La producción  realizada por estudiantes de último año de cine de la Universidad del Desarrollo como parte de un largometraje  de egreso de su carrera fue  ambientada en la localidad rural de La Serena donde igualmente participaron  pobladores del sector.

Un importante logro alcanzó la película ‘Sariri’  dirigida por Laura Donoso y ejecutada por un grupo de 17 estudiantes de último año de cine de la Universidad del Desarrollo como parte de un largometraje de egreso de su carrera.

El trabajo fue seleccionado  en un festival internacional para participar por premios de post producción impulsado por  Ventana Sur  en Buenos Aires que justamente se dedica a  promover largometrajes latinoamericanos de ficción organizado conjuntamente por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA) y el Marché du Film del Festival de Cannes.

Isadora Thiele, estudiante de cine y productora del largometraje indicó que el reconocimiento apunta a que ‘Sariri’ quede lo mejor posible, “que se acerque lo más posible a lo que nosotros nos imaginamos y lograr representar de la mejor manera los hermosos lugares donde pudimos grabar y a la hermosa gente que pudimos conocer”, puntualizó.

La iniciativa que se grabó en el pueblo de Condoriaco fue respaldada igualmente por la Municipalidad de La Serena, a través de la delegación rural  que coordinó el apoyo logístico, sobre todo en materia de traslado  y agua potable.

De hecho en enero de 2022 la productora de la película destacó que el patrocinio municipal fue clave, “que se traduce en transporte, ya que el equipo es numeroso y necesitamos movernos entre La Serena y Condoriaco”, precisó.

LAZO CON LA COMUNIDAD

 Confesó que desde el primer momento quedaron encantados con la localidad que había salido al mundo con el masivo arribo de turistas para el eclipse total de sol  de julio  2019.  De inmediato generaron lazos con los pobladores que viven permanentemente en el territorio.

En este sentido, Isadora Thiele expresó que, durante el proceso de creación y grabación, “he tenido la posibilidad de conversar con muchas personas que recuerdan Condoriaco con las mejores cualidades. Nos preguntan cómo está, personas que no han ido hace 30 o 40 años, pero que tienen mucho interese en el proyecto y todo eso tiene mucho valor a la hora de desarrollar esta película”.

En esta línea también destacó que el largometraje va más allá de solo una producción. “Sabíamos que no era un trabajo sólo para nosotros, no era sólo hacer una película y los efectos en nuestras vidas laborales y personales, sino que era realizar un lazo con una comunidad, pueblo y cultura que nos estaba abriendo las puertas y que nos estaba recibiendo a hacer uno más de ellos”, puntualizó la productora de la película.

Por último, la estudiante de cine resaltó el interés de la población por ‘Sariri’. “Hubo un interés inmediato de participar y de representar tanto la historia como las vidas actuales que existen en esos lugares y a pesar que nuestra película es de ficción trae consigo mucha carga histórica de las cuales agradecemos mucho las experiencias que nos compartieron las personas de estos pueblos”, finalizó.

El trabajo audiovisual tiene como temática de fondo ritos que afectaban a las mujeres de poblados alejados

‘UN LOGRO’

Igualmente, la Junta de Vecinos de la localidad ha tenido un papel importante.  Su presidenta Johana Aguirre,  se ha transformado en el enlace con las entidades de la capital regional y fue quien les mostró el lugar.

La  dirigenta destacó que se trata de  un  gran logro, “decirle a todo el mundo, de la mano de este grupo de jóvenes de la UDD que apostó por nuestro pueblo  que  aún Condoriaco existe. Al momento de saber que “Sariri” había quedado seleccionada pensamos que mirarán a nuestro pueblo de otra forma. Nos trajo a la memoria el vuelo del parapentista nacional en el eclipse del 2019. Es por ello que esta noticia nos genera felicidad.  Es emocionante todo esto que nos está pasando y como decía don Juan Quinzacara, ‘No te mueras nunca Condoriaco’, palabras que a él le salían del alma y ya es nuestro lema”, remarcó.

NORMALIDAD PROHIBIDA

La película trata sobre dos hermanas que se desenvuelven en La Lágrima, un pequeño pueblo minero del norte de Chile.  Sariri(11) y Dina (17).

Tras la llegada de su primera menstruación, Sariri es exiliada al desierto por unos días, sumado a la incómoda presión de un embarazo no deseado que enfrenta  Dina. Es por ello que planean en secreto escapar de la localidad que se rige bajo normas sociales conservadoras y machistas. Una de ellas es que tras la primera  menstruación, las mujeres deben  trasladarse al  desierto luego que la  tradición  establece que la sangre contamina la riqueza de las minas.