles que hemos hecho una serie de gestiones para poder ayudar a estos comités para especialmente que no se encarezca el costo del agua potable para todos nuestros amigos y amigas de las localidades rurales de la región de Coquimbo. Tenemos cerca de 120 sistemas de Agua Potable Rural, miles de personas dependen de estos servicios para tener aguas en sus casas.

Lo que les quiero decir que esto de la aplicación del IVA a los servicios no tiene que ver con la ley 21.420 por lo tanto no hay que preocuparse de que, si la ley entra en vigencia el primero de enero, eso no afecta a los Sistemas de Agua Potable Rural. Lo que si les quiero decir es que estos sistemas siempre tendrían que haber pagado IVA y por mucho tiempo no lo hicieron.

Hemos conversado con el Ministro de Hacienda y de Obras Públicas y establecemos una mesa de trabajo junto a los dirigentes de los comités de Agua Potable Rural de todo el país para poder buscar un mecanismo que permita eximir del pago de IVA los sistemas de Agua Potable Rural de todo Chile, especialmente los de la Región de Coquimbo.

El llamado es a la tranquilidad. Que sus dirigentes, especialmente dirigentes como el de la agrupación de APR del Limarí, Luis Alfaro, que ha trabajado fuertemente en esto y nos ha ayudado muchísimo junto con el Ministro de Hacienda y de Obras Públicas para buscar ese mecanismo que evite que tengan que pagar el IVA y eso así evita el alza de un 20% el costo del agua potable en todas las localidades rurales.

Vamos a seguir trabajando durante todo este primer semestre para tener por ley una exención definitiva del IVA a los servicios prestados por los comité de Agua Potable Rural en la medida que estos comités sean sin fines de lucro.

No se preocupen por la aplicación de la Ley 21.420, se conversó con el Servicio de Impuestos Internos no van a hacer sujetos de fiscalización, porque no cabrían en esa ley y por tanto vamos a buscar la solución vía ley que permita eximir del pago de IVA todo lo que es el consumo de agua potable en el país y en especial en la Región de Coquimbo.